jueves, 16 de julio de 2015

ARTICULO

Desde Acapulco

Abel Tavera

ARTERIAL SISTEMICA 
Una de los padecimientos más comunes, la HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA, es una de las que más se ven en éstas áreas de terapia intensiva o unidad de cuidados intensivos, lugar en donde gracias al apoyo del Seguro Popular y de todo el apoyo instruido por el Gobernador sustituto del estado de Guerrero, SALVADOR ROGELIO ORTEGA MARTINEZ a todos los guerrerenses es que han logrado salir con menos secuelas y con vida , algunos con buena calidad de vida con un bajo porcentaje de las secuelas de éstos accidentes vasculares.

La llamada MUERTE SILENTE O SILENCIOSA, es un padecimiento crónico degenerativo grave con repercusiones o complicaciones multiorgánicas que por su evolución (no llega a generar ocasionalmente dolor o molestias de ningún tipo) y que muy frecuentemente es mal o sub-diagnosticada , en México se tiene de 38 por ciento al 40 por ciento entre jóvenes hasta de 25 años de edad o menos y de 35 a 61 años de edad , se estima que para el año 2005 será el doble.
Al no ser detectada a tiempo o no querer aceptar la enfermedad o no acudir al médico causa el endurecimiento de las arterias lo cual aumenta las cifras de la presión arterial y causa daño a los órganos como riñones causando: hipertensión renal, hígado causando hipertensión hepática, en pulmones hipertensión pulmonar , afectando al corazón y a la larga aumentan de tamaño a éstos , y a nivel cerebral causa la llamada enfermedad vascular cerebral ó EVC ó accidente vascular cerebral EVC, a menor edad se pueden presentar más complicaciones.
Se deben de evitar : el sobre-peso u obesidad exógena, edad mayor de 40 años, alcoholismo, tabaquismo, diabetes, dislipidemias o trastornos en la elevación de lípidos colesterol y triglicéridos , y cierta relación con la raza negra o mal llamada hispanos y afroamericanos , embarazo de alto riesgo causando pre-eclampsia cuando se eleva la presión arterial, y se debe de reconocer inmediatamente una crisis a una urgencia o una emergencia hipertensiva o de presión alta , y en cualquiera de éstas últimas se debe de internar la paciente para valorar su manejo y monitoreo.
Se debe de obedecer tanto el tratamiento como las indicaciones, y algo muy importante de todo esto es la dieta libre de sal o sodio tan común en los alimentos elaborados, el control sistematizado de la presión arterial así como su chequeo, ejercicios no bruscos o sea caminar mínimo treinta minutos a una hora, ya que el diagnóstico oportuno e integral de cada paciente es prevenir y evitar complicaciones para tener una buena calidad de vida sin las llamadas embolias , o parálisis de rostro (PARALISIS DE BELL), o de un brazo y una pierna (hemiplejia) o de todo el cuerpo (cuadriplejia), con lo que cambia la vida de todos los familiares que sufren alrededor del paciente y que en muchos de los casos los pacientes fueron los culpables de sus complicaciones por no acudir a tiempo a los centros de salud de la S.S.A. o a un hospital general en donde se le daría una buena atención médica así como de su tratamiento adecuado y el control de ésta enfermedad ya que no se curan , la atención es y sólo es de control , para los que no saben y no sean víctimas de médicos charlatanes o de otra índole .
*Médico cirujano general-UAGro, cedula profesional de la DGP 3948599. Correo electrónico: unpatito59@hotmail.com. Facebook: Abel Tavera pineda. Twiter: @abeltaverapined

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.