martes, 12 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Recordatorios de mamá, bloqueos,
y acusaciones mutuas en domingo


Abieser Bandera Santana.--Se festejaba el “Día de las Madres”, el 10 de mayo, el grueso de la población apapachaba a su progenitora, en banquetes, restaurantes, en su casa, y a quienes ya se les adelantó, la recordaron en los panteones,  algunos más estuvieron con ella trabajando, otros más protestando en la vía pública, como lo hicieron los comerciantes ambulantes del mercado “Baltazar R. Leyva  Mancilla”, comandados por Juan Serrano Moreno.

El reloj marcaba las 13 horas del día diez de mayo  de 2015, una treinta de comerciantes ambulantes encabezados por su dirigente, Juan Serrano Moreno, se disponían a violar un derecho constitucional, el libre tránsito, bloqueando la avenida Insurgentes, cerca de su centro de trabajo, protestando en contra del Ayuntamiento, arremetiendo contra el priísta Mario Moreno Arcos, presidente municipal; Octaviano Villanueva Manzanares, titular de tránsito municipal, a quienes les exigieron a que dejen estacionar a los automovilistas en lugares prohibidos, sin importar poner en riesgo vidas humanas.
A la avenida Insurgentes se apersonó el responsable de la vialidad en Chilpancingo, Octaviano Villanueva Manzanares, buscando el diálogo con los inconformes, salió al frente del grupo disidente, un hombre de tez blanca, con ropa de vestir, camisa azul, manga corta, pantalón color beige, con zapatos sin asear, y un peinado a raya de lado con el pelo a su derecha.
Ese dirigente de ambulantes se le veía con un rostro visiblemente enfurecido, gritando, “Octaviano, contigo no hay diálogo, no queremos dialogo, no cumples, solo te interesa quitar placas, aquí nos vamos a quedar hasta que se vaya transito”.
Ese furibundo, era sin duda un viejo lidere de comerciantes ambulantes, el controvertido, Juan Serrano Moreno, quien se negó al diálogo con Octaviano, a gritos a capela, reiteraba, “no dialogaremos contigo Octaviano, no cumples”. Unas  tres decenas de comerciantes ambulantes y semifijos del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” se manifestaban en el carril Norte- Sur, de la avenida Insurgentes, en la esquina de la calle “21 de Marzo”, justo la vía que comunica a las centrales de autobuses “Estrella Blanca” y “Estrella de oro”, bloqueaban el paso de los vehículos, a otros los invitaban a estacionarse en lugar prohibido, sin importarles que existen discos  con ese letrero de no estacionarse, sin tomar importar poner en riesgo vidas humanas.
Los elementos de tránsito, continuaron con su trabajo, dando vialidad, auxiliando a quienes asistían al centro de abasto popular a comprar flores y regalos para el festejo del “Día de las Madres”.
En tanto que el “rebelde” de Juan Serrano Moreno, parecía entender el dicho popular “calma moreno”, pues bajaba la guardia, pero en todo momento tratando de demostrar que tiene liderazgo ante sus seguidores, los conminó “váyanse a trabajar  unos y otros nos quedamos, bajo el rayo del sol candente.
En realidad sólo se quedaban unas ocho gentes, al frente su líder de batalla, Juan Serrano Moreno, quien ordenaba “cada media hora se vienen, para cambiar a los compañeros para que vayan a vender, también tienen que sacar para comer”
Octaviano Villanueva Manzanares, titular de la Subsecretaría de Tránsito, a una corta distancia bajo la sombra de un árbol, observaba los movimientos de Serrano Moreno, como se desgastaba con su gente bajo el rayo del sol.
A esa hora del día domingo se registraba, un candente sol, las cartulinas de protesta, que recriminaban al priísta Mario Moreno Arcos, presidente Municipal de Chilpancingo, las ocupaban hasta de “parasol” para cubrise sus cabezas.
Los letreros de las cartulinas decían: “Mario quieres más dinero”; “Octaviano no cumple acuerdos”; “ni una placa más” y simultáneamente se daban los recordatorios del diez de mayo, por parte de los conductores afectados  que no se hicieron esperar. 
En entrevista por separado, Juan Serrano Moreno, y Octaviano Villanueva Manzanares, se acusaron mutuamente, éste último aseguraba que los acuerdos pactados de manera verbal, se cumplieron al cien por ciento, y rubricó “invito mi amigo Juanito Serrano, a dirimir inconformidades por la vía del diálogo, estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos, y no agrediendo a la población, pero bueno soy respetuoso, que haga uso su derecho de manifestación”. 
Durante una entrevista callejera, realizada en la avenida Insurgentes, en el punto de manifestación de los comerciantes, Juan Serrano Moreno acusó a Octaviano Villanueva Manzanares de no cumplir los acuerdos, de dejar estacionar a los clientes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” sobre la avenida Insurgentes, que las urban’s de la ruta San Mateo y la Oriente no hagan base en el mercado únicamente sea ascenso y descenso, “acuerdos que no ha cumplido Octaviano”.
Entrevistado en sus oficinas, el titular de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad en la capital de Guerrero, Octaviano Villanueva Manzanares, dijo, “ya hemos platicado con Juan Serrano, él no quiere a tránsito municipal ahí, cuando es un conflicto grande que se hace en ese punto, por medio de las urban’s, los taxis, los vehículos particulares, él no cumple los acuerdos”.
El funcionario municipal, destacó: “yo le pido de favor a él,-refiriéndose a Juan Serrano-, que me ayude, que usen para sus clientes el estacionamiento que tienen ahí en el mercado, que ellos, los comerciantes no dejen sus carros ahí, que le den prioridad a sus clientes, de los contario el consumidor donde se estacione no hay, la vía pública está llena vehículos de los comerciantes que expenden sus mercancías en el mercado, y para los clientes no dejan lugar donde se estacionen”.
Añadió, “Nosotros como tránsito, hacemos nuestra labor, agilizar la vialidad, apoyar a quien va a comprar al mercado, que en su mayoría aunque existe un puente peatona frente al mercado no lo usa la ciudadanía, los agentes de tránsito, les dan paso a los consumidores, en fin de semana acomodan los carros de quienes van a comprar al mercado en lugares que se habilitan como estacionamientos, es decir, hemos sido tolerantes, somos coadyuvantes, ponemos la parte que nos toca y ellos,-refirió a los comerciantes-, no ponen la parte que les corresponde. 
Villanueva Manzanares, señaló “los comerciantes nos dejan estacionados sus carros en lugar prohibido, sin importar que este ahí el señalamiento, que fueron colocados previo estudio, nos dejan carros en el lugar donde están las boyas, mero en el semáforo, en el carril de continuidad, donde se estacionan y bloquean la circulación”.   
En la entrevista, Octaviano Villanueva Manzanares, responsabilizó a Juan  Serrano Moreno de tener bloqueado al mercado y esta posesionado de la calle 21 de Marzo, donde ni los consumidores pueden pasar a comprar, imagínense un incendio como el que años anteriores ya ocurrió, o de un temblor, pa’donde va a salir la gente, como van a entrar los cuerpos de auxilio y rescate, no hay donde, es por ello que  responsabilizamos a Juan Serrano Moreno de cualquier desgracia que pudiera ocurrir  en el mercado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.