jueves, 9 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

CIMAC:Agredieron 26
mujeres en elecciones

Vanessa Cuevas.--La Agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), dio a conocer que durante el último proceso electoral realizado en 16 entidades del país, 26 mujeres periodistas fueron agredidas por su labor informativa, en particular por cubrir los comicios a nivel municipal.

De acuerdo a datos proporcionados por la CIMAC,  diferentes organizaciones defensoras de la libertad de expresión denunciaron directamente al PRI como uno de los principales agresores,  durante la jornada electoral.
Los estados que registraron más violencia contra el gremio fueron: Guerrero,  con seis casos que involucran a siete periodistas y un medio de comunicación; Colima con cuatro casos con 10 periodistas; Veracruz  con cuatro casos con seis periodistas y un medio, y, Guanajuato con cuatro casos con siete periodistas agredidos.
Las agresiones fueron desde demandas jurídicas, intimidación por medios digitales, hasta agresiones psicológicas y físicas.
Ante ello, las organizaciones dijeron que continuarán con el monitoreo hasta el próximo 28 de agosto, cuando se espera la declaratoria de validez para las elecciones federales y estatales.
De acuerdo al análisis del Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), de 2002 a 2013 se documentaron 184 casos de violencia contra mujeres periodistas.
El monitoreo elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión, realizado por Propuesta Cívica, Periodistas de a Pie, Reporteros sin Fronteras, el International Center of Journalists (ICFJ) y Freedom House, revela que durante el proceso electoral 26 periodistas fueron agredidas.
Las estadísticas de las agresiones contra la prensa, marca que desde el 7 de octubre de 2014 al pasado 30 de junio, se registraron 48 agresiones contra periodistas y 10 a medios de comunicación.
La CIMAC señala que el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) marco que de 62 periodistas víctimas de agresiones al realizar su labor informativa durante los comicios, 34 son hombres, 26 mujeres y en dos casos no hay más información.
De acuerdo con el reporte, 31.57 por ciento de las agresiones a periodistas estuvieron relacionadas con el PRI, 18.42 y otro 18.42 por ciento con el PRD.
Asimismo, las organizaciones destacaron que 50 por ciento de las agresiones contra la prensa están vinculadas a la cobertura de los procesos municipales; mencionaron además que las agresiones se relacionaron con candidatos, representantes o miembros de partidos, simpatizantes, e incluso autoridades electorales. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.