jueves, 25 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

 Vergüenza, no haya
justicia para los 43:BG

A casi nueve meses de la desaparición y presunta ejecución a manos del crimen organizado de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el juez español Baltasar Garzón, calificó como una “vergüenza para la humanidad” el que no se haya garantizado justicia a los familiares.

“Me he pronunciado varias veces sobre ese caso. Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado y de justicia”, aseveró.
Luego de participar en el encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Garzón dejó claro que las desapariciones forzadas en el país no deben extenderse ni quedar impunes.
Pidió encontrar mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa, caso que dijo, “es un reflejo de la crisis en torno a las garantías fundamentales que se vive en México y otras naciones”.
Consideró que los derechos humanos son algo que siempre está en entredicho, situación no sólo propia de México sino de muchos países donde “protegerlos es el mínimo ético y el mínimo legal”.
Recodó que cualquier Estado democrático “tiene la obligación ineludible” de respetar los derechos humanos y cuando no es así, “hay que buscar los mecanismos para que entre todos podamos conseguir que ese estado de bienestar”.
El día de mañana viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, a manos de policías estatales en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con la versión de la PGR y tras una serie de indagatorias, los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del cártel de “Guerreros Unidos”, una versión que los padres se resisten a creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.