martes, 19 de mayo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin solución de tierras
no habrá elecciones
Jonathan Cuevas.SAN MIGUEL TECUICIAPAN, GRO.--Pobladores de San Miguel Tecuiciapan advirtieron que no permitirán el desarrollo de las elecciones el próximo siete de junio, debido a que las autoridades federales se han negado a resolver el conflicto agrario que mantienen desde hace varios años con sus vecinos de San Agustín Oapan en la zona del Alto Balsas del municipio de Tepecoacuilco de Trujano. 

El miércoles pasado se tenía prevista una reunión entre comisiones de los dos pueblos y autoridades agrarias del gobierno federal. El encuentro se desarrollaría en “El mirador” que está junto al puente “Solidaridad” de la Autopista del Sol, mejor conocido como“ puente Mezcala. 
Ahí llegaron las dos comisiones pero las autoridades federales llegaron con cerca de dos horas de retraso, lo que provocó la desesperación e inconformidad de los ciudadanos. 
Cuando arribaron las autoridades y se inició un diálogo que tenía como objetivo afinar detalles para la delimitación de tierras, ciudadanos de San Agustín Oapan (según dijeron los de San Miguel), acudieron a marcar el territorio de acuerdo a su conveniencia. 
Cuando se enteraron los de San Miguel Tecuiciapan rompieron el diálogo y cancelaron las actividades que se tenían programadas para ese día, entre las cuales estaba iniciar la delimitación. 
Con esto, advirtieron que se está reavivando el conflicto que ha dejado como saldo muertes y derramamiento de sangre, pero responsabilizaron a las autoridades municipales y federales de estos hechos al afirmar que no han querido destrabar el conflicto. 
Una de las ciudadanas de San Miguel Tecuiciapan aclaró que según los acuerdos previos a esta reunión, no vendría Marcelino Díaz de Jesús que es representante de Prodecan, debido a que consideran que es una persona que ha operado parcialmente a favor de la gente de San Agustín Oapan. Sin embargo, éste llegó para participar en el encaminamiento. 
Agregó que durante el tiempo de espera y en lo que se estableció el diálogo se perdieron varias horas en “El Mirador”, pero la gente de San Agustín Oapan ya estaba instalando mojoneras en la zona limítrofe tratando de madrugar a los de Tecuiciapan. 
“Tal parece que el gobierno del Estado y el Gobierno Federal no están de acuerdo para que se arregle el problema agrario que estamos viviendo. Al contrario, lo están complicando más y al hacer esto, el pueblo se levanta. Nos vamos a levantar y vamos a tomar acciones”; señaló la mujer. 
Abundó que el gobierno se comprometió el pasado 23 de marzo cuando se firmó una minuta entre las partes involucradas y el Gobierno, donde se comprometían todos a establecer la delimitación definitiva de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Agrario. 
Y aunque aclaró que los ciudadanos de San Miguel Tecuiciapan pretendían respetar los acuerdos pese a que firmaron bajo presión porque en esta fecha permanecían varios de sus familiares y paisanos retenidos por la gente de Analco que es un anexo de San Agustín Oapan. 
Sin embargo con la acción de este miércoles afirmaron que queda roto todo acuerdo y los trabajos de encaminamiento no se van a permitir. 
Acusaron que el gobierno parece tener acuerdos con San Agustín para que “ahuevo” le quiten las más de 3 mil hectáreas de tierra a San Miguel, Tecuiciapan “pero San Miguel no se va a dejar”.
La fémina que lideraba a los habitantes de San Miguel Tecuiciapan, aclararon que si el conflicto no se destraba de una vez por todas respetando los fallos del Tribunal Agrario hecho en los años 97, 98 y 99; los ciudadanos de Tecuiciapan y aliados no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo 7 de junio. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.