miércoles, 29 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

¿Cuál quiebra? SHCP dio
 $387 millones adicionales 

Miguel Ángel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--La Secretaría de Hacienda habría entregado al gobierno de Guerrero 387 millones de pesos adicionales a su presupuesto del actual ejercicio, reveló en Durango el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

La revelación de Videgaray Caso echa por tierra el argumento de que la administración del gobierno de Guerrero habría quebrado por la falta de recursos que no han llegado de la federación.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó en Durango que las entidades federativas del país están recibiendo más recursos económicos de los originalmente previstos al inicio de 2015.
El funcionario reveló que de enero a julio de este año, las participaciones a los 31 estados y el Distrito Federal fueron superiores en 15 mil 167 millones de pesos respecto a lo programado.
A manera de ejemplo, comentó que Durango; Guanajuato y Guerrero recibieron 152 millones de pesos, 800 millones de pesos y 387 millones de pesos adicionales a los presupuestados para los primeros siete meses del año en la Ley de Ingresos, respectivamente.
Esto sin duda es una buena noticia, para no solamente los gobiernos de los estados, sino para los ciudadanos y ciudadanas de los estados, que tendrán gobiernos con mayor capacidad de dar resultados”, dijo Videgaray Caso.
También dio a conocer que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), cuenta con 35,620 millones de pesos, la cifra más alta en la historia.
Nos da la tranquilidad de que si se presentara una disminución en los ingresos de los estados, ahí están estos recursos en su máximo histórico, para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Adicionalmente, añadió que la SHCP reintegró a estados y municipios 12,675 millones de pesos provenientes del ISR retenido por los propios gobiernos locales a sus trabajadores y está por entregarles 13 mil millones de pesos más por el mismo concepto.
“Es decir, hay 25 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma hacendaria de 2013”, comentó el responsable de las finanzas públicas.
Asimismo, explicó que esto último es posible gracias a que el ISR retenido por los gobiernos locales a sus trabajadores es 100 por ciento participable a estados y municipios desde que entró en vigor la reforma fiscal, en 2014.
En un discurso pronunciado ante integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, expuso que gracias a la reforma energética, los estados productores de hidrocarburos también recibieron más recursos.
Al respecto, dio a conocer que en los primeros meses de este año, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos entregó cerca de dos mil millones de pesos a las cinco entidades productoras de petróleo.
Y adicionalmente, indicó, el nuevo el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos entregó mil 700 millones de pesos en 13 entidades federativas.
Es decir, la reforma energética también está haciendo una contribución importante para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales en los estados productores de petróleo y gas”.
Destacó que como resultado de las reformas hacendaria y educativa, se logró la exitosa transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que existió hasta el año pasado, al nuevo Fondo de Nómina Educativa (FONE).
Recordó que con esta transición, la responsabilidad de pagar la nómina del magisterio pasó de los gobiernos locales al federal e informó que de enero a junio, este transfirió a las maestras y maestros del país 158 mil 188 millones de pesos.
También informó que la deuda de los estados y los municipios suma alrededor de 510 mil millones de pesos, que equivalen a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero se ha mantenido estable en los últimos dos años.
Éste es un nivel claramente más bajo que el que se presenta en otras economías en desarrollo o desarrolladas”, dijo el funcionario y afirmó que México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y los municipios.
Sin embargo reconoció que hay algunas entidades federativas que sí presentan niveles excesivamente altos de endeudamiento, pero sus autoridades trabajan para resolver el problema.
De igual forma hizo notar que hay muchos estados que tienen niveles de endeudamiento notablemente bajos, como por ejemplo Durango, Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Tabasco o de Guerrero.
Al respecto, añadió que las entidades con niveles deuda bajos serán beneficiarios de las reformas constitucionales en materia de endeudamiento público y de disciplina financiera de los estados.
Eso porque sus niveles bajos de endeudamiento les permitirán acceder a un financiamiento más barato a través ahora de la garantía federal, conforme a lo establecido por la reforma constitucional en la materia.
Dio a conocer que las y los secretarios de finanzas de las entidades federativas trabajan en la elaboración del Proyecto de Iniciativa de Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Deuda de Estados y Municipios.
Reveló que el Ejecutivo Federal pretende enviar a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, dicha iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Agradeció a los funcionarios fiscales su apoyo para la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal y la estrategia Crezcamos Juntos para promover la formalidad y con ella la legalidad y el Estado de Derecho.
Esto es algo que solo se puede hacer trabajando en equipo, de la mano con los gobiernos de los estados, particularmente con las secretarías de finanzas”, indicó Videgaray Caso.
Informó que el número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal suman más de 4.4 millones de personas, cantidad superior a las que había en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, pero apenas el principio.
“Tenemos que ser ambiciosos en estas metas y tenemos que seguir trabajando por este camino alentador y lo queremos hacer de la mano de los gobiernos de los estados y particularmente de las secretarías de finanzas”.
Finalmente, comentó que uno de los retos más importantes que tiene hoy la política económica de nuestro país, es la preparación del presupuesto base cero 2016 para asegurar que el gobierno gaste mejor el dinero de los mexicanos.
“En este proceso es muy importante la colaboración de los estados, la participación, por supuesto, de las secretarías de finanzas, en virtud que una parte muy importante del gasto federal se ejerce precisamente a través de los estados”.
Asimismo, reiteró que el gobierno de la República actuará con responsabilidad ante los riesgos de la coyuntura internacional, para mantener la estabilidad macroeconómica del país. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.