jueves, 16 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Mayor violencia y menos
pacífico Guerrero:Obeso 

Domingo Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Guerrero es el estado con el mayor índice de violencia en el sureste de la República Mexicana y el menos pacífico a nivel nacional, denunciaron hoy en conferencia de prensa miembros del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en la que afirmaron que Acapulco y Chilpancingo, son los municipios menos pacíficos.

Patricia de Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz en México, al presentar hoy jueves el análisis de estas estadísticas en la Universidad Loyola del Pacífico, confirmó que  Guerrero presenta mayor índice de violencia.
De acuerdo a los resultados del Índice de Paz México (IPM) 2015, afirmó hoy jueves que los crímenes cometidos por la delincuencia organizada se ubican por encima del promedio nacional. 
La conferencista sostuvo que a pesar de haberse reducido las tasas de homicidios y delitos con violencia durante los últimos dos años, Guerrero cuenta con dos de las cinco zonas metropolitanas menos pacíficas del país.
Los municipios de Guerrero, menos pacíficos se encuentra Acapulco en el periodo 2011 y 2012 se reportó un promedio de 100 homicidios al año, cifra que aumentó ocho veces en 2013 sumando 900 homicidios al año.
En tanto en, Chilpancingo cuenta con la tercera tasa de homicidios más alta en delitos con violencia como robo, asalto y violación, y 57 homicidios por cada 100,000 habitantes, durante el periodo comprendido entre 2011 y 2013. 
El estado de Guerrero es una de las entidades con el mayor impacto económico de la violencia per cápita con 43, 666 pesos por habitante. 
En 2007 tuvo el cuarto PIB per cápita más bajo de los estados en México, aunado a una mala clasificación en el Índice de Desarrollo Humano que realiza la Organización de las Naciones Unidas. 
Añadió que es importante resaltar, que de acuerdo con las estadísticas, el nivel de paz en Acapulco ha mejorado ligeramente en los últimos tres años con una baja de 8% en robos y de 18% en asaltos entre los años 2011 y 2013. 
Estos niveles siguen estando por encima del promedio nacional, luego sostuvo que “algunos de los indicadores, como los delitos con arma de fuego, muestran una ligera mejora, sin embargo, Guerrero tiene el reto de mejorar los niveles de paz a largo plazo y mostrar progreso en el estado”, concluyó diciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.