jueves, 25 de junio de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

¡PERRRO!
 “Entre más te conozco, más quiero a mi perro” 
El domingo 28 de junio de 2015, habrá de realizarse un acontecimiento muy especial en Chilpancingo, una caminata de perros con sus amos, desde la alameda “Granados Maldonado” hasta la plazuela de la barranca Pezuapa.  Lo que fue la curva de Los Lavaderos.

La finalidad, se supone, es que los ciudadanos hagamos conciencia de la importancia que tiene un perro, animal al que, así se sugiere, hay que darle atención, cariño, seguridad y protección.
Todo eso, tal vez, en reciprocidad a que se ha dicho que “el perro es el mejor amigo del hombre”, a lo que alguien agregó: Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro cree que soy.
Se sabe que el perro, según fuentes científicas publicadas en internet, hace apenas 30 millones de años apareció sobre la tierra, durante el periodo Oligoceno, una criatura con la apariencia de un perro. El Cynodictis, un animal parecido a la mangosta, con un largo hocico, puede ser uno de los antepasados más antiguos de este popular animal.
Otra criatura parecida a los cánidos, El Tomarctus, vivió durante el periodo Mioceno, hace 24 millones de años. El género Canis evolucionó, convirtiéndose en nuestro perro doméstico, descendiente de aquel, apareció hace sólo 12 mil años.
Todos los perros, sin importar su aspecto o tamaño, tienen al lobo como antepasado, por eso es que sienten y se comportan como ellos.  
El perro, en Egipto tuvo una singular importancia, lo mismo que en Grecia. Casi siempre ha tenido consideraciones no sólo en la familia, sino que ha sido motivo de amor pero también de rechazo y de calificativos: ¡Pareces perro! 
También se han hecho canciones muy populares sobre los perros. Una de ellas, de moda en los años 50 del siglo pasado: “Como un perro”:
“Por tener la miel amarga de tus besos, hoy se tiene que arrastrar mi dignidad. 
Por piedad, por compasión, no me desprecies; me moriría sin tu amor, no me abandones. 
No por dios, no te me vayas, te lo ruego... que la vida, como un perro pasaré, 
sin hablarte, sin llorar, sin un reproche, siempre tirado a tus pies, de día y de noche”. 
(Se ignora el nombre del autor de la canción).
Otra muy popular con Alberto Cortez, fue “Callejero”: “Era callejero por derecho propio, su filosofía de la libertad fue ganar la suya sin atar a otros, y sobre los otros no pasar jamás. Aunque fue de todos nunca tuvo dueño, que condicionara su razón de ser: libre como el viento era nuestro perro, nuestro y de la calle que lo vio nacer”.
En la época del rock and roll, en los años 60 del también siglo pasado surgió con éxito el “Perro Lanudo”: “Quítate ya de aquí perro lanudo, déjame estar solo con mi novia, 
si te quitas de aquí te doy un hueso, si… Quítate ya de aquí perro lanudo, déjame estar solo con mi novia, si te quitas de aquí te doy un hueso, si”.
José Alfredo Jiménez, hizo un corrido: “El Perro Negro”: “Al otro lado del puente, de La Piedad, Michoacán, vivía Gilberto el valiente, nacido en Aptzingan, siempre con un perro negro, que era su noble guardián. Quería vivir con la Lupe, la novia de don Julián, hombre de mucho dinero y acostumbrado a mandar, él ya sabía de Gilberto y lo pensaba matar. Un día que no estaba el perro, llegó buscando al rival; Gilberto estaba dormido, ya no volvió a despertar. En eso se oyó un aullido, cuentan de un perro del mal, era el negro enfurecido que dio muerte a don Julián”. 
En películas, casi al inicio de la década de los años 60 hubo una serie que llevó el título de “Perro Mundo”, (“Mondo Cane” 1, 2 y 3) película italiana calificada como semidocumental que muestra, según la sinopsis, a la humanidad en sus más extraños rituales, más depravados y perversos donde refleja el comportamiento cruel y la violencia animal.
“Lassie”, fue calificada en su tiempo como “la perra más famosa del mundo”. Un personaje de ficción que se empleó durante años en películas, series de televisión, libros y “cuentos”. Eran sus aventuras la delicia de “chicos y grandes”. Era de la raza Collie, y en realidad se trataba del perro Pat. El propietario y entrenador fue Rudd Weatherwax. En 1943 fue adaptada al cine...
En Chilpancingo, el personaje más popular de la danza de los Tlacololeros es “La Perra” o “Maravilla”. Rubén Mora Gutiérrez menciona en su poema “El Tlacololero”: “A mí me pasó lo mismo/debido a mi suerte perra”, en tanto que Federico García Lorca, en “La Casada Infiel” habla de que “un horizonte de perros ladra muy lejos del río” y Rubén Darío, en “Los Motivos del Lobo”, hace una cita: “Hembra y macho eran como perro y perra”.
Hace años, en la época de oro de la radio, XEW anunciaba un jabón: “El Perro Agradecido”. Cri-Cri, Gabilondo Soler, “El Grillito Cantor” en su canción infantil decía que “al perrito le duele la muela”.
En la Biblia, al perro se le cita con frecuencia: Proverbios 26-11: Como perro que vuelve a su vómito es el necio que repite su necedad.
Proverbios 26-17: Como el que toma un perro por las orejas, así es el que pasa y se entremete en contienda que no es suya. Eclesiastés 9-4: Para cualquiera que está unido con los vivos, hay esperanza; ciertamente un perro vivo es mejor que un león muerto.
Eclesiástico 13-18: ¿Qué paz puede haber entre la hiena y el perro? ¿Y qué paz entre el rico y el pobre? Eclesiástico 26-25: Si la mujer es una callejera, hasta un perro es mejor que ella; pero si se tiene respeto, cumplirá con los mandamientos de Dios.
Mateo 7-6: No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
REFLEXION: Si recoges de la calle un perro hambriento  y lo haces próspero,  no te morderá: 
Esa es la principal diferencia entre el perro y el hombre. (Mark Twain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.