jueves, 23 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Fin al marchómetro
y vandalismo CNTE

OAXACA, OAX.--Con la recuperación de la rectoría de la enseñanza de la entidad “se acabó el ‘marchómetro’, los ‘méritos en campaña’ por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos que se constituían en puntos efectivos para mejorar” la estructura de la Sección 22 del SNTE-CNTE.

En la primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que los maestros recuperarán la posibilidad, tantos años negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales y no a través de marchas, plantones, bloqueos o actos vandálicos.
Añadió: “Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo. Dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”, abundó.
Antes, con varios errores en la lectura de su discurso, presumió las bondades de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y anunció inversiones por más de mil millones de pesos para mejorar infraestructura educativa en el estado.
Detalló que para impulsar el programa Escuelas Dignas, se destinarán, 231 millones de pesos en 2015; y el Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar de manera considerable, pasando de mil 322 a dos mil 49, con una inversión de más de 423 millones de pesos.
En el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones, en tanto que Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones y el programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos. En suma, el gobierno federal destinará a las acciones referidas más de mil millones de pesos, puntualizó.
En el marco del Fondo de Autonomía de Gestión también planteó que en Educación Media Superior, se han asignado 14.9 millones de pesos en beneficio de 233 planteles pertenecientes a los subsistemas federales, descentralizados y estatales en la entidad.
Y se otorgarán 13 mil 850 becas durante 2015, cifra que se incrementará a 15 mil en 2016; además que se establecerán diez nuevos telebachilleratos comunitarios con una inversión superior a los cinco millones de pesos, con lo que se logrará contar con un total de 45 planteles, en beneficio de mil 900 alumnos.
Chauyffet Chemor anunció que también se invertirán, durante 2015, 3.3 millones de pesos en 12 unidades de formación para el trabajo y 57.2 millones en 19 planteles de Educación Media Superior, con el objeto de ampliar la cobertura.
Respecto al nivel superior, durante el ciclo escolar 2014-2015 se otorgaron más de 20 mil becas, lo que representó una inversión superior a 200 millones de pesos; y para el próximo periodo, se contempla una ampliación presupuestal para otorgar más de 25 mil apoyos económicos, con una inversión mayor a los 275 millones de pesos.
En la sesión, que se trasmitió por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el titular de la SEP resaltó que se recuperarán 50 días de clases, ya Oaxaca tiene la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria, en todo el país.
Tan sólo en este ciclo escolar, dijo, más de medio millón de niños perdieron un mes completo de clases; en años anteriores, han estado impedidos, por más de tres meses, para ejercer su derecho a aprender.
En el mismo acto, Chuayffet Chemor hizo un reconocimiento al gobernador Gabino Cué y le reiteró el total respaldo del gobierno de la República porque con estas acciones “iniciamos la construcción de un nuevo federalismo que haga explícita una clara distribución de competencias y responsabilidades en los tres órdenes de gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.