martes, 19 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Divide opiniones Parquímetros;
urge orden vial, evitar apartados 


Texto y fotos:Wendy Alanis.-Luego de que la empresa española Estacionamientos y Servicios, S.A.U. (EYSA) lograra la concesión de calles de Chilpancingo, en la que ya está instalando aparatos de Parquímetros,  provocó división de opiniones entre los ciudadanos.

Un 40 por ciento de los ciudadanos, lo aprueban, un 30 por ciento los desaprueba y un 10 por ciento, lo califica como un saqueo, otro 10 por ciento espera que sirvan y el resto se abstuvo, según pudo corroborar en un sondeo realizado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
 Como se sabe desde el año pasado, el Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el priísta, Mario Moreno Arcos, entregó una concesión a la empresa española EYSA y desde hace 20 días se comenzó a observar la colocación de los aparatos de Parquímetros en calles y avenidas en el centro y colonias de Chilpancingo.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  realizó un recorrido por las principales avenidas en donde ya se instalaron algunos aparatos, en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas, ha causado expectativa en la ciudadanía, por un lado la mayoría de las personas exigen que haya seguridad y agua potable, otros opinan que serviría para reordenamiento vial y evitar que haya quien se adueñe de las calles; como en el caso de los famosos apartados.
También hubo quién opinó que es necesario porque Chilpancingo tiene un ayuntamiento pobre que necesita recurso, además de que en ciudades como el  Distrito Federal, Toluca, Monterrey, entre otros,  ya existen y les ha funcionado muy bien.
Un parquímetro es un dispositivo ubicado en la vía pública que permite el ordenamiento y medición del estacionamiento en  áreas definidas para ello y el gobierno tiene la obligación de contratar a expertos que analizan las zonas donde hay mayor acumulación de visitas durante el día.
La empresa EYSA  intensificó sus trabajos desde el pasado primero de mayo al comenzar a instalar parquímetros en calles del centro de la capital, a pesar de que los vecinos de esta zona se han manifestado en contra del proyecto, aunque hasta el momento, los vecinos no han manifestado públicamente su inconformidad por la instalación de los aparatos.
Desde que inició el puente por el Día del Trabajo y por la Batalla de Puebla, la empresa EYSA inició la colocación de los aparatos en colonias y avenidas incluidas en el proyecto, como la colonia Universal y en Ciudad Universitaria.
Las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, autorizó  en concesión a EYSA colocar sus aparatos en las calles Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Rufo Figueroa, Abasolo, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Ruiz de Alarcón, Valerio Trujano, Teófilo Olea y Leyva, Miguel Alemán y José María Morelos.
En varias ocasiones, los colonos han colocado lonas para manifestar su oposición a la instalación de los aparatos con leyendas como, “No a la instalación de los parquímetros” y “Queremos mejores servicios públicos, no parquímetros”.
Andrés Sañudo, experto en movilidad urbana dijo que que se implementa la colocación de parquímetros y el sistema de parquímetros se llama “ecoParq” y es un programa del ordenamiento del estacionamiento en la vía pública y la manera de elegir dónde colocar un parquímetro es mediante la contratación de expertos en movilidad y viabilidad que analizan las zonas de mayor afluencia durante el día. 
La Crónica Vespertino de Chilpancingo, realizó un sondeo por la avenida Miguel Alemán y zonas aledañas a fin de conocer la opinión de la ciudadanía a cerca de la próxima colocación de parquímetros que realiza la empresa española EYSA, quien obtuvo el permiso del Ayuntamiento capitalino que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos.
En tanto que las autoridades del H. Ayuntamiento que no han querido dar una explicación del porque se hará la colocación de parquímetros en la ciudad y no se sabe si han contratado expertos en  la materia, se han podido observar ya los primeros parquímetros en las calles de mayor embotellamiento con la esperanza de que en Chilpancingo haya orden.
De acuerdo con el trabajo que realizó esta reportera y por las opiniones vertidas se conoce que un 30 por ciento de la población encuestada dijo no estar de acuerdo con la colocación de parquímetros porque piensa que sólo es una más de las pillerías del gobierno para quitarle el dinero al pueblo, quienes además sólo saben contratar empresas españolas para que nos sigan saqueando como lo han hecho desde hace más 500 años.
Un 40 por ciento de la ciudadanía encuestada dijo que los parquímetros son necesarios porque mucha gente sólo se adueña de las calles poniendo botes y demás obstáculos para sus automóviles particulares sin que por ello tengan que pagar ni un solo peso y dejando sus autos durante largas horas, además de que ya  es necesario un orden vial en esta ciudad que ha crecido sin ton ni son y lo recaudado por los parquímetros ayudaría a satisfacer las necesidades de Chilpancingo.
Un 10 por ciento de la población opinó que los parquímetros sólo vendrían a quitar el espacio a la gente que sólo viene a divertirse al zócalo y a ayudar al gobierno a robar por lo que considera que son un artículo innecesario, además de que para lo cual se necesitan calles que midan al menos doce metros de ancho porque las que tenemos son insuficientes para dicho aparato y para tanto automóvil.
Otro 10 por ciento sólo dijo que “esperan que de verdad funcionen, sino habrá que quitarlos”.
El otro 10 por ciento restante simplemente se abstuvo de opinar porque dijo que no quería decir nada o que no le importaba y sólo una persona comentó que los parquímetros no funcionarían porque no hay lugares dónde estacionarnos.
Enrique Abarca Pesquera, considera que se debe regular el desorden vehicular que hay en Chilpancingo y el parquímetro ayudaría a que esto suceda, además de que en muchas ciudades de la república hay parquímetros y hay orden y “Chilpancingo tiene un Ayuntamiento  pobre que necesita recursos”, la gente está acostumbrada a que el gobierno les resuelva todo y no se dan cuenta de que para eso se necesitan recursos  “mucha gente estaciona sus vehículos durante horas, ocasionando tráfico y desorden y son ellos justamente los que no quieren parquímetros”,
Chilpancingo debe dejar de ser un “pueblote” para convertirse en una ciudad con orden como lo debe ser una capital de estado, además de que esos aparatos ya existen en otras ciudades, como Toluca, Monterrey, D.F. y otras ciudades.
El señor Raúl de oficio taxista, dijo que estaba mal que pusieran parquímetros pero no sabía porque estaba mal, simplemente creía que iban a quitar espacios.
La señora Laura dijo que la colocación de parquímetros estaba mal porque simplemente les iban a quitar espacio cuando ellos quisieran llevar a los niños de paseo.
Osvaldo Vergara Rueda de oficio taxista dijo simplemente que habría que probar, sino funcionaban también habría que quitarlos.
Por otro lado la señora Elvia, piensa que será benéfico colocar parquímetros porque hay muchas personas que sólo se adueñan de las calles pero estarían perjudicando a las personas que no tiene donde guardar su coche y 
José Pantaleón dice que sería negativo porque el Ayuntamiento no hace  nada con nuestros impuestos y que las familias no saben dónde llevar a sus hijos, que la calle Zapata es un verdadero mercado  y que todo es un robo y coincide con  la señora Laura.
José Luis Maldonado, el ayuntamiento debería darnos más espacio y quitar los “apartados”, solamente las personas que tienen garaje tienen derecho a estacionar su coche en su portón pero nuestro gobierno debería de pavimentar las calles que tienen muchos baches.
La señorita Brenda empleada de cafetería dijo que estaría bien la colocación de parquímetros porque hay mucho desorden y  mucha gente no respeta nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.