miércoles, 13 de mayo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Zozobra en Tixtla, no
limpiaron 4 barrancas


--Exigen vecinos a los tres niveles  de  gobierno su intervención ante lluvias
--Temen se repita inundación que dejara “Ingrid” y “Manuel” hace dos años


Javier Francisco Reyes.TIXTLA GRO.-- Ante la indiferencia e insensibilidad de los tres niveles de gobierno, los habitantes de Tixtla viven en la zozobra porque ya llegaron las primeras lluvias y hay ausencia de limpieza y desazolve de al menos cuatro barrancas que cruzan la cabecera municipal, ya no quieren que se repita una segunda tragedia como la vivida hace dos años con el paso del huracán “Ingrid” y “Manuel”.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo corroboró la ausencia de la acción de los gobiernos en sus tres niveles, no hay trabajo de limpieza y desazolve, por lo que los ciudadanos, están preocupados y temen volver a vivir una segunda inundación como la del mes de septiembre del dos mil trece y que se prolongó hasta los primeros tres meses del dos mil catorce.
Las barrancas que se tornan peligrosas en época de lluvias y que urge sean limpiadas y desazolvadas son: Tezahuapa, Coxtlapa, Jaltipan y Cuacuilpa, éstas mimas fueron las desembocaron sus aguas hace dos años que inundaron las calles y que dejaron pérdidas materiales, afortunadamente no hubo vidas humanas, comentan los entrevistados. 
Los habitantes tixtlecos coincidieron en demandar la intervención del gobierno municipal, estatal y federal para que antes de que arrecien las lluvias como las registradas en las dos últimas noches vayan a provocar nuevamente tragedias.
Ésta cabecera municipal es gobernada por Gustavo Alfredo Alacaráz Abarca del Partido de la Revolución Democrática quien ha hecho poco caso por instrumentar brigadas de limpieza y desazolve de barrancas a través de Protección Civil municipal y obras públicas municipales.
Tampoco se ha tenido la presencia de elementos de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal que preside el sustituto mandatario Salvador Rogelio Ortega Martínez, eso está causando preocupación entre la población, tras la llegada de las primeras lluvias del periodo primavera- verano.
El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tampoco ha llevado a cabo labores de limpieza y desazolve de barrancas, porque los recursos económicos están siendo desviados para el fracasado programa “Sin Hambre”.
Algunas de las barrancas son alimentadas con los escurrimientos de agua que hacen las presas “Manguitos” y surte del vital líquido a los habitantes de la cabecera municipal tixtleca y “El Molino” que sirve  para los regadíos de las parcelas de cultivos agrícolas que hay en el  valle.
La fundada preocupación ante la eventualidad de inundaciones en la presente temporada primavera-verano, se encuentra entre los vecinos de los asentamientos humanos San Isidro, El Santuario, San Lucas, Veinte de Noviembre, Las Cruces, Santa Cecilia, entre otros.
Y recordaron que en septiembre del dos mil trece sufrieron la tragedia más desastrosa de los últimos años, a aparte de estas cuatro barrancas se tuvo el agua que llego de la laguna “Espejo de los Dioses”.
Revelaron que en estos momentos esa laguna que les causó estragos con el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, hoy en día se  encuentra prácticamente seca porque las autoridades de la CONAGUA ordenaron se abrieran las rendijas de al menos ocho resumideros que en aquel tiempo se denunció que había sido tapados y por ello se generó las inundaciones que duraron por lo menos siete meses y otro tanto para que se hicieran las labores de reconstrucción.
Antes de concluir, los vecinos reiteraron su petición a los tres niveles de gobierno para que atienda el problema de las cuatro barrancas y así evitar una tragedia más que ya no quieren vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.