viernes, 24 de julio de 2015

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

¡YA ES VIERNES!
 1.-“Cuando en la playa luces tu silueta, en el milagro de un atardecer; quisiera del mar ola coqueta y tu cuerpo en mis brazos envolver” (Canción “Acapulqueña”. Autor: José Agustín Ramírez Altamirano).


2.-¿Entonces qué? ¿Lo dijo el Papa o no? ¡Este es el texto!, bajado de internet (espacio de terra): 
“En su opinión, se trataría de un texto de origen latinoamericano, probablemente mexicano,  tal vez creado con buena intención, pero que establece una contradicción. ‘Si no se es distinto a los demás, ¿para qué es católico? El católico que es tan igual como el resto de jóvenes y se confunde con los demás… ese ya no es católico”, señala al hacer referencia al contenido del mensaje en el que se trata de conciliar el comportamiento del joven católico con el de todos los demás.
El texto -que inclusive había sido atribuido en algún momento a la madre Teresa de Calcuta -se supone que data del año 1985 (cuando se atribuía a Juan Pablo II), sin embargo son obvias las incoherencias, pues se hace referencia a los iPods.  
También es poco probable, según los entendidos, que un Papa haga propaganda a una marca de bebida gaseosa.
A continuación el texto en cuestión:
“Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod”.
3.-“Yo pa’ qué quiero caballo, si caballo tengo yo. Lo que quiero es que me digas, quién en mi cama durmió” (fragmento del corrido “El Caballero y Martina”, al parecer de origen español de hace algunos siglos.
4.-En los años 50, no había programa escolar en el que no se declamara de manera especial una poesía de Salvador Díaz Mirón (Veracruz 1853-1928): Aquí un fragmento de “Paquito”… “Cubierto de jiras,/ al ábrego hirsutas/ al par que las mechas/ crecidas y rubias,/ el pobre chiquillo/ se postra en la tumba/ y en voz de sollozos/ revienta y murmura:/ Mamá, soy Paquito;/ no haré travesuras./ Y un cielo impasible/ despliega su curva”. 
El alumno que recitaba, cuando hablaba de la curva en el cielo, trazaba con el dedo una curva imaginaria en el espacio. Era la época en que profesores y poetas trataban de estremecer con ternura el corazón de la sociedad con temas como este, de abandonos de hijos por la muerte de la madre, los huerfanitos muertos de hambre, etcétera. De ahí siguieron las novelas de la revista “Confidencias”, las cartas a la Doctora Corazón (chilpancingueña) y otras no menos “moquientas”. Después, muchos años después vendría jajajaja, televisa con sus taranovelas y en l aactualidad todo se hundió en el basurero con programas como el de la “señorita Laura”. Lo que nunca supieron los escueleros es eso de “al ábregp hirsutas”. Unos suponían que era el título de una cantina o de una peluquería.
5.-Hace un año publicamos un librito que mucho tiene que ver con el festejo del señor Santiago, en Quechultenango, con extensión a su festejo de lujo que es la ceremonia de El Ocosúchil (disculpen, nosotros lo escribimos diferente al Ocoxuchitl). Quienes gusten de conocer la modesta obra, nos pueden enviar un mensaje a nuestro facebook: contreras hector y con mucho gusto les informaremos dónde lo pueden recoger, con otra disculpa, tiene un precio de recuperación. 
6..¡YA ES VRNES!... Feliz fin de semana para todos… y como habrá muchos brindis por las fiestas de Mochitlán y Quechultenango (Señora Santa Ana y Señor Santiago) , hacemos votos porque “la cruda sea leve”…  Nos despedimos no sin antes agradecer a nuestro siempre cordial y atentísimo compañero periodista don Javier Francisco Reyes, chipotle mayor de LA CRONICA/Vespertino de Chilpancingo, que el pasado día 21nos invitó a visitar su oficinas para obsequiarnos una chamarra de lujo traída de Estocolmo, Suecia, con el logotipo del periódico que cumplió veinte años “en el aire”…  y una playera de súper lujo (blanca) también con el egotipo del vespertino y que estrenaremos ahora que vayamos al baile del Ocosúchil señor Santiago… Gracias, mi estimadísimo Javier Francisco Reyes. Hasta el lunes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.