PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
Cazan tlapanecos 3 MPG y
20 heridos en ambos bandos
Antonio Cantú Rendón.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Tras un literal “cacería” por más de 500 ciudadanos por las calles y avenidas de esta ciudad tlapaneca, apoyados por solo 70 policías antimotines de la Fuerza Estatal, cerca de las 14:45 horas de hoy viernes detuvieron al menos a tres dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG, hay unos 20 heridos de ambos bandos, en tanto tienen “secuestrado” a un uniformado, en la que no intervinieron policías municipales y elementos del Ejército Mexicano.
Antes de la confrontación, a las 11:00 de la mañana integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) habían cerrado las dos entradas y salidas de esta ciudad, en tanto en el zócalo cerca de 500 ciudadanos de las diversas colonias populares se organizaban para impedir que ingresaran al centro de la ciudad.
Primero el MPG se confrontó a pedradas y palazos por segundo día consecutivo con elementos de la Fuerza Estatal, tras la toma de una gasolinera de Atlamajac, que está ubicada al norte rumbo a la salida a Hua muxtitlán, en donde los manifestantes quemaron un vehículo, en la que preliminarmente resultaron unas seis personas heridas de ambos bandos.
En las inmediaciones del choque se encuentra la bodega del Instituto Nacional Electoral (INE), edificio al que intentaron irrumpir ayer los del MPG, razón por la que fueron replegados por los uniformados y hoy viernes nuevamente intentaron saquearlas en el marco del acuerdo de la Asamblea Nacional Popular de boicotear las elecciones del próximo domingo.
El enfrentamiento duró cerca de media hora entre policías estatales y los inconformes quienes lanzaron piedras, palos y les manifestaron que no querían su presencia, al tiempo que los uniformados respondieron las agresiones con piedras y gases lacrimógenos que dispersaron a la multitud, tras los hechos violentos se retiraron en marcha hacia la Normal Regional de Tlapa, en la que hubo por lo menos 10 policías lesionados y cinco manifestantes.
Cuando los policías de la Fuerza Estatal intentaron liberar a su compañero derivó en un enfrentamiento y después de varias horas se reorganizaron los del MPG, cuando intentaron ingresar al centro de la ciudad, fueron bloqueados por los ciudadanos.
Antes del choque, activistas dijeron al micrófono que no permitían la instalación de Casillas en los distritos 27 y 28 locales ni en el 5 a nivel federal, “¡No a las elecciones!”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era la petición.
Según los testigos al menos dos manifestantes resultaron con lesiones, mientras que igual número de policías presentaban golpes; dos reporteros, uno local y uno de una agencia internacional sufrieron lesiones por lo que una ambulancia de la Secretaría de Protección de Civil llegó a atender a los lesionados, los manifestantes movieron los contingentes hacia la normal de Tlapa.
Luego del enfrentamiento, los manifestantes intentaron tomar de nueva cuenta la gasolinera y chocaron una camioneta que aventaron contra los policías, que no lastimó a nadie, para luego quemarla sobre el puente del “Cristo” y dejarla abandonada.
Tras reagruparse los del MPG, marcharon de Atlamajac al centro de Tlapa, al ver esto, los más de 500 ciudadanos que estaban el zócalo fueron al encuentro y les bloquearon el paso, registrándose un segundo choque pero ahora con los que quieren que haya elecciones el domingo 7 de junio.
Al ver que los de la sociedad civil estaban decididos a no permitirles el paso comenzó la confrontación con los del MPG, y comenzaron a dispersarse y esconderse en negocios y casas particulares, al ver que había la intención de detenerlos.
Entonces comenzó literalmente la “cacería”, los ciudadanos tlapanecos quienes garantizan que si habrá elecciones el domingo 7, lograron detener por lo menos a tres líderes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), entre ellos Juan Tenorio García, Arnulfo Gregorio Santiago, y otro más que no se logró identificar y resultaron al menos unos cinco heridos más, para hacer tener un cantidad preliminar de 20.
Los detuvieron en las inmediaciones de la central de autobuses y la tienda Super Ché y de ahí los hicieron caminar por la calle Morelos hasta el zócalo, dos golpeados, uno sin camisa, otro sangraba a simple vista se veía en su ropa manchada y un tercero en apariencia no presentaba señales de lesiones.
Los ciudadanos organizados buscaron dialogar con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la montaña, para decirles que permitan realizar las elecciones concurrentes del domingo, que no quieren problemas y también advertirles que si continuaban con sus desmanes los del Movimiento Popular Guerrerense, serán detenidos y tratados como a sus tres compañeros que fueron capturados alrededor de las 14:45 horas de hoy viernes.
Los hechos violentos suceden a dos días de la jornada electoral y en medio de protestas en distintas partes de la entidad contra la elección, y entrada la tarde no se sabía que sucedería con los detenidos del MPG, ni se sabía el paradero del policía estatal “secuestrado” en la que no participaron elementos de la Policía Municipal de Tlapa de Comonfort, ni del Ejército Mexicano destacamentados en esta ciudad, únicamente unos 70 elementos antimotines de la Fuerza estatal.
Hasta las16 horas, la muchedumbre estaba en el zócalo junto con los detenidos, sin determinarse si los entregaría a alguna autoridad o regresarlos con sus compañeros del MPG, quienes en algún lugar dela ciudad se reorganizaban para irlos a rescatar.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.