lunes, 11 de mayo de 2015

SUMARIO

-Renunció el jefe policiaco; hoy lunes regresaron armas

Javier  Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Luego de que un grupo de mujeres y hombres armados, que se autodenominan “Policía Comunitaria”, irrumpieran la cabecera municipal y desarmaran a la policía local, para luego tomar el control de la ciudad, renunció el Secretario de Seguridad Pública, en tanto la mañana de hoy lunes fue entregado el armamento decomisado al subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno Estatal para ponerlos en resguardo.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por esta ciudad, se pudo constatar de que las calles están prácticamente vacías, los negocios muchos cerrados, otros semiabiertos, porque existe la sentencia de que habrá enfrentamientos  entre grupos antagónicos.
El pasado sábado por la tarde a bordo de al menos 20 camionetas llegaron entre 200 y 300 civiles a esta cabecera municipal, en la que desarmaron a los uniformados municipales, ante esto, el capitán primero de infantería, Job Encarnación Cuenca, fue separado oficialmente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chilapa de Alvarez.
Ahora la Policía del Estado a través de su grupo operativo “Fuerza Estatal” la que sustituya a la Policía Preventiva de la localidad, hasta que se logre un acuerdo con los civiles que mantienen bajo su control los accesos a la ciudad.
La tarde del domingo 10 de mayo, al menos 17 patrullas con policías de la Fuerza Estatal ingresaron a la cabecera municipal, al poco tiempo también se reforzó la presencia de la Gendarmería Nacional y del Ejército Mexicano.
Sin embargo, los civiles que llegaron de los pueblos aledaños a la cabecera municipal se mantienen en el control de la ciudad.
Job Encarnación Cuenca confirmó que ya le habían aceptado la renuncia que presentó desde la tarde del sábado 9 de mayo, después de la irrupción civil armada.
Sin embargo tras la llegada  del refuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, se le confirmó que sería el gobierno del estado el que asumiría los trabajos en materia de prevención del delito y que en consecuencia, los 40 elementos de la municipal permanecerían encuartelados.
Encarnación Cuenca asumió el mando de la policía preventiva hace siete meses, tiempo en el que se desempeñó como encargado de despacho.
Explicó el ahora ex jefe policiaco municipal, “Yo quiero dejar en claro mi situación; soy de Chilapa y me duele mi tierra porque yo crecí aquí, estábamos trabajando con toda la humildad para tratar de que se restableciera el orden”.
Tras confirmar su renuncia dijo a los comisarios que pidieron su destitución: “Créanme que no he estado cruzado de brazos en estas oficinas, yo con todo respeto acato lo que me indiquen”.
REGRESAN CIVILES ARMAS AL GOBIERNO ESTATAL
La mañana de hoy lunes, el grupo armado de civiles, regresaron las armas decomisadas a los policías municipales, después de se registrara la irrupción el pasado sábado con la finalidad de detener a integrantes del grupo criminal “Los Rojos”.
Como se sabe el mismo sábado los civiles armados desarmaron a los policías municipales, y la mañana de hoy decidieron entregar el armamento que habían retenido. 
El responsable de recibir el armamento fue Saúl Barrios Sagal, subsecretario de Asuntos Políticos, para ponerlas a resguardo, mientras se aclara el conflicto  que se ha registrado desde el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.