martes, 21 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Han matado 85 periodistas en el 
México, 10 han sido de Guerrero 

Guerrero es una de las entidades de México, donde se ve más violentada en agravio de la labor de los periodistas, hasta el mes de agosto del 2013, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en todo el país se habían cometido 85 homicidios, de los cuales 10 correspondieron a la entidad suriana.

Según los análisis sobre la situación de la libertad de expresión en México,  por lo que La Oficina de Freedom House en México, ofrecerá el 25 de julio un taller:  “Situación de la libertad de expresión en Chilpancingo”.
Hasta agosto de 2013, según datos de la CNDH, de 2000 al 2013, en la República mexicana se cometieron 85 homicidios contra periodistas, 10 de ellos correspondieron al estado de Guerrero, en tanto que la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de enero de 2005 a septiembre de 2013, registró 11 asesinatos de periodistas guerrerenses y desaparecido en 2011.
En Guerrero, el hostigamiento y las amenazas contra los medios de comunicación y contra quienes ejercen el periodismo, es una constante; hasta hace, aproximadamente tres lustros, provenían, de los gobiernos estatal y/o municipales, así como de los caciques de la región.
Sin embargo, cuando el narcotráfico hace su aparición como factor social y político, se suma como una nueva amenaza y riesgo para las y los periodistas.
Durante las recientes elecciones y con el reacomodo de actores en el estado, es necesario determinar en qué situación se encuentra la libertad de expresión y cuáles son las condiciones en las que se desarrolla la actividad periodística.  
Todo ello con la finalidad, de conjuntar esfuerzos de apoyo y vínculo entre los diferentes sectores de la sociedad civil para un mejor desarrollo de la actividad periodística, que lleve a la protección de las y los periodista en situaciones de riesgo. 
El objetivo de este taller del 25 de julio que tendrá su sede a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos es: conocer la situación de la libertad de expresión en Guerrero y qué medidas preventivas se pueden aplicar para disminuir los riesgos para las y los periodistas en el cumplimiento de su labor.
Al final del evento se entregará constancia de participación a todos los asistentes, pero antes todos los interesados y que sean periodistas en activopodrán registrar su asistencia al correo:   plataformadevinculacion@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.