viernes, 12 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

Vi la mano de Dios…y la de
 Maquío en la elección:MJCC

José Víctor Rodríguez MEXICO, D.F.- Luego de que en 2006 luchará por ser candidato independiente a la Presidencia de la República, hoy Manuel Clouthier llega a la Cámara de Diputados sin partido que lo respalde

Manuel J. Clouthier Carrillo, impulsor de las candidaturas independientes desde 2006 -él mismo defendió su derecho a competir a la presidencia de la República en ese año- considera que la victoria de los independientes es el inicio para que los políticos volteen de nuevo a ver a la sociedad.
En entrevista con 24 HORAS, el único candidato independiente ganador a una diputación federal asegura que la zona norte y occidente del país abre la puerta a un cambio del rumbo en México “que la sociedad va a tomar de la mano”.
Hijo del legendario Manuel J. Clouthier del Rincón (1934-1989), alias Maquío, excandidato a la Presidencia de la República en 1988 por el Partido Acción Nacional (PAN), explica que al llegar a San Lázaro presentará una iniciativa para recortar el gasto de las bancadas políticas. 
¿Qué lectura le da su triunfo? 
Hay una luz de esperanza donde el norte del país y el occidente están mandando un mensaje de esperanza; este país sí tiene remedio y apenas está empezando una lucha para cambiar al país, es un esfuerzo que aún nos va a costar mucho trabajo pero que la sociedad va a tomar de la mano.  
¿A qué cambio se refiere? 
A que la sociedad está de verás cansada y harta de estar viendo una clase política que vive una irrealidad suntuosa, mientras la gente batalla para completar el chivo y llevarlo a su casa, este es un divorcio de la clase política con la sociedad que se tendrá que cerrar pronto. 
¿Qué resalta de su aventura para lograr la victoria? 
Bueno, hemos luchado desde el 30 de diciembre y logramos 16 mil firmas para poder postularme como independiente. El 5 de abril empezamos una campaña de 8 semanas y durante la jornada atestiguamos que la gente está cansada del sistema de partidos, ya que le ha dado la espalda a la sociedad. 
¿Qué le deja como experiencia enfrentarse al poder? 
Es increíble que todavía a estas alturas tengamos que estar cuidando una elección de las prácticas que debieran estar superadas en este país. 
¿Cuál es el mensaje para los partidos políticos? 
Hay un mensaje implícito muy fuerte y profundo para los partidos políticos, que espero que tengan la madurez y el tiempo para hacer el análisis correcto. 
La sociedad dijo en los casos de Pedro Kumamoto, en Jalisco, y de El Bronco, en Nuevo León, que las candidaturas independientes sí son importantes en nuestra democracia incipiente, y las logramos con un debut de manera victoriosa.
¿Cuál es su próximo reto? 
El reto será convencer a los demás compañeros legisladores que pongan por encima los intereses del país por encima de los intereses de su partido político. 
¿Cómo vislumbra su actuación en San Lázaro? 
Va a haber oportunidad de marcar una agenda con temas concretos, va a haber posibilidad de hacer alianza con la gente de bien que está en la Cámara de diputados y, sobre todo, generar la mejor alianza con la sociedad, hay temas concretos que son ya impostergables y que es parte de los que hemos recabado de la sociedad. 
¿Qué hará el 1 de septiembre que toma protesta como legislador?
 El trabajo en la Cámara de Diputados nos va a permitir marcar agenda, como te digo. El primer día que esté tomando protesta y posesión estaré presentado una iniciativa para reducir el gasto público, esto es un reclamo de la sociedad, ya que quiere ver a verdaderos partidos que se vinculen con la gente y no aislados.
¿Cuál es el espíritu de la iniciativa? 
Es quitarle recursos a los partidos políticos para destinarlo a gasto corriente, dejaríamos recursos económicos para su gasto electoral, pero el recurso para burocracia partidista, creo que el Estado ya cumplió la función de subsidiarlas. Les toca ahora a sus militantes solventar los gastos burocráticos de sus propios partidos políticos.
 ¿Y cómo subsistirían? 
Si el sistema de partidos es fuerte, como ellos dicen que es en este país, llegó el tiempo de que el Estado les corte el chorro, porque dejaron de ser partidos y se convirtieron en negocio, algunos hasta heredables. 
¿Qué visión tiene de la política actual? 
La política nunca debió haber salido de la calle, no para hacer un populismo como lo están haciendo hoy los partidos políticos, sino para ver a la gente de frente y a los ojos; no como los políticos quieren que los vean, hacía arriba y ellos nos ven hacía abajo. Ya no aguanta el país esto. 
¿Cómo ve a lo lejos la herencia política de su padre? 
Vi en el proceso electoral la mano de Dios, y porque no decirlo también, la mano de Maquío. 
Maquío era tackle en un equipo de futbol, por eso hablaba de la necesidad de abrir huecos y, al mismo tiempo, dijo que abriría un boquete al sistema por donde cupiera el pueblo de México; cuando yo jugaba futbol americano fui corredor, estoy seguro que Maquío abrió el hueco, no tengo ninguna duda, entonces, a mí me tocó anotar. (24 Horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.