viernes, 5 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

Por disputa entre Los Rojos y
Los Ardillos, se aísla Chilapa 


Jonathan Cuevas.-- La cabecera municipal de Chilapa  de Alvarez prácticamente se está “aislando” de los pueblos a consecuencia de la brutal disputa por el territorio que mantienen grupos criminales de “Los Rojos” y “Los Ardillos”. El transporte hacia al menos 40 pueblos permanece paralizado mientras que el centro comercial de unas 25 mil gentes, ahora será Quechultenango.

En 30 pueblos del sur hay el mismo número de personas desaparecidas en los últimos dos años, mismos que fueron capturados por “Los Rojos”, según los comisarios. En tanto, de las 14 personas desaparecidas en la cabecera municipal tras la irrupción de un grupo armado entre los días 09 y 14 de mayo, los comisarios dijeron no saber nada, pues a todos los hombres que detuvieron fueron entregados al Ejército Mexicano. 
No obstante, los comisarios afirmaron que un grupo criminal actuó paralelamente a su movimiento y se llevó a varias personas, incluso no descartan que se hayan infiltrado entre ellos, lo cual denunciaron en su momento ante el propio Ejército Mexicano, según dijeron. 
Este jueves, ocho comisarios y comisariados de bienes comunales de algunos de los 30 poblados organizados que el pasado mes de mayo tomaron y sitiaron la cabecera municipal para exigir paz en sus pueblos y denunciar levantones, atentados y asesinatos de los que han sido víctimas varios ciudadanos, principalmente jóvenes, comerciantes y artesanos que bajaron a la cabecera municipal a comprar o vender sus productos.  
Entre otros, estuvieron presentes: Bernardino Nava, comisario de Zicazapa; Faustino Mendoza Chino de Xiloxochicán; José Apolonio Villanueva Jiménez, comisariado de bienes comunales de Xiloxochicán y San Pedro, Antonino Vázquez de Tlamixtlahuacán; Gonzalo García Villanueva de El Jaguey y Clemente Sánchez de la localidad de Zancazonapa.
Éstos son algunos de los 21 que acudieron a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la desaparición de 14 personas de la cabecera municipal y otros poblados, ocurrida entre los días 09 y 14 del mes pasado. 
Acuerdos con “El Chaparro”…  
El señor José Apolonio fue quien tomó la palabra y dijo estar dispuesto a responder preguntas de los reporteros de la fuente, respecto al tema de la irrupción armada que hicieron en la cabecera municipal de Chilapa, y la desaparición de personas de las que ahora pretenden responsabilizarlos.
Primero dijo: “Chilapa da tristeza. Nosotros, a pesar de que es nuestro municipio no tenemos la dicha de entrar, por miedo a los levantones”. Agregó que para viajar de Chilpancingo a sus pueblos tienen que agarrar la ruta de Colotlipa en Quechultenango, pues si entran a Chilapa, temen que sean levantados y desaparecidos. 
Y es que afirmó que tienen la sospecha de que la propia Policía Estatal que opera en Chilapa y estaba a cargo del oficial “Juan Sarmiento”, trabaja con un grupo criminal, porque en una ocasión “levantó a unos muchachitos en sus pueblos, los desarmó para ponerlos contra la pared y les dijeron: ora si se fregaron porque los vamos a entregar a donde los quieren”. El comisariado dedujo que los entregarían a “Los Rojos” porque ellos son los interesados en afectar a la gente de los pueblos del sur de Chilapa, sin embargo, no explicó por qué los jóvenes estaban armados o qué tipo de armas llevaban. 
Apolonio afirmó que los pueblos que se levantaron en armas e irrumpieron en la cabecera municipal, no buscan otra cosa más que “Chilapa vuelva a ser como antes”, sin delincuencia, levantones, cobro de cuotas no secuestros. 
Luego reveló que ha tenido contacto telefónico con Zenen Nava, líder de los Rojos en la zona apodado “El Chaparro”, con quien primero pactó la salida de la “fuerza comunitaria” de la cabecera a cambio de que regresaran, vivos o muertos, a 30 desaparecidos de los pueblos en lucha.        
Este jueves explicó que volvió a tener comunicación el 22 de mayo con el líder criminal, quien le marcó por teléfono a las 6:00 de la mañana para informarle que había tres personas privadas de la vida en Nejapa, por lo que, como parte del acuerdo, “podía ir a recoger los restos” para darles sepultura. 
Por la misma vía, el comisariado volvió a pedir al líder criminal que les regresaran a los desaparecidos con sus familias: “Como yo le dije: mira sus familias están pidiendo aunque sea los restos de sus hijos, de sus maridos y para llevarles una flor siquiera el día de difuntos. O cuando ellos quieran visitarlos decirles: saben qué, ahí están los restos de sus hijos, de sus hermanos, sus papás o esposas”.
Según contó el comisariado, Zenen le habría respondido: “sí, voy a indagar porque no soy yo quien hizo las cosas. Yo a veces salgo a la frontera y créame que me tardo en hacer algunas cosas porque yo tengo gente arriba. Tengo gente más grandes que yo donde también me dan órdenes de trabajar”. 
Luego aclaró que de los tres cuerpos que supuestamente les había entregado Zenen, no correspondían a algunos de los 30 desaparecidos que le reclaman los pobladores del sur a “Los Rojos”. 
Discriminación gubernamental… 
En cuanto a las 30 personas desaparecidas que ellos reclaman, afirmó que la Fiscalía General del Estado no les ha tomado muestras de ADN para realizar una correcta búsqueda, como en el caso de los 14 desaparecidos de la cabecera. Destacó que ha habido una discriminación por parte del Gobierno hacia los pueblos del sur, pese a haberse establecido acuerdos tras la irrupción que hicieron en Chilapa.
También denunció que tanto los gobernadores del Estado de la actual administración como el presidente municipal Francisco Javier García González, en todo momento discriminaron a los pobladores del sur. 
“Nunca nos hizo caso el presidente municipal y ese día (el 09 de mayo) lo fuimos a buscar ahora sí que para dialogar con el del por qué nos estaban levantando gente. Nosotros lo nombramos como presidente municipal para que nos sirviera con obras sociales para las comunidades u otro tipo de apoyos como escuelas, hospitales, que los llevara a los pueblos, por eso lo apoyamos no para que nos estuvieran desapareciendo”, se quejó.
Detenidos fueron entregados al Ejército… 
Se le preguntó al comisariado sobre las desapariciones que se registraron en Chilapa de Álvarez cuando ellos sitiaron la cabecera municipal y de las que hoy los pretenden responsabilizar.
En ese contexto dijo: “Nos responsabilizaban que nosotros los teníamos ahí (en los pueblos a los 14 desaparecidos), pero nosotros en ningún momento hicimos esas cosas, y tenemos de testigos a la Gendarmería y al Ejército donde las personas que se levantaban se entregaban a ellos y ellos tomaban cartas en el asunto. A algunos hasta los liberaron delante de nosotros”.
El comisariado dijo desconocer a cuántas personas retuvieron los grupos armados de sus comunidades afirmando que fue el Ejército el que llevó ese registro de las personas que les entregaban, aunque algunos “muchachitos” eran entregados directamente a sus padres. 
Luego destacó que al parecer un grupo delincuencial actuó en la cabecera municipal paralelamente pero independiente a su movimiento y, posiblemente infiltrados. 
Explicó que la propia gente de los pueblos y los ciudadanos de la cabecera observaban cómo “levantaban” a algunas personas y se las llevaban encajueladas en vehículos de servicio público. Según mencionó, las unidades con números económicos mayores al 200 eran los que estuvieron operando y desapareciendo gente. 
Retó a las autoridades a que vayan a los pueblos a buscar a los 14 desaparecidos y, “su hayan aunque sea los restos, entonces digan que estamos involucrados”.   
Y es que dijo también que el día once de mayo les llegó un mensaje donde les alertaban que había gente infiltrada en su movimiento. “Nos dijeron que andaban en unas camionetas blancas, me dijeron que una Silverado, que ahora sí que estaban haciendo levantones y recorriendo afuera de la ciudad”, expuso. Luego agregó que él reportó en ese momento a la Gendarmería Nacional y pidieron que se capturara a esa gente. 
José Apolonio Villanueva explicó que en estos momentos, los pueblos están dando oportunidad al Gobierno del Estado para que actúe y regrese la paz la zona, así como encuentre a todos los desaparecidos de los últimos años, asegurando que los pobladores ya no quieren volver a tomar la cabecera, pero lo harán “si es necesario”. 
Entre otras cosas, afirmaron que permitirán el desarrollo de las elecciones el próximo domingo porque aún creen en la democracia. 
Chilapa, hoy… 
Los comisarios denunciaron que a raíz de los problemas de violencia generada por el grupo de Los Rojos en la zona, el transporte público ha dejado de funcionar. 
“Las Urvan ya no trabajan porque les dicen que si no pagan 5 mil pesos mensuales, no pueden seguir trabajando”, destacó Apolonio.
Agregó que en la ruta de San Ángel a la cabecera municipal hay unas 12 unidades que van comunicando cada pueblo, entre otros: Xiloxochicán, San Ángel, El Jaguey, Colotlipa, Colotepec y hasta Coatzingo. Otra de las rutas suspendidas, destacó, es la que comunica a Ayahualulco y sus alrededores. 
Según contaron los comisarios, “El Chaparro” tiene problemas con gentes de los pueblos que eran policías municipales y operaban en la cabecera municipal, por lo que sus familiares de éstos han sido agredidos o desaparecidos, aunque no hayan tenido nada que ver en los problemas.  
Los últimos hechos violentos en la cabecera municipal han propiciado que las fuerzas estatales y federales, incluso castrenses, blindaran la cabecera municipal, sin embargo, en los pueblos persiste el problema de falta de seguridad. 
Los comisarios piden la presencia de la Marina Armada de México en la zona colindante de Chilapa con Quechultenango, pues es la única autoridad en la que tienen plena confianza. 
En esta zona hay el temor constante de que “Los Rojos” penetren en los pueblos y desaparezcan o asesinen más personas. Por su parte, han optado por no bajar a la cabecera para evitar riesgos y, empezaron a tomar medidas para sobrevivir. 
La relación entre la cabecera municipal y al menos 40 pueblos está totalmente rota. No tienen vinculo alguno que los haga buscar una sana convivencia o, como antes, relacionarse comercialmente. 
Y es que estos pueblos son los que surten principalmente a la cabecera de artesanías para su tianguis artesanal, sin embargo, Chilapa resulta ser el principal centro comercial para los pueblos, por lo que la gente del sur ha optado por consumir y abastecerse de Quechultenango, donde afirman que hay “más seguridad”. 
Dicen que prefieren no arriesgar su vida aunque en Quechultenango los productos les cuestan más caro, así como el transporte. Para llegar a la capital, tienen que tomar la ruta más larga que es por Colotlipa.  
En esos pueblos donde la mayoría de las familias se dedican a la elaboración de artesanías y que vendían en el tianguis dominical de Chilapa, no les ha quedado otra opción para subsistir que instalar un tianguis propio en sus pueblos que funcionará los sábados y domingos en Ayahualulco. 
El municipio cuenta con 186 pueblos de los cuales, al menos 40 han roto toda relación con la cabecera a consecuencia de la presencia de grupos criminales, mismas que ya piensan en crear su propio municipio para independizarse de Chilapa. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.