miércoles, 6 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Enmarcan comicios,
daños y crímenes:GM


Jonathan Cuevas.--La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga un cúmulo de casos de daños, amenazas y crímenes, relacionados al proceso electoral actual.

 Así lo informó el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz tras reunirse la semana pasada con dirigentes y representantes de partidos políticos de los cuales, algunos consideraron que la presencia del crimen organizado en las distintas regiones es una situación “grave”.
Los actores políticos se reunieron con el Fiscal General del Estado, para analizar las estrategias de coordinación y seguridad para los candidatos a algún cargo de elección popular, durante sus campañas.
La reunión se desarrolló en la sala de juntas de la Fiscalía en Chilpancingo, que esta adjunta a la oficina del titular de la dependencia. Llegaron los presidentes del PRI y Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Salgado Romero y Adrián Wences Carrasco respectivamente, así como representantes del PRD, Partido Humanista y Nueva Alianza.
Durante el encuentro, Wences Carrasco de PMC exigió al Fiscal investigar a fondo la agresión que sufrió su candidato a gobernador, Luis Walton Aburto. Aclaró que el hecho ocurrido en Chilapa de Alvarez la semana pasada, se dio en presencia de cuatro elementos de la Gendarmería Nacional que le fueron designados al candidato para su seguridad en campaña, lo cual, “no fue suficiente” para frenar el acto violento.
Además de los Gendarmes, Walton Aburto llevaba cuatro elementos más que generalmente usa de forma personal, pero ni sus escoltas no los Gendarmes decidieron actuar en respuesta al grupo que encañonó a Walton, para no dificultar las cosas y evitar con ello una agresión más fuerte.
Wences Carrasco alertó que la inseguridad en Guerrero es delicada y, coincidió con el líder priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, en que tienen identificados “focos rojos” en diversas regiones, donde hay riesgo para sus diferentes candidatos. No obstante, el líder del partido naranja enfatizó que tan delicada y grave es la situación en la entidad por la presencia del crimen organizado, que cada candidato tendría que llevar “un pelotón” de policías para poder resguardarlo, y vehículos blindados.
El Fiscal por su parte se negó a reconocer que existan focos rojos en las campañas electores por la fuerte presencia del crimen organizado, pero señaló que la dependencia a su cargo tiene ya un “mapeo delincuencial”, para detectar los movimientos de grupos de la delincuencia en cada región.
Explicó que las estrategias establecidas durante la reunión con líderes de partidos políticos, tienen que ver con coordinación e interacción entre los propios dirigentes y candidatos con el Fiscal directamente, así como con ministerios públicos y grupos de reacción inmediata de la Policía Ministerial, para actuar con prontitud en caso de algún hecho violento. 
A esto lo llamó un “plan estratégico”, aclarando que es la forma en que pueden coordinarse, pues descartó totalmente que se le pueda dotar de al menos un elemento policiaco a cada candidato.
El Fiscal dio a conocer que en el Estado se han registrado “muchos hechos violentos que van desde daños, amenazas y homicidios, enmarcados en el proceso electoral, pero se negó a decir cuántas denuncias ha recibido al considerar “irresponsable” de su parte especificar los casos.
Miguel Ángel Godínez  Muñoz definió como “tiempos que no habíamos vivido” la complejidad del actual proceso electoral y siempre evadió responder la pregunta sobre las zonas consideradas como focos rojos y la gravedad en el tema de seguridad. Expuso que hoy las policías comunitarias, los movimientos sociales radicales y “el narcotráfico” en las calles, generan situaciones que se vienen a agregar al proceso electoral. 
Señaló que el hecho de reunirse con los actores políticos, no significa que haya una “situación grave” en Guerrero, y más bien lo definió como “un ejercicio sano”.
El representante del PRI calificó el encuentro como “muy productivo” y dedujo que se podrán atender de manera inmediata los hechos violentos que se puedan generar durante las campañas electorales, y aunque apuntó que el PRI tiene identificados focos rojos para sus candidatos, se negó a mencionar cuales son y afirmó que cualquier situación en la que se vean involucrados los candidatos, se le hará saber a las autoridades correspondientes de forma puntual. 
Es preciso mencionar que durante la reunión, el líder de Movimiento Ciudadano alerto a la Fiscalía la grave situación que se vive en la región de la Tierra Caliente, específicamente en Ajuchitlán y San Miguel Totolapan donde su candidato Ángel Vergara ha sufrido en los últimos meses el secuestro de dos de sus familiares de los cuales, uno no ha aparecido. Señaló que este personaje se vio obligado a solicitar seguridad personal al partido y, le tuvieron que contratar seguridad privada, lo cual al partido le cuesta mucho, “pero es necesario”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.