jueves, 2 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

No respetó equidad de
género IEPC:feministas 

(API).--Integrantes de la Red para el avance político de las mujeres buscan que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emita una recomendación al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), para reformular el acuerdo de la designación de diputaciones de Representación Proporcional.

Esto, con el objetivo de priorizar que la formula sea encabezado por mujeres, para favorecer una integración paritaria.
Entre las candidatas que impugnaron se encuentra Martha Ramírez Aquino de Movimiento Ciudadano; América Domínguez del mismo partido; Griselda Joahana Salgado Galeana de quien no se especificó filiación política, y Martha Botello del PAN.
En conferencia de prensa dieron a conocer la impugnación de un hombre por el reclamo de la paridad,  Israel Romero Sierra del PRD, por lo que dijeron, “el caso sería revisado”. 
Manifestaron una vez más que en Guerrero no existe la paridad de género, por lo que candidatas de diferentes partidos políticos interpusieron juicios electorales.
Encabezadas por la presidenta de la Red, Muriel Salinas Díaz, que como organización respaldan las impugnaciones presentadas por las féminas inconformes, exigieron al Tribunal Electoral del Estado que tome en consideración la jurisprudencia y las resolución previas que se llevaron a cabo favorablemente en Coahuila y Oaxaca.
Las candidatas mencionaron que las impugnaciones presentadas son con el objetivo de que sean favorecidas y puedan ser diputadas locales.
De acuerdo a Muriel Salinas, el TEE tiene de plazo para emitir la resolución hasta el 13 de septiembre. Mencionaron que de no haber un fallo favorable, acudirán a las instancias federales.
Las impugnaciones están en la sala unitaria del TEE  a cargo del magistrado Emiliano Lozano Cruz, según informaron.
Cabe destacar que la Red para el avance político de las mujeres estará llevando a cabo talleres para impulsar una agenda de reforma orientada hacia la consolidación de la paridad local. Asimismo buscarán que se tipifique como delito grave la violencia política contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.