viernes, 26 de junio de 2015

COLUMNA

Ladridos Políticos
  Carlos “El Perro”Yáñez

 Plan Guerrero: Orden y Paz
  La Prosperidad y el Fortalecimiento del estado: Vencer al crimen: reto de las nuevas autoridades de Guerrero y Acapulco: Atender educación y salud, mejorar carreteras y detener la erosión costera son otros desafíos en la entidad

  Grrrr…¿Cuál es el principal reto que deberán afrontar las nuevas autoridades que arribarán el primero de octubre 2015 en el Estado -Guerrero, principalmente en Acapulco,  tras las elecciones del 7 de junio? Una reciente encuesta de desdeabajo. Confirma que la delincuencia continúa siendo la limitación que los guerrerenses tienen para agilizar aun más su economía y volver a ser la región pacífica que sus antepasados legaron.
  Grrrr…Ante la pregunta ¿Considera que el ayuntamiento está realizando acciones para que su puerto sea más seguro?, el 51,9% de encuestados respondió no, mientras que solo el 30,6% dijo que sí; el resto, 17,5%, prefirió no responder. El sondeo fue aplicado a 1.400 personas en el puerto de Acapulco y revelado a este portal desdeabajo.
  Grrrr…Desde el 2004, la delincuencia es un problema que está por encima de cualquier otro en Acapulco. Se discute solo cómo castigar el delito, pero no hay un estudio que revele cuáles son los orígenes del crimen organizado. Necesitamos políticas de prevención orientadas a niños y adolescentes, pues ahora algunos de estos matan sin remordimientos”, comentaron la mayor parte de los encuestados.
  MÁS POR HACER
  Grrrr…Educaciónes otro sector que deberán atender de manera inmediata los futuros gobernantes. Tanto el gobernador Héctor Astudillo, responsable del sector magisterial como el alcalde Evodio  Velázquez Aguirre, en materia de seguridad, aplicando la ley, para sacar de la anarquía en que viven los acapulqueños. Por vacío de autoridad.
  Grrrr…En Guerrero por instrucciones del gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, entregó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó 91 plazas definitivas a igual número de docentes, que desde hace 15 años prestaban el servicio y cobraban salarios de entre 800 y mil 800 pesos.
  Grrrr…Plazas que son clasificadas de comunidades alejadas a las principales ciudades y  que se cubrieron con recursos propios a través de jubilaciones, por lo que el gobierno federal sólo autorizó el trámite, sin que haya entregado algún presupuesto adicional a la administración estatal. Problema que heredará Astudillo.
  Grrrr…Y aunque en Guerrero un total de mil 88 trabajadores del sector educativo participaron en la Evaluación para la Promoción de Docentes a Cargos con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, que se llevó a cabo este sábado y domingo en Acapulco.
  Grrrr…Cifra que  representa más del 90 por ciento de los mil 200 profesores que se registraron para participar en el examen que se establece en la Reforma Educativa, este domingo participaron 536 docentes de los 608 registrados, mientras que el sábado fueron examinados 552 de un total de 608 aspirantes.
  Grrrr…El titular de la SEG informó que los resultados de la evaluación para la promoción magisterial se darán a conocer en agosto y destacó el hecho de que en Guerrero se haya aplicado con normalidad y sin percance alguno el examen que constó de 240 preguntas.
  Grrrr…Uno de cada cinco maestros obtendrá la promoción para lograr un aumento salarial de entre el 75 y 200 por ciento, que por ley el gobierno federal cubrirá.
  Grrrr…Sin carreteras, el derecho a recibir educación gratuita es más complicado también. La Montaña y no se diga Acapulco, son regiones con menos vías pavimentadas del país, pese a que en las gestiones de René Juárez Cisneros, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y últimamente Ángel Heladio Aguirre Rivero,  se han asfaltado varios kilómetros. Por esta situación la gente sigue muriendo por piquete de alacrán.
  Grrrr…“A veces la gestión de un presidente municipal no es suficiente para concretar el sueño de una carretera”. Debido a la confrontación que hay entre ellos por representar diferentes partidos, como será el caso de Astudillo gobernador del PRI-Verde y alcalde Evodio Velázquez del PRD-PT.
  Grrrr…La otra urgencia es el sector salud. El Hospital Regional Vicente Guerrero, por ejemplo, no cuenta con equipos para cirugía vascular. En otras palabras, un paciente con aneurismase moriría en este establecimiento de salud de nivel III-1.
  Grrrr…La erosión costera es otro problema que perjudica a los habitantes del litoral acapulqueño. El mar ha deteriorado 12 kilómetros de playas y se han perdido 90 millones de m3 de arena. En Acapulco, Coyuca de Benítez,  y toda la rivera hasta Punta Maldonado son los balnearios más afectados. Por ahora. A Causa del fenómeno Mar de Fondo.
  Plan Guerrero : Órden y Paz
  Grrrr…En el umbral del siglo XXI, Guerrero enfrenta el reto de la consolidación de las responsabilidades centrales del estado. El virtual gobernador Héctor Astudillo Flores, esta obligado a recuperar la confianza entre los guerrerenses, y dentro de ese proceso, las normas básicas de convivencia social a través de su spinch de campaña con órden y paz.
  Grrrr…De acuerdo a un documento que me filtraron denominadoPlan Guerrero : Órden y Paz…Astudillo Flores, Es un pleno convencido que: 
  Grrrr…Es compromiso del gobierno recuperar las responsabilidades centrales del Estado: la promoción de la democracia, el monopolio de la aplicación de la justicia, la integridad territorial, la generación de condiciones para empleo, el respeto por los derechos humanos y dignidad humana, y la conservación del orden público.
  Grrrr…Las debilidades de un Estado que todavía se encuentra involucrado en un proceso de consolidación han sido agravadas por las fuerzas desestabilizadoras del narcotráfico.
  Grrrr…Las reformas progresistas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, abrieron las puertas a una época de mejores oportunidades para los mexicanos , pero fueron distorsionadas y compenetradas por influencias corruptoras en círculos tanto económicos como políticos ; fomentando la violencia y la corrupción.
  Grrrr…Efectos que se reflejaron en Guerrero, impulsadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación Guerrero (Ceteg) Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bajo el argumento de exigencia de la aparción con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de agosto en Iguala.
  Grrrr… Recientemente, la relación financiera entre los varios grupos armados y los narcotraficantes ha logrado intensificar el conflicto armado, y ha limitado la capacidad del Estado para cumplir con sus responsabilidades más importantes. La recuperación de esta capacidad por parte del Estado exige un proceso de reconstrucción de la sociedad y de la comunidad.
  Grrrr…En este sentido, la paz no es una cuestión simplemente de voluntad política.
  Grrrr…Por el contrario, se tiene que construir la paz gradualmente, y para ello debe haber avances en la institucionalización y en el fortalecimiento del Estado con el fin de garantizar la seguridad y el respeto por los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en todas partes del territorio nacional.
  Grrrr…Un punto central en la estrategia consiste en las negociaciones con la “guerrilla”, que busca poner fin a conflictos que han tenido cambios profundos con el paso del tiempo.
  Grrrr…Si esta estrategia es exitosa, ello facilitará el proceso de la construcción de la sociedad, además, un acuerdo de paz negociado con la “guerrilla”sobre la base de la integridad territorial, la democracia y los derechos humanos fortalecería el estado de derecho y la lucha contra el narcotráfico.
   Grrrr…Al mismo tiempo, la paz también requiere de actividades económicas fuertes y viables para que el ciudadano pueda mejorar sus condiciones sociales y económicas, creando así condiciones apropiadas para una conciliación duradera.
  Grrrr…El gobierno ha propuesto una estrategia económica, complementada con una estrategia de desarrollo alternativo para lograr esta meta y para ofrecer incentivos para reducir los cultivos ilícitos.
  Grrrr…Su meta es promover nuevas actividades económicas y actividades alternativas en la agricultura con atención especial a la recuperación del medio ambiente y a la protección de los ecosistemas frágiles que han sido amenazados por los cultivos ilícitos.
  Grrrr…La estrategia se forma con base en esquemas de orientadas hacia la demanda que se encuentra ligada a los mercados nacionales e internacionales. Un propósito central de la estrategia también es la participación que involucran el sector privado, el Estado y los beneficiarios mediante acciones formación de una visión colectiva entre el país consumidor, el país productor y los demás países involucrados en la cadena de las drogas ilícitas, aplicando los principios básicos de reciprocidad e igualdad.
   Grrrr…Esta alianza debe facilitar una respuesta concertada a las amenazas del narcotráfico, una de las actividades más rentables del mundo.
  Grrrr…El narcotráfico no sólo ha aumentado la corrupción dentro de la sociedad y disminuido la confianza en las actividades comerciales lícitas, sino que también ha alimentado el conflicto.
  Grrrr…Representa una fuente internacionalizada de financiación para los diferentes grupos armados, y ha ayudado a aumentar su influencia económica y su control territorial. En Guerrero y en otros  estados, con la elaboración e implantación de una estrategia integral para combatir los elementos principales responsables por los cultivos ilícitos, la lucha contra el narcotráfico ha logrado resultados positivos que beneficiarán tanto a México como al resto del mundo.
  Grrrr…México ha venido trabajando hacia estos objetivos y ha logrado éxitos notables en la lucha contra los carteles de la droga y el narcoterrorismo.
  Grrrr…Sin embargo, hoy el país principalmente Guerrero enfrentan la peor crisis económica de su historia.
  Grrrr…Desgraciadamente, la capacidad del gobierno de resolver el problema está especialmente limitada en un momento cuando la violencia, intensificada por el narcotráfico, se encuentra en auge.  Guerrero tiene un gran futuro por delante, Con Orden y Paz
  Grrrr…De acuerdo al discurso de Astudillo Flores, “La mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia adelante y nos convoca a todos enfrentar los problemas. Es aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar”.
  Grrrr…”Que no haya confusiones, Guerrero tiene un claro proyecto que está contenido en su Constitución Política, lo que hace falta es un Estado eficaz que lo haga realidad”, manifestó.
  Grrrr…”Como gobernador, como padre de familia, me indigna la violencia, la impunidad y el miedo que se vive en el estado”, afirmó al referirse a la inseguridad y al combate contra el crimen organizado en el actual gobierno estatal.
  Grrrr…Asimismo, consideró que es tiempo de transitar de una democracia exclusivamente electoral a una democracia de resultados que logre generar acuerdos.
  Grrrr…Aseguró que lo que hace falta para tener un mejor futuro es tener un Estado eficaz.
  Grrrr…”El proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados”.
  Grrrr…Asimismo hizo un llamado a los guerrerenses a asumir lo que somos: “Una nueva generación de guerrerenses que no se resigna, que sabe y quiere demostrar que sí se puede. Una generación que no se define por su edad, sino por su actitud”.
  Grrrr…Durante sus mensajes políticos insistió en invitar a los guerrerenses a demostrar que somos “una generación que aprende de la historia, pero que está decidida a escribir sus propios capítulos”.
  Grrrr…”Guerrerro sabe que debe y puede transformarse. El rumbo está decidido: garantizar a todos los guerrerenses  el goce real de sus derechos que la Constitución les reconoce”, subrayó.
  Ábranse piojos porque ahí les va el peine…
  Periodista y Analista Político
suriano13@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla, desdeabajo.aca@gmail.com, www.desdeabajo.com.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.