jueves, 14 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Cierran Ayuntamiento de
Ometepec, exigen obras


Texto y fotos:Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a que las autoridades municipales que encabeza el priísta Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, ha incumplido con la construcción del centro de salud para la localidad de Arroyo de Barranca Onda, cerraron las instalaciones del Ayuntamiento reteniendo a más de 150 trabajadores.

Alrededor de las 11 de la mañana  de hoy jueves unas cien mujeres y hombres indígenas Ñomdaa de la comunidad de Arroyo de Barranca Onda, colocaron pancartas,  cadenas y candados en la puerta principal y otros dos accesos que hay en el palacio municipal de Ometepec, donde quedaron encerradas  durante varias  horas al menos 150 personas entre empleados y personas que acudieron a hacer trámites al inmueble.
Carla Celedonio Santiago, explico que la protesta era debido a que el alcalde priísta Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, no cumplió con la construcción del centro de salud para la localidad de arroyo de barranca onda.
Denunció, “El presidente municipal nos prometió una obra, nos dijo que nos va a construir la casa de salud y ya es tiempo de que no nos hace nada ninguna obra nos ha dado en la zona indígena entonces nosotros nos estamos manifestando, estamos exigiendo nuestro derecho de que nos construya la obra que él nos prometió”.
Para ejecutar la obra, los mismos habitantes consiguieron el terreno, lo emparejaron,  el pretexto del presidente municipal, era de que no teníamos el terreno, pero ahora ya tenemos el espacio, y solo ha mandado algunos ingenieros, pero hasta ahí”.
Un trabajador  del Ayuntamiento  intentó cortar con una cizalla las cadenas de la puerta principal, lo que originó que  uno de los manifestantes   lo comenzara a golpear con una varilla para que no abriera la puerta.
En ese momento policías que resguardaban el lugar intervinieron, comenzaron los  jaloneos y manotazos entre los uniformados y los manifestantes situación que termino minutos después que se calmaron los ánimos.
Carla Celedonio Santiago, adelantó que  los habitantes de  Arroyo de Barranca Onda están  cansados de que los políticos solo los visiten en tiempos electorales como ahora.
Destacó el denunciante “Ya nos están engañando otra vez los mismos, los que han estado en el poder los mismos quieren estar otra vez en el poder, por qué, porque saben que ahí se puede saben que hay recursos para los pueblos indígenas, lo sabemos muy bien que hay recursos para la zona indígena, pero ellos no dan nada para esa zona  se lo agarran para ellos”.
Hace una semana de igual manera pobladores de Santa María Asunción y transportistas foráneos tomaron el ayuntamiento que fue liberado horas después tras que el alcalde se comprometió a construir un aula y una pavimentación para esa localidad. 
Más tarde,  una comisión de pobladores se dirigió a las oficinas de la delegación de gobernación en Ometepec, donde sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades municipales y el delegado Gregorio Carmona Villavicencio.
Acordaron que los habitantes de Arroyo Barranca Onda liberarían el palacio y que el presidente Vázquez Rodríguez,  inicie la construcción del centro de salud el próximo lunes.
La comisión informó a las manifestantes del documento suscrito y alrededor de las 2: 30 de la tarde retiraron las cadenas y candados de los 3 accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.