viernes, 3 de julio de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 Radiodifusión en Chilpancingo
Con felicitación calurosa por su cumpleaños al gran amigo Juan Carlos Navarrete Reynoso
 De nuestro gran amigo y colega, Francisco Olaya Ávila, a quien tuvimos el placer de conocer y compartir tareas en la estación de radio XECHH, que se fundó hace años en Chilpancingo, recibimos en el curso de esta semana su saludo a través de Facebook.
“Saludos cordiales mi querido Contreras Héctor (ese es el titular de nuestro facebook: “Contreras Hector”). Me hiciste recordar (con una columna que publicamos en el espacio de facebook sobre Chilpancingo el martes pasado) de aquellos tiempos en que me tocó vivir 9 años en el lugar de las avispas y participar en la instalación y operación de una de las emisoras radiofónicas de nuestro querido Chilpancingo, la XECHH que después emigrara a FM y se llamara La Explosiva. Recuerdo con mucho cariño cuando me presentaste al padre Humberto Osorio, entre otras distinguidas personalidades… eran tiempos distintos de tan lindo lugar. Te mando un abrazo y espero que alguna vez escriban una crónica de la historia de la radio en la tierra del té de toronjil y la semita”.
El comentario del gran amigo Paco Olaya Ávila, se refiere sin duda al tema que, repetimos, fue publicado el martes 30 de junio pasado en facebook y que no se pudo dar a conocer en el periódico LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo, debido a que ese mismo día en la madrugada falleció don Raúl Acevedo Pardo y dimos prioridad en el espacio periodístico al comentario sobre la muerte de tan ilustre personaje de Chilpancingo, dejando pendiente la columna a la que Paco hace comentarios.
El tema que leyó en facebook nuestro amigo Paco Olaya y otras muy amables y queridas amigas y amigos quienes tuvieron a bien hacernos valiosos comentarios, fue el siguiente:
COSMOS EN FACEBOOK Y EN LA CRONICA
Con esfuerzo, mucho trabajo, inteligencia y amor, muchas mujeres y hombres crearon a través de décadas una ciudad hospitalaria, un hogar común que se llama Chilpancingo. Todo se lo debemos a ellas y a ellos. 
Algunos que fueron nuestros familiares o amigos, conocidos o paisanos hace tiempo se fueron para siempre, en tanto que otros, que llegan a la edad adulta como la nuestra o más, en sus charlas nos llenan de recuerdos del viejo Chilpancingo y de lecciones de vida, y sobre todo de historias de nuestra cuna y hogar que es nuestro pueblo querido, el de los Tlacololeros.
Dejaron sembrados lugares y acciones inolvidables para las nuevas generaciones y ahí, en su diario vivir, en algún lugar de Chilpancingo o de sus tradiciones, depositaron sus corazones.
Por gratitud a ellos, por amor a nuestra tierra, a nuestros mayores y a nuestras familias, a los hijos, nietos y bisnietos, al amor distante, a las amistades lejanas y paisanos que saben que Chilpancingo les ama, por aportar algo que nace en el corazón, lo que sea, aunque sea muy modesto pero elaborado con todo cariño, hemos ido y vamos mal hilvanando desde hace algún tiempo temas de nuestra gente, de nuestros lugares, de las tradiciones, de los acontecimientos que ocurren en Chilpancingo que, a pesar de ser tan agredido, hoy más que nunca, nadie  le ha arrebatado su belleza y su cultura, su tradición y su hospitalidad, su cariño y amistad.
A quienes aquí vivieron y por equis razón se fueron a otros lugares, les hemos demostrado en estas líneas que los queremos y los recordamos  con el cariño más profundo.
Chilpancingo, con sus luces de madrugada, del medio día bellísimo o del atardecer toronjilero aquí está como siempre, abierto a todos con su hospitalidad y sus comidas tradicionales, con su generosidad y con los amores de siempre que no cesan de manifestarse en sus canciones, en el repicar de campanas o en el saludo fraterno de las bellas y de los paisanos en sus calles o en el centro de la ciudad.
A todos quienes han tenido a bien brindarnos comentarios, saludos afectuosos y testimonios de su fina amistad y de su compañía en la lectura, nos conocen y saben muy bien cuánto y cómo valoramos esos saludos. Y mucho los agradecemos nos lean en Contreras Héctor Facebook, lo mismo que en LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo.
Daremos respuesta con mucho gusto a tu amable sugerencia Paquito Olaya. Un abrazo. Y gracias por escribir.
JULIETA MARTÍNEZ PEREZ RINDIÓ INFORME EN ATOYAC
-Con agradecimiento a Armando Barrera González
Adolfo Calderón Nava, secretario general del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), asistió al Segundo Informe de Actividades Sindicales y Financiero que rindió la secretaria general de la Sección XXXVIII del SUSPEG, que aglutina a trabajadores del Magisterio, Burocracia y Ayuntamiento del Municipio de Atoyac de Álvarez, Julieta Martínez Pérez. 
Hizo un recuento de las gestiones realizadas durante este segundo año al frente de esta Sección Sindical, así como los ingresos y egresos en el área financiera. En este evento, estuvieron presentes el jefe de los Servicios Educativos Estatales de la Región Costa Grande, Juan Carlos Jacintos Valdés, supervisores escolares de los diferentes niveles educativos del Municipio de Atoyac de Álvarez. 
En este evento, el Secretario General del SUSPEG fue acompañado por integrantes del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG; así también estuvo presente el secretario general de la Sección VIII de Técpan de Galeana, Luis Roberto Lorenzana Serna. Este evento estatutario se llevó a cabo en un conocido Centro social de Atoyac.
FELIZ FIN DE SEMANA: “No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.” (Aristóteles). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.