viernes, 12 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

 Investigación expedita
 del asesinato de Vivar

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reclamó hoy una investigación “independiente, expedita y eficiente” sobre los hechos en los que perdió la vida el domingo el maestro Antonio Vivar Díaz, durante un operativo de la Policía Federal en Tlapa de Comonfort.
El grupo señaló que hacia las 14:30 horas del 7 de junio, dos patrullas con número económico 1699 y 1566 de la Policía Federal (PF), con al menos 24 elementos, allanó arbitrariamente las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) en Tlapa de Comonfort.

Los policías detuvieron a seis hombres, entre ellos un menor de edad: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdi Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Ángel Basurto Ortega y a dos mujeres: Agustina Luna Martínez y Herlinda Iturbide Pinzón, sin orden de aprehensión.
Según el relato, Sánchez Gaspar fue sustraído de su domicilio ubicado a un costado del edificio de la Ceteg.
Tras las detenciones, al menos 35 elementos de la Policía Federal ingresaron nuevamente a bordo de tres patrullas con número económico 16998, 15442 y 17119 a la colonia Tepeyac con el fin de catear las instalaciones de la Ceteg y llevarse dos camionetas de la Coordinadora, para lo cual se apoyaron de dos grúas de tránsito estatal, agregó el grupo de derechos humanos.
Diversos vecinos y vecinas de la colonia aledaña, testigos de los hechos, salieron a las calles y comenzaron a reclamar a los policías sus actos. “El altercado escaló y ante la indignante imagen de la detención arbitraria y el cateo de las oficinas de la Ceteg, los pobladores de la colonia impidieron la salida al grupo de 35 policías federales y advirtieron que no los dejarían ir, hasta que fueran liberados los detenidos y detenidas arbitrariamente, quienes estaban siendo trasladados por vía aérea a la ciudad de México en un helicóptero de la Marina”.
Como respuesta a la retención, agregó Tlachinollan, alrededor de las 15:30 horas la Policía Federal desplegó un operativo que derivó en un ambiente de tensión que se prolongó hasta por dos horas.
Por intermedio de Tlachinollan, dijo el grupo, la Ceteg alcanzó un acuerdo con las autoridades federales con el cual los detenidos y detenidas serían trasladados a Tlapa de nueva cuenta y los policías serían liberados una vez que los civiles fueran entregados.
Durante la espera los policías retenidos fueron ingresados a la capilla de la Colonia Tepeyac, para lo cual se les solicitó que dejaran en la entrada sus toletes, escudos y cascos.
Hacia las 20 horas, añadió el comunicado, la Policía Federal reactivó el operativo e incursionó en la colonia incumpliendo con los acuerdos. Los uniformados utilizaron armas de fuego y gases lacrimógenos.
Durante el operativo la Policía Federal irrumpió en las casas particulares amedrentando a las familias de la colonia Tepeyac con gases lacrimógenos, generando un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock”, añadió el Centro Tlachinollan.
Al momento “se tiene información de al menos 4 personas heridas de gravedad y una persona asesinada por herida de bala: el joven Antonio Vivar Díaz, estudiante del último año de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, con especialidad en Sistemas Normativos de Pueblos Indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Unidad 12-D de Tlapa de Comonfort, a quien le sobrevive un niño de 8 meses”.
Ante ello “urgimos a la sociedad civil y a la comunidad internacional a exigir: garantizar la integridad de la población de Tlapa y de las personas detenidas por la Policía Federal en las instalaciones de la Ceteg; llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el día 7 de junio, con especial atención a la ejecución del joven Antonio Vivar Díaz; así como procesar a las autoridades responsables de la misma”, señaló el Centro.
En tanto, este lunes, el gobierno del estado, emitió un comunicado donde da a conocer la liberación de todos los detenidos por la Policía Federal. Ellos son: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Ángel Basurto, Francisco Ortega, Julián Allende Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Herlinda Iturbe, Juan Hernández Pinzón y Agustín Luna Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.