miércoles, 8 de julio de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

CAFÉ “LEY”
 Tenía rato que no pasábamos a saludar a nuestros entrañables amigos del café “Ley”, propiedad de nuestro gran amigo Fernando Leyva, en el mercado central donde todas las mañanas se reúne una buena cantidad de paisanos a comentar los acontecimientos de actualidad.
El café, de la más alta calidad, venido de las crestas de la sierra de Atoyac (Sierra Madre del Sur) y procesado al muy particular estilo de don Fernando Leyva, es riquísimo, sabroso y sabe mejor cuando hay una charla interesante de por medio.

Y “se ponen” tan buenas, porque se habla de todo un poco y un poco de todo, al grado que es mucho lo que se aprende con la auténtica Vox Populi: “La Voz del Pueblo es la Voz de Dios”.
La plática múltiple de esta mañana fue una charla entre todos los cafetómanos y se habló de política, prácticamente del futuro del estado de Guerrero, luego de pasado el proceso electoral.
Lo menos que se dijo es que “René Juárez Cisneros (¡Va de nuez!), regresa a la gubernatura de Guerrero y Efrén Leyva Adame a la presidencia municipal de Chilpancingo, vía Héctor Astudillo y Marcos Leyva”, respectivamente.
¿Por qué?, fue la pregunta, y la respuesta es que “Durante toda la campaña política para el gobierno de Guerrero, René Juárez Cisneros jamás se despegó ni un instante de Héctor Astudillo. René es un político inteligente, de tiempo completo, y si anda en Guerrero movido en política y ganó su gallo, aprovechará su experiencia para meter a toda su gente (el renejuarísmo) en el gobierno de Astudillo. 
"Estaba la campaña de Astudillo en todo su apogeo cuando quien fue secretario de Finanzas del gobierno de René, Rafael Acevedo, ya había instalado oficinas en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Taxco. René volverá a ser el gobernador de Guerrero y su secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade”.
"¿Y, entonces, la gente de estudillo qué puede esperar?, preguntó alguien más, a lo que se respondió con otra pregunta: ¿Cuál gente de Astudillo? ¿Tulio, Pedro, El 80, Reyes Betancourt, Ernesto Sandoval Cervantes, Armenta, Jorge León Robledo? Las más entronas de sus colaboradores se le fueron: Yuridia y Socorro Mondragón, se pasaron al PRD y hasta Toño Gaspar, que fueron sus incondicionales. ¿Cuál gente ´de´ Astudillo? ¡No tiene gente!"
"-Sí, ¿verdad?"
“Así es. Para ser gobernador de Guerrero, entidad que tiene siete y hasta ocho vicegubernaturas, en cada región, se necesita tener tamaño de estadista y nervios de acero para poder controlar la caída de problemas del tamaño de las cataratas del Niágara”, dijo alguien más.
"-¿Quién ha sido el gobernador de Guerrero con más recio carácter?
“¡Figueroa!” contestaron tres al mismo tiempo.
-"¿Y pudo controlar o gobernar Guerrero?".
“No. El no, pero don Alejandro Cervantes Delgado sí”.
-"Está bien, pero hay que ver el carácter, la educación, el temperamento, la personalidad, los conocimientos universitarios, la experiencia y trayectoria política de Cervantes Delgado, y además, de su tranquilidad y humildad, qué tipo de colaboradores tuvo”.
-“Sí, pero aún así no fue suficiente, era necesario tener un equipo y de lujo. De lo contrario no le hubieran robado los huevos al águila”.
"¿El equipo de trabajo que tiene Astudillo tiene esas características?
“Si ganó la guberantura es que tiene equipo. Pero de quiénes serán sus colaboradores no se sabe, no se ha dado a conocer. Sólo se rumorea”.
“Yo creo que no -terció alguien más-, porque si vemos lo que sucedió durante su campaña, se le adhirieron una bola de convenencieros, gente que siempre estuvo contra él y ya cuando vieron que iba a ganar, se le unieron. Entonces, su equipo será un mosaico de infieles: de chile, de dulce y de manteca, pero puro parásito, pura garrapata, puro vividor chupasangre del presupuesto”.
“-¿Y Marcos Leyva, qué?”
“¿Pues… qué? Nunca se le han visto patas para gallo y lo que debe hacer es dejarse manejar a control remoto por su primo, Efrén, para que más o menos saque la perra del agua del municipio de Chilpancingo. Pero hasta ahí”.
Eso y muchos temas más se trataron esta mañana en el café “Ley”. "Se pone bueno", y hay que ir con más frecuencia, para enterarse de los chismes de actualidad. 
A nosotros -Por favor- no nos den crédito de nada. Sólo transcribimos lo que a grandes rasgos escuchamos en esa ágora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.