jueves, 2 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Insuficientes resultados;
sólo 20 serán alcaldesas

Vanessa Cuevas.--De acuerdo a los resultados de la jornada electoral del pasado 07 de junio; de 384 mujeres que van a ocupar cargos de representación popular, solo 20 corresponden a las presidencias en los 81 municipios.

De acuerdo a la integrante de la directiva estatal de la Red para el Avance Político de la Mujer en Guerrero, Reina Ramírez Santana; hay “resultados favorables, pero no suficientes”.
En la elección anterior sólo se lograron obtener 4 espacios para mujeres en las alcaldías,  y en esta elección se obtuvieron 20, según explicó.
La feminista indicó que el resultado significa un avance, pero consideró que “no es suficiente”.
Reina Ramírez detalló que de las 384 mujeres que van a ocupar cargos, 19 corresponden a diputadas locales; 64 sindicas; 4 diputadas federales y 264 regidoras.
En contraste, en las designaciones de representación proporcional 10 corresponden a hombre y 8 mujeres, lo que demuestra que  no se cumple con la paridad.
Mientras que en la designación de mayoría relativa de las diputaciones, 18 corresponden a hombres y 10 a mujeres, lo que muestra el mismo panorama, por lo que  consideró que se tendrían que establecer los mecanismos suficientes para lograr la paridad de género real.
La feminista dijo que la paridad de género consiste en integrar de los órganos colegiados el 50-50. Mencionó que el análisis que realiza la Red para el Avance Político de las Mujeres, es que en las candidaturas de los partidos políticos, sí  llevaron a cabo el principio de paridad de género.
Sin embargo, para que exista un acceso real de la paridad de género, se necesita la integración real de los órganos colegiados del Congreso de la Unión, locales y Ayuntamientos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.