miércoles, 13 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Fuerza Comunitaria a 
Zitlala  busca Los  Rojos

Jonathan Cuevas.ZITLALA, GRO.--El grupo denominado “Fuerza Comunitaria Unida” que irrumpió hace cuatro días en Chilapa de Alvarez para perseguir a los líderes del grupo criminal de “Los Rojos”, ahora entró este martes también a la cabecera municipal de Zitlala donde sospechan que están escondidos los sicarios a los que buscan. 

En tanto, todo tipo de actividades se suspendieron en Chilapa de Alvarez y Zitlala, principalmente las escolares para no exponer a alumnos y maestros.
Este martes, al menos 500 vecinos de Chilapa de Alvarez marcharon para exigir paz y la salida del grupo de comisarios y habitantes provenientes de varias comunidades de ese mismo municipio, que entró armado a la cabecera municipal para perseguir a los líderes del cartel de “Los Rojos”.
Los manifestantes se asumieron como “simples ciudadanos” y negaron estar operando a favor del grupo criminal que lidera Zenén Nava Sánchez alias “El Chaparro”, que es el principal objetivo de la “Fuerza Comunitaria”.
Por el contrario, los manifestantes afirmaron que los vecinos de las comunidades que llegaron armados no vienen a poner orden y dar seguridad al municipio, sino que están operando a favor de “Los Ardillos”, grupo delincuencial que lidera el hermano del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez. 
Afirmaron que el brazo de “Los Ardillos” como se refieren a la supuesta “Fuerza Comunitaria”, entró a Chilapa de Alvarez persiguiendo y desapareciendo gente inocente, agrediendo a personas de todas las edades y principalmente s los jóvenes. 
Por lo tanto, solicitaron al gobierno que no pacte con ningún grupo armado y, pidieron garantías de seguridad para los ciudadanos que siguen siendo sometidos ahora por este grupo armado que también ha hecho agresiones a representantes de medios de comunicación. 
La misma tarde de este martes, el grupo armado penetró en la cabecera municipal de Zitlala donde desde el pasado lunes, el gobierno municipal determinó suspender las clases y otro tipo de actividades, por los hechos que sucedían en el municipio vecino de Chilapa de Alvarez. 
El presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Tecuchillo Neri difundió un comunicado por medio del cual aclara que ante los acontecimientos de violencia que prevalecían en Chilapa de Alvarez, al ser este un paso obligado para ir de Chilpancingo a Zitlala, se suspenderían actividades a partir del mismo lunes hasta el jueves, y ese día se determinaría si continúa la suspensión o no.
Lo anterior con el objetivo de salvaguardar la integridad física y psicológica de alumnos y maestros. 
En tanto, en Chilapa de Alvarez, la sección 5 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, decidió suspender actividades del magisterio, trabajadores en apoyo a la educación y sus agremiados, hasta el día 18 de mayo por lo menos. 
De acuerdo a reportes ciudadanos, los presuntos comunitarios de pueblos de Chilapa entraron a Zitlala buscando a Zenén Nava Sánchez y otro personaje apodado “El Chivo”, gritando que “la plaza ya no es roja”. Además emprendieron una serie de operaciones similares a las de Chilapa de Alvarez, por lo que la gente permanece atemorizada. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.