viernes, 10 de julio de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 ¡YA ES VIERNES!
1.-“Yo no me creo la divina garza… ¡Soy la divina garza!” (María Félix)  
2.-A ti, por quien moriría,
me gusta verte llorar.
En el dolor eres mía,
en el placer te me vas.
(Eduardo Marquina. Barcelona 1879-Nueva York 1946). 
3.-“¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado, si de chico fui a la escuela, si de grande fui soldado, si de casado cabrón y de muerto condenado? ¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado?”: (Jesús Pérez Gaona: “Pito Pérez”).

  4.-Que tu razón desconfíe/del destello que alboroza;/Dios sabe si quien solloza,/es más feliz que ríe. (Salvador Díaz Mirón. 14 de diciembre de 1853. 12 de junio de 1928. Veracruz).
  5.-“Dormí y soñé que la vida era alegría; desperté y vi que la vida era servicio; serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría; servir a otros es nuestro éxito en esta vida. El que no vive para servir no sirve para vivir. Mi vanidad de poeta muere de vergüenza ante ti, Señor, poeta mío; aquí me tienes sentado a tus pies; acompáñame para hacer recta mi vida, y sencilla como una flauta de caña, para que tú, Señor, la llenes de música”. (Rabindranath Tagore, Calcuta -India-1861. Santiniketan –Bengala Occidental, India- 1941).
 6.-Y dijo el político, con su acostumbrada soberbia: “Para diciembre, sólo quedará cincuenta por ciento de personal porque no hay presupuesto”.  Pero, estando en Julio, se le olvidó comprar boleto para vivir hasta diciembre, se murió en agosto.  (“El Rayo de Oriente”, 26 de mayo de 1961).
 7.-“Compañeros de armas y señores. No crean ustedes que el que les va a hablar es un filósofo. Soy un hombre de pueblo, pero ustedes comprenderán que estos hombres cuando hablan, hablan con el corazón” (Pancho Villa).
 8.-“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia” (Simón Bolívar).
 9.-“No hay mal que dure seis años ni guerrerense que los aguante”: Eulalio Espinosa Marmolejo.
 10.-“Vale más dar envidia que piedad” (María Félix). 
 11.- Yo no estudio para saber más sino para ignorar menos (Sor Juana Inés de la Cruz).
12.-Quiere y haz lo que amas (Nitsuga).
13.-“A nadie tengas envidia;
que es muy triste el envidiar.
Cuando veas a otro ganar
a estorbarlo no te metas.
Cada lechón en su teta
es el modo de mamar”. 
(José Hernández, “Martín Fierro”: 1834-1886).
 14.- “Había un Zapata. El mismo Pancho Villa, aventurero, era un hombre. Le veías tamaños al tipo. Ya no hay hombres como los de antes; es un producto que se ha perdido, la calidad está perdida. Fíjate hasta en el físico de los nuevos hombres y verás que no tienen esas envergaduras” (María Félix).
 15.-Hay tristezas que levantan
y júbilos que desdoran;
hay regocijos que lloran
y sufrimientos que cantan.
(Salvador Díaz Mirón).
 16.-“ ...y más locos que yo los que no ríen, ni lloran, ni beben porque son esclavos de inútiles respetos sociales. Prefiero a mi familia de chiflados y no a ese rebaño de hipócritas que me ven como animal raro porque no duermo en su majada, ni balo al unísono de los otros”. (“Pito Pérez”: Jesús Pérez Gaona, José Rubén Romero, Cotija de la Paz, Michoacán: 1890-1952).
 17.-“¡Tizne a su madre el gobernador!... ¡Eso dicen sus enemigos!…. Yo digo: ¡Qué viva mi señor gobernador!” (Don Roberto Catalán Mancilla, “El Güero Sol”, orgullo de Chilpancingo.
 18.-Cuando un mastín forastero/cruza por una ciudad/gozques de la vecindad/le van a oler el trasero./El mastín, grave y mohíno,/ve la turba que babea,/alza la pata y los mea/y prosigue su camino. (Ignacio Ramírez, El Nigromante. San Miguel de Allende. 22 de junio de 1818-Ciudad de México. 15 de junio de 1879).
 19.-Epigrama de Salvador Novo a Luis Spota: “Este grafococo tierno/lleva por signo fatal/en su apellido paterno/la profesión maternal” (30 de julio de 1904-13 de enero de 1974. DF).
 20.-“De chiquito juí timbón,/choco, chimeco y chando,/siempre andaba sin calzón,/porque no tenía pa’cuándo,/y cuando tenía cotón/era rojo y pa fandango” (Fragmento de “El Negro”, poema de Joaquín Álvarez Añorve. Ometepec. 12 de enero de 1938). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.