martes, 23 de junio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se va obispo borracho y lo
 releva uno por daño moral

Javier  Francisco Reyes/José Carlos Gatica-AIG—Mientras que el saliente renunciado obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, el michoacano, Alejo Zavala Castro lo acusaron de un alcohólico empedernido, su relevo también de Michoacán, Salvador Rangel Mendoza, será el tercer obispo y está denunciado ante las instancias judiciales por los delitos de difamación, calumnia y daño moral.

La Crónica,  Vespertino de Chilpancingo,  conoció que debido a su estado de salud muy deteriorada, como obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Alejo Zavala Castro, es el segundo y se retira del encargo que estuvo por 10 años, pues llegó en el 2005, tras la muerte del que fue el primer obispo de esta demarcación Efrén Ramos Salazar, del estado de Puebla, y deja el cargo de acuerdo a los cánones que rigen a la iglesia católica, por ello el papa Francisco aceptó la renuncia. 
Se conoció que la renuncia al gobierno pastoral del obispo se debe a su enfermedad avanzada, no se precisa, pero trasciende que  Alejo Zavala Castro tiene un grave problema de cirrosis hepático de tanto consumo de alcohol, y por ello se le ha complicado su salud.
La renuncia presentada por Alejo Zavala Castro se rige bajo el Código de Derecho Canónico 401§ 2, el cual enuncia “se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente su renuncia de su oficio por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. 
Esto también se confirma en el portal oficial del Vaticano L’Osservatore Romano, el sábado 20 de junio al mediodía en horario romano, se difundió el boletín de prensa donde se informa que el Papa Francisco nombró como remplazo a Salvador Rangel Mendoza.
A la fecha Alejo Zavala Castro tiene una edad de 74 años, pero debido a que le gusta mucho beber, le ha ocasionado un problema de cirrosis hepático. Además deja un conflicto interreligioso en el barrio de San Antonio de Chilpancingo, unos defienden, otro lo acusan, en contra del sacerdote tapatío Daniel Castellano Barba, y por esta situación no se desarrolló la fiesta patronal del 13 de junio cómo había sucedido en años anteriores en la que llegaban las autoridades del municipio, políticos y ciudadanía en general.
El nuevo obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza tiene una edad de 69 años de edad, nació el 23 de abril de 1946 en Tepalcatepec, Michoacán. Ingresó al Seminario Menor de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, y luego a la orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo, en Michoacán.
Sus primeros Votos los recibió el 24 de noviembre de 1970, y la Profesión Perpetua el 19 de diciembre de 1973. Lo ordenó sacerdote, el 29 de junio de 1974, Victorino Álvarez Tena, obispo de Celaya.
Ha desempeñado su ministerio sacerdotal como encargado de la Promoción Vocacional en su provincia religiosa de 1974-1978; vicario parroquial de San Francisco de Acámbaro, Morelia (1978-1981); párroco en San Pedro, Nuevo Chupícuaro, Michoacán (1981-1987); vicario foráneo y definidor provincial por tres períodos, y decano en la arquidiócesis de Morelia (1984-1987); párroco en San Francisco de Acámbaro (1987-1993); colaborador en la Custodia de Tierra Santa en Palestina (1993-1997); director espiritual y luego rector del Seminario Menor Franciscano en Celaya, Guanajuato (1997-1998); ecónomo y administrador del Colegio Internacional Antonianum en Roma (1999-2005); vicario episcopal de la Zona Pastoral de Nuestra Señora de la Luz, en Morelia, y consultor de la arquidiócesis de Morelia (2006-2009); postulador de la Causa del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga y segundo postulador de la Causa Fr. José Pérez OFM y Compañeros Mártires.
Nombrado obispo de Huejutla, Hidalgo, el 12 de marzo de 2009, por Benedicto XVI, y ordenado obispo de la diócesis de Huejutla, el 5 de junio de 2009. Actualmente es el responsable de la Dimensión de la Vida Consagrada de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
A pocos días de su designación por el vaticano, como el nuevo obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, página de Facebook en internet destaparon a Salvador Rangel Mendoza de tener “cola” en donde estuvo con anterioridad.
En la página de Facebook “Buzón Chilapa Guerrero”, destaparon lo que el nuevo obispo realizó cuando estuvo en la diócesis Huejutla, Hidalgo.
Visiblemente se ve que la información fue de los medios impresos como son “El Sol de Hidalgo”, así como Excélsior en donde destapa las denuncias por los delitos de difamación, calumnia y daño moral, lo cual consta en las indagatorias 615/2010, 350/2011 y 815/2011, entre otras.
Además lo tachan del evidente intereses de índole económico-político, que ha mostrado el obispo Salvador Rangel Mendoza, es muy clara su postura al pretender adueñarse de esas escuelas por ser de tipo religioso.
“Utilizar el pulpito de la catedral para ofender y difamar públicamente a quienes nos oponemos a sus mezquinos propósitos, además de hacer política sucia, apartándose de su verdadera misión católica”, dice otra de las denuncias.
Por su parte “El Sol de Hidalgo” documenta que en donde lo acusan de pretender adueñarse de escuelas por ser de tipo religioso.
Feligreses pidieron su salida
Feligreses de Huejutla, pidieron a la “máxima autoridad eclesiástica de nuestro país, la inmediata salida de Salvador Rangel Mendoza, pues ha causado terrible e irreversible daño moral y social a la comunidad feligrés, en la Huasteca Hidalguense”.
Incluso data que le pidieron la intervención directa del procurador general de justicia de ese estado (Hidalgo), para que se le dé curso legal a la decena de averiguaciones previas formuladas en contra del obispo Rangel Mendoza, ya que hace alarde de tener buenas relaciones y que goza de inmunidad”.
Otros motivos por lo que lo acusan es actos de humillación hacía la gente indígena, además de ser un “obispo político“.
En días pasados “por motivos fuertes”, Alejo Zavala Castro, dejó de ser obispo de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, en su lugar el vaticano designó a Salvador Rangel Mendoza, quien es originario del estado de Michoacán y que dio mucho de que hablar en Hidalgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.