viernes, 17 de julio de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

¡YA ES VIERNES Y HAY VACACIONES!
1.-Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes (Vox Populi).
2.-“La canción ‘La Sanmarqueña’ no la hizo mi tío el sacerdote Emilio Vázquez Jiménez para doña Eleuteria Genchi, como se ha dicho. Fue para Rosa Baltazar. A mí me la dictó cuando tenía once años. Fui el primero que la escribió en el pentagrama“: Jesús Ávila Morales (qepd), “Don Chú Ávila”, de Ayutla. (Libro “Así se Canta en Guerrero”: Héctor Contreras Organista).

3.-“Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo” (Charles Chaplin)
4.-“¡Golpe de verija… Cuidado con la pintura!” (Don Roberto Catalán Mancilla, “El Güero Sol”, orgullo de Chilpancingo)
5.-¡CÓMO CRIAR HIJOS DELINCUENTES!: 1) Dale todo lo que pida; pensará que tiene derecho a obtener todo lo que desee 2) Ríete cuando tu hijo diga malas palabras. Pensará que la falta de respeto, divierte 3) Jamás reprendas a tu hijo por su mal comportamiento. Crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad 4) Recoge todo lo que tu hijo deje desordenado. Crecerá creyendo que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades 5) Permítele que vea cualquier programa de televisión. Crecerá pensando que no hay diferencia entre ser niño y ser adulto 6) Da a tu hijo todo el dinero que te pida. Crecerá pensando que obtener dinero es fácil y no dudará en robar para conseguirlo 7) Ponte siempre de parte de él, contra vecinos, maestros, policías, tíos y demás. Crecerá pensando en que todo lo que hace, siempre está bien, y son los otros los que están mal. 
“SIGUIENDO ESTAS INSTRUCCIONES LE GARANTIZAMOS QUE SU HIJO SERÁ UN DELINCUENTE Y NOSOTROS TENDREMOS UNA CELDA LISTA PARA ÉL. Departamento de Policía de Houston, Texas”. Bajado de internet. Espacio en facebook de Irma Obregón Vélez. (Dedicado a los padres que ignoran la voz popular: “¡Cría Cuervos, y te sacarán los ojos!”). 
6.-“¿O cuál es de más culpar,/aunque cualquiera mal haga:/la que peca por la paga/o el que paga por pecar?”. Redondillas. Sor Juana Inés de la Cruz. (12, nov. 1651. San Miguel de Nepantla, hoy estado de México. 17 de abril 1695, ciudad de México).
7.-“¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?”: Jesús a Marta. Juan 11:40.
8.-Voces del Pueblo, de aquel México de los 60: “La Paloma de la Paz… La Paloma es el pájaro de la paz… La mujer es la paz del pájaro… El viejo tiene el pájaro en paz… El soltero no deja el pájaro en paz… La solterona no conoce ni la paz ni el pájaro… La viuda no puede vivir en paz sin el pájaro”.
9.-De Pancho Liguori (Veracruz 1917-2003) es el epigrama para Adolfo López Mateos: “Se acabaron los paseos, ¡Oh, Paladín de la paz! Ya te vas, López Mateos; Presidente, ya te vas… Y te vas ‘haciendo feos’, pues hiciste a Díaz Ordaz”.
10.-“Si yo te hubiera dicho: no te vayas; qué triste me esperaba el porvenir. Si yo te hubiera dicho: no me dejes, mi propio corazón se iba a reír”: “La noche de mi mal”. José Alfredo Jiménez.
11.-“Entre mula y mula, nomás las patadas se oyen” (Voz popular).
12.-“Cuando la noche llegue/y el viento me arrastre/hacia las ocho columnas del universo,/reposará mi voz en tu memoria,/y en ti estará para siempre/como luz de luna/en la superficie de tus mares” (“Noche” –página 44- del libro “Picnic: Excursión a mi Soledad”. Héctor Contreras Organista. 1999).
13.-“Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir, cuando tengas poco haber pero mucho que pagar y precises sonreír aun teniendo que llorar; cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes, ¡pero nunca desistir…! Tras las sombras de la duda, ya plateadas, ya sombrías, puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que temías… Y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano…Lucha, pues, por más que en la brega tengas que sufrir. Cuando todo esté peor, más debemos insistir. (Joseph Rudyard Kipling. Poeta británico nacido en la India 1865-1936).
14.-“Aurora tiene un gorrión/ y de él se preocupa tanto,/ que casi derrama el llanto/ si lo sacan al balcón./ Si lo meten, su aflicción/es más desconsoladora./ Y con su pájaro, Aurora/ diariamente nos irrita,/ pues si se lo meten, grita,/ y si se lo sacan, llora”. (Luis G. Ledesma. Zacatecas. 1847-1922).
15.-“¡El verbo dijo a la verba: Te voy a hacer un Verbito!” (Nikito Nipongo)
16.-“Yo he sido un esclavo negro/y a pesar del socialismo,/prosigo siendo lo mismo/como billete reintegro”. (Rubén Mora Gutiérrez. Cuautepec, 1910-Chilpancingo 1958).
17.-“Dios, Concédeme Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Valor para cambiar las que puedo y Sabiduría para conocer la diferencia”. (Leyenda encontrada en el pasillo de un viejo hotel en Koblenz, Alemania y atribuida a un solado Prusiano del Siglo IV).
18.-“ Yo sólo quise querer, yo sólo quise quererte; 
yo nada te pude dar, yo nada pude ofrecerte. 
Sólo quería tu vida, para vivirla contigo, 
quisiera darte mi vida, que la vivieras conmigo 
 Quise motivar tu vida, quise motivar tu vientre, 
quise motivarte toda, quise motivarte siempre; 
quise con nuestros motivos, motivar un tiempo nuestro, 
y que motivo a motivo, naciera un motivo nuevo”.
(“Motivos” –España-: Letra y música de José Domingo, por él cantada).
 19.-Ya viene el día de Santiago
y también el de Santa Anna.
Yo con su amor me empalago
en su fiesta una semana.
  A Quechultenango iré
con entusiasmo y afán.
Ocosúchil bailaré,
y otra vez a Mochitlán.
  Concédenos bendiciones,
Santiago Apóstol bendito;
que haya paz sin condiciones
 desde Chilpo al Ocotito. 
20.-Y como también los indios ¡ya tenemos vacaciones!, nos vamos a disfrutarlas. Tú te vas a Guanacaste, y yo para El Aguacate. Algún día regresaremos, si Dios así lo permite… Hasta entonces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.