lunes, 6 de julio de 2015

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

En riesgo diputaciones de Carlos Reyes (PRD) y  Cuauhtémoc Salgado (PRI)
(Síntesis de Guerrero).--Las cabezas de las virtuales fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en Guerrero sufrirían simbólica decapitación, según uno de los tres supuestos resolutivos que  emitiría el Tribunal Estatal Electoral, luego de la impugnación que obliga al Congreso Local a conformarse con igual cantidad de diputados y diputadas, según lo dicta la nueva Constitución de Guerrero.

La Red Guerrerense por los derechos políticos de las mujeres impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado la asignación de diputados locales plurinominales pues “no respeta la equidad de género que le ordenan las Constituciones General de la República y del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, según dijeron en rueda de prensa la semana pasada.
Las mujeres han informado que para el caso de Guerrero los criterios que debe atender el Tribunal Electoral son los emanados por la Constitución Local reformada por la a actual Legislatura, y que fue redactada en gran parte por el actual gobernador Héctor Astudillo y la diputada perredista Abelina López.
Ahí se establece que la conformación del Congreso Local debe respetar la paridad y equidad de género. Esto es: la Cámara Local de Diputados deberá contar con 23 diputados varones y 23 diputadas mujeres. Luego del resultado arrojado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y de acuerdo al total de la votación emitida, habría 19 diputadas y 27 diputados. Les faltan cuatro escaños a las mujeres para lograr la paridad.
Uno de los criterios establece que para lograr la paridad de género no pueden ser tocados los diputados electos en las urnas de manera directa. “Pero sí se pueden modificar las listas de los candidatos a diputados de representación proporcional”, han dicho expertos consultados al respecto.
En este sentido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descarta que se modifique la asignación de diputados de representación proporcional que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en función de la equidad de género.
Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD ante el IEPC, señaló que “tal vez cambie porque se debe respetar la equidad….estamos de acuerdo, nunca hemos estado en contra de esa parte”, admitió.
Según el perredista, el Tribunal Electoral prevé tres escenarios e igual número de criterios, distintos de acuerdo a la interpretación de la ley para resolver el recurso de impugnación que promovió la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.
Los tres escenarios son:
a)Que la asignación de diputados plurinominales queden como las aprobó el Instituto Electoral: seis para el PRD y cinco para el PRI.
b)Que se invaliden los primeros lugares del PRI y del PRD para hacer el corrimiento para equilibrar la equidad de género.
c)O reponer la equidad de género quitando las últimos posiciones plurinominales de los dos partidos.
En el supuesto número dos, de quitar los primeros lugares de las listas de los partidos con mayor representación plurinominal en el Congreso, los afectados serían Cuauhtémoc Salgado por el PRI y Carlos Reyes, por el PRD. Este supuesto abre la posibilidad de que sean mujeres las coordinadoras parlamentarias de las fracciones con más diputados en el Congreso, PRI y PRD.
Para el Caso del PRI la reforma iría mas allá. En caso de fallar en ese sentido, el Tribunal Electoral abriría la oportunidad para que por primera ocasión en la historia de Guerrero la presidencia del Congreso recaiga en una mujer.
El reglamento interno establece que cuando la fuerza de una fracción parlamentaria es absoluta habrá una presidencia. Cuando las fuerzas están equilibradas, el órgano de gobierno es una Coordinación representada por un cuerpo colegiado al que concurren los coordinadores de todas las fracciones.
Según el resultado de la elección, los votos sumados del PRI y su aliado el partido Verde les dan mayoría absoluta. En el supuesto de que el tribunal decida recorrer el listado de representación proporcional en los primeros lugares, Cuauhtémoc Salgado estaría cediendo su lugar a la “renejuarista” Rosaura Rodríguez, quien podría encabezar la fracción mayoritaria y estaría en reales posibilidades de ser la presidenta del Congreso Local. 
La semana que comienza será de decisiones. Habrá que ver cual es el peso específico y real de los grupos de poder hacia el interior del PRI. Cuauhtémoc Salgado es figueroista, Rosaura renejuarista. Faltaría un añorvista y, por supuesto, quien represente al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.