viernes, 26 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

 Inconcluso el conflicto por el
lío de la dirección en Tuxpan 

Abieser Bandera Santana. IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “aplasta” la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la disputa de la dirección de la escuela secundaria “Manuel M. Ponce” de la comunidad de Tuxpan de esta municipalidad corrieron al director, en tanto los padres adelantan que no van a descansar hasta ver fuera de la institución también a la subdirectora, para ello hicieron un llamado a Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador electo a comienzar en este lugar con su “orden y paz”.

Por disposición de la dirigencia del SNTE, el director Santos Espinosa Arriaga se va del cargo, sin tener el respaldo de la CETEG, en su lugar queda la subdirectora, Ivy Estrada  Escalera,   que cuenta con el caparazón  sindical pero el polvorín sigue encendido, solo dio tregua, advirtieron  padres de familia a las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). 
La CETEG, dejo en el olvido y desamparado a su agremiado, Santos Espinosa Arriaga, director de la escuela  secundaria, “Manuel M. Ponce”, quien finalmente salió de la institución educativa, a capricho del supervisor Efraín  Soto Bahena, solapado por la comisión negociadora de la SEG,  quienes amenazaron a los padres de familia.
Sentenciaron a los paterfamilias que habían tomado la escuela secundaria de Tuxpan, “tienen que aceptar nuestra resolución y no se hará lo que ustedes piden”, sin embargo ellos solo pedían respeto a la primera autoridad educativa en la escuela para que continuara en su centro de trabajo y una auditoría integral, “que los maestros trabajen las horas que les pagan” cada quien que desempeñe su función de acuerdo a su clave docente y presupuestal. 
 La mesa de diálogo se instaló a las 11:00  horas y terminó  las 5:00 pm de este miércoles con la intervención de Jorge Isaac  Miranda, delegado regional en la zona norte de los servicios educativos; el director general de  educación secundaria, Benjamín  Adame Pereyra, Jaime Realeño, el secretario Particular del subsecretario de educación, básica y 5 padres de familia de los dos grupos en conflicto. 
 Los acuerdos fueron únicamente verbales, las autoridades  educativas se negaron rotundamente hacer  y firmar minuta de acuerdos  para darle certeza y veracidad  a los acuerdos pactados con los dos grupos de padres de familia en conflicto, asunto que el supervisor de la zona 06 Efraín Soto Bahena dejó crecer y en esta negociación no tuvo el valor de dar la cara para calmar las aguas de Tuxpan.
Bajo presiones, amenazas y sin una minuta de acuerdo el miércoles, los dos grupos de padres de familia levantaron el plantón, dando tregua  a las autoridades de la secretaría de educación, para hacer la auditoría integral y la revisión al conflicto y poder hacer la clausura para no perjudicar  a los alumnos que egresan y les entreguen en tiempo y forma sus documentos de educación secundaria y puedan estudiar sin problemas en el nivel medio superior. 
Al término de la mesa de diálogo en exclusiva, fue entrevistado el director general de  educación secundaria, Benjamín  Adame Pereyra, mismo que dijo “Guerrero es un campo minado, no podemos dejar crecer estos conflictos, por eso estamos aquí, los estamos atendiendo, para resolver las discrepancias entre la población” 
Adame Pereyra, durante la entrevista informó que el director de la secundaria en conflicto se va definitivamente de la institución, mientras que la Subdirectora Ivy Estrada  Escalera,  continuará en la institución en el cargo de subdirectora en funciones y vendrá un director con clave, externo a la secundaria y la auditoría inicia el próximo lunes.
Este jueves, continuaron las clases a las siete de la mañana y a  las nueve de la mañana, inició la revisión, el director saliente entregó sus documentación y oficina, a personal de la comisión de la SEG, quienes intervendrán de manera oficial para la auditoría integral. 
Finalmente el SNTE se impuso ante la CETEG, quien se ha dedicado a defender a los 43 y abandonó a su agremiado, Santos Espinosa Arriaga, hecho trisas, quien solo con los padres de familia enfrentó a la maquinaria gubernamental   del actual Gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, y el sindical del SNTE. 
Los padres seguros que no se dejaran, advirtieron en voz de la vocera Reyna Reyes Hernández:“la subdirectora, Ivy Estrada Escalera,    tendrá que salir de la secundaria, la manzana podrida  tiene que salir y tenemos que rescatar las buenas de entre la canasta docente de la secundaria, nosotros estamos puesto a enfrentar a lo que venga, siempre buscando el bienestar de la educación de nuestros hijos  y no cederemos a caprichos de las autoridades de la Secretaria de Educación, quienes solo han venido a amenazarnos con meternos a la cárcel si no cedemos a sus caprichos.  
Este gobierno está por terminar, inicia nuevo gobierno, el del priísta Héctor  Antonio Astudillo Flores, en el calor del sol y de la negociación lanzaron el  al que será gobernador a partir del 27 de octubre de este año,  “aquí tiene su primera prueba de fuego a su eslogan de campaña, si de verdad será “Un gobierno con orden y Paz”.
Los padres de familia  demandan “queremos que lo demuestre aquí en nuestra comunidad y en nuestra escuela, le recordaron que votaron a favor de Astudillo Flores, queremos que cambie el rostro de la educación en Guerrero, por ello lo aplazamos iniciar por Tuxpan en el municipio de Iguala, exigiendo la salida de la Subdirectora quien se escuda de ser esposa del delegado del SNTE en la región norte, por lo que dice ser intocable, acusan padres de familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.