martes, 12 de mayo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Innecesaria la remodelación;
faltan plantas y pastos:opinan

--Más concreto en la avenida Insurgentes, sin privilegiar pulmón verde
--Urge resolver el problema del agua en las colonias de Chilpancingo


Wendy Alanís.—La remodelación de la avenida Insurgentes norte y que abarcará de la estatua “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, hasta la esquina del punto conocido como “Las Parotas”, es una obra innecesaria, y en lugar de que en los camellones coloquen “tapetes” de plantas y pastos verdes para amortigüen el golpe de calor con el cambio climático, están poniendo loseta, además es urge resolver el problema de agua en las diversas colonias.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por la avenida Insurgentes y zonas aledañas, a fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la inversión en la obra de “imagen urbana” que realiza el Ayuntamiento capitalino que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos.
Se pudieron observar los trabajos de la remodelación que están sufriendo algunas jardineras de los camellones, en la avenida más importantes como lo es la  Insurgentes, en la que no se está privilegiando el pulmón verde que requiere en estos tiempos como lo plantea el doctor Saúl Alcántara Onofre, de que el camino es la protección de los paisajes y jardines.
El  profesor investigador de la Universidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que la tarea ya resulta impostergable, ya que la tendencia mundial actual es la conservación debido a que los paisajes y jardines forman parte de la identidad nacional que inciden en la calidad de vida.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), establece categorías para determinar las características que definen un paisaje cultural. Estas marcan que sea diseñado por un gran artista o que posea influencia de un importante movimiento de arquitectura; que sea asociativo, o relacionado con algún hecho de la historia.
En tanto las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, se observa que no están recurriendo algún arquitecto especialista en parques y jardines, a fin de cuidar estos aspectos para realizar los trabajos de la “imagen urbana”, porque están privilegiando el material industrializado (cemento, arena y grava), y no el material verde como son las plantas, arbustos y pastos que permitan oxigenar el medio ambiente ante el golpe de calor, por el cambio climático.
De acuerdo al trabajo que realizó esta reportera, y por las opiniones recibidas, concluye que en un 80 por ciento de la gente opina que es una obra innecesaria, que sólo se está haciendo para poder robarse el recurso del pueblo y que el gobierno debería gastarse el dinero en abastecer de agua a la población o arreglar las calles que tiene llevan años con baches.
Otro 10 por ciento opinó que es necesaria la inversión para la imagen urbana de la ciudad, un 5 por ciento dijo no importarle o que le daba igual; 4 por ciento no quiso opinar y un 1 por ciento por ciento mencionó estar harto de los políticos.
Raúl Martínez, vecino de la colonia “Electricistas” misma que se encuentra a un lado de donde se ejecutan las obras, opinó que el remodelamiento del camellón que se encuentra en la avenida Insurgentes es innecesario porque la prioridad es el abastecimiento del agua en toda la ciudad,  por ejemplo en su asentamiento humano llevan meses sin el vital líquido y tienen que comprar hasta tres pipas por mes, además de haber colonias que viven en un atraso de diez años.
En tanto que Miguel Ángel Calderón Delgado, de oficio taxista, coincide con Raúl Martínez de que el gobierno sólo hace obras para robarse el dinero de la gente y lo que más necesita en estos tiempos de sequía es abastecerse de agua, y con las obras sólo están generando obstrucción del tráfico que mejor deberían arreglar las calles que llevan mucho tiempo con baches. Las glorietas no necesitaban hacerles nada. Que deberían ocupar el dinero donde en verdad sea necesario
Por otro lado, dos señoras que no quisieron dar su nombre; sólo dijeron no parecerles correcto porque es una obra que en nada beneficia a la ciudad ni a la población, en franca alusión de que en los camellones carecen de material verde, para amortiguar el impacto de los intensos calores.
En su momento Víctor Alfonso Castro sólo mencionó que era correcto porque de que se lo quede el gobierno a que lo inviertan en la ciudad, mejor que lo gasten en la ciudad.
Otra persona que no quiso dar su nombre pero que es también de oficio taxista, dijo que dicha obra es completamente innecesaria porque sólo la ocupan de pretexto para desperdiciar el dinero y también hizo la observación que en lugar de pasto, están colocando en los camellones placas de loseta, no ayuda en nada al pulmón verde que según las autoridades harían para Chilpancingo.
Por el contrario Lorena Torres dijo que la obra está bien pero que el problema es que dejan el material mal puesto y hace estorbo al tráfico, a la vez que sugirió a las autoridades que privilegien la colocación de vegetación, para que ayuden aminorar el impacto de los intensos calores, más en esta temporada de sequía.
Sin embargo, Horacio comentó que toda obra tiene sus pros y sus contras que mucha gente podrá estar de acuerdo y otras no, pero que lo mejor sería tener una cultura de la conservación.
A su vez Antonio quien coincide con Víctor Alfonso dijo que le parece correcta la obra para que se vea bonita la ciudad, pero que es necesario que el alcalde capitalino, el priísta Mario moreno Arcos revisara el proyecto porque estamos viendo la colocación de concreto en gran parte de la obra, que plantas y pastos verdes.
El ciudadano Alfonso Mejía dice que es una buena obra pero que deberían hacerlo por la noche para que no estorbe al tráfico y también se sumó a la demanda de que haya muchos arbustos y pastos verdes para evitar las resolanas.
Mientras que Paola quien es dependiente de una papelería dice que es bueno y malo porque son gastos innecesarios pues en Chilpancingo hay mucha pobreza y ese dinero puede ocuparse para ayudar a las familias pobres de la ciudad y coincidió con la mayoría de los entrevistados que hace falta mucho verde, y menos cemento.
Por último, el dirigente del Partido de los Pobres de Guerrero, Rubén Valenzo Cantor, condenó que en la avenida Insurgentes estén poniendo piezas de “mármol”, en lugar de plantas y pastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.