viernes, 10 de julio de 2015

COLUMNA

Feria regional del conejo
Apolinar Castrejón Marino
Hoy vamos a contarles un cuento de un conejito que se levantaba muy temprano para ir a buscar qué comer. Le gustaba de todo, frutas, zacate y ramitas de los árboles, porque como sabemos, los conejos no comen carne.


Un día entró a una parcela donde había muchas milpas, y se puso a comer los elotes. Al día siguiente llegó doña Gertrudis y se sorprendió al ver el daño que había hecho el conejo. Muy enojada, se fue a ver a don Simón para que le aconsejara como castigar al conejo y evitar que se siguiera comiendo sus elotes.
El viejito Don Simón le aconsejó que solamente hiciera un muñeco de cera y lo colocara a la entrada de la parcela. No estaba muy convencida, pero Doña Gertrudis se fue a conseguir la cera “de Campeche”, esa que los niños de la escuela ocupaban para pegar figuritas en sus cuadernos.
Al día siguiente, el conejo se levantó un poco tarde, cuando ya el sol estaba un poco alto, y se fue a buscar su comida. Se fue directo a la parcela de Doña Gertrudis, pues le habían gustado mucho los elotes tiernitos y jugosos. Se sorprendió de ver al muñeco de cera a la entrada de la parcela, y le dijo:
-Oye tú, que haces aquí. Déjame pasar. 
Desde luego el muñeco no le contestó, pues como sabemos, los muñecos de cera no hablan. Y entonces, el conejo le dijo: 
-Si no te quitas te voy a dar un puñetazo. 
Como el muñeco no le contestó el conejo le tiró un golpe a la cara. Le pegó en la mera boca, pero su pata se quedó pegada. Enojado y sorprendido, el conejo de dio otro golpe y su pata también se quedó pegada. Entonces le dijo: 
-Suéltame o te voy a dar una patada. 
Entonces le dio una patada, y su pata también se quedó pegada, y le dio otra patada, con los mismos resultados. Aunque estaba muy asustado, el conejo le dio una mordida, y su boca también se quedó pegada en la cera. Y así encontró Doña Gertrudis al conejo, bien pegado al muñeco, y se lo llevó a su casa, y en la noche cenó estofado de conejo.
Este cuentecito viene a propósito, para recordarles que si tienen tiempo y dinero, pueden ir a la Décima Feria Regional del Conejo que organizan los cunicultores de la Delegación Xochimilco de Distrito Federal, del 10 al 19 de julio, en la explanada Quetzalcóatl, del centro histórico.
La feria tiene el propósito de que los criadores de conejos, expendan: conejos vivos, carne de conejo, y gran variedad de comidas hechas a base de carne de conejo. Este tipo de carne es poco consumido, a pesar de que es barata, sana y nutritiva. Representa una buena alternativa de consumo, las gentes de escasos recursos y para las que desean balancear su alimentación.
También se expenden productos elaborados con piel de conejo y amuletos de “la buena suerte”. Los interesados en conocer el procedimiento para iniciar una granja cunícola para autoconsumo, o como negocio, recibirán asesoría técnica sobre los requerimientos para su instalación, para impulsar la actividad económica, de las zonas rurales y semi rurales, donde es posible instalar este tipo de granjas.
Pero… al mismo tiempo, aparecieron “comunicados” en los periódicos de la localidad, y en las “redes sociales” advirtiendo a la población que “Este tipo de eventos fomentan en la población la concepción de los animales como recursos, ofreciéndolos a modo de productos e incentivando su explotación. Los conejos son exterminados a beneficio principalmente, de las industrias, cárnica y peletera.
Este tipo de campañas en defensa de los animales, son al estilo del Partido Verde Ecologista, porque invitan a la ciudadanía a dirigir un mensaje a las autoridades delegacionales de Xochimilco, planteándoles los cuestionamientos éticos y morales al llevar a cabo "eventos" de esta naturaleza, y solicitándoles organicen ferias que estimulen la comercialización de materiales sintéticos para vestimenta, así como de gastronomía libre de carne e ingredientes de origen animal.
Pero si usted decide apoyar este tipo de campañas, puede dirigir sus mensajes a estas direcciones electrónicas:  
mgonzalez@xochimilco.gob.mx, comsoc@xochimilco.gob.mx, cesac@xochimilco.gob.mx, elgutierrez@xochimilco.gob.mx, ssegovia@xochimilco.gob.mx, eerazo@xochimilco.gob.mx, mortiz@xochimilco.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.