miércoles, 29 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Le disputó Zeferino a Chavarría
el control del Congreso de Gro.


Marco Antonio Mönge Arévalo.(Segunda Parte).SALT LAKE CITY, UTAH, USA, a 25 de julio de 2015. — El extinto diputado Armando Chavarría Barrera no sólo tuvo que pugnar por la Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura contra la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso de Guerrero, sino también le hizo frente al exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, conducto el exdiputado local Carlos Álvarez Reyes.   

El hecho se revela en una síntesis del expediente del caso, que se desprende de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009 —a la que Interacción  tuvo acceso— al menos cinco personajes de la vida política del estado lo expresaron en su declaración ministerial: Napoleón Astudillo Martínez, Catalino Duarte Ortuño, Celestino Cesareo Guzmán, David Jiménez Rumbo y Saúl López Sollano.
La importancia de la Comisión de Gobierno 
El control del Congreso de Guerrero es importante para los grupos políticos: quien logre la presidencia de la Comisión de Gobierno goza de ventajas como el clientelismo, mayor visibilidad entre sus líderes políticos, la exposición constante en medios de comunicación y, lo más importante, el acceso a los recursos públicos.
En este caso, el control financiero y de la prensa era buena oportunidad para las aspiraciones tanto de Armando Chavarría Barrera, que quería contender por la gubernatura estatal, como para los fines de Zeferino Torreblanca que era posesionar a su grupo político. 
Antes, para cortar las aspiraciones de Chavarría y de cualquier actor político en el gobierno estatal, que no fuera a fin a su proyecto, Zeferino Torreblanca quitó de todas las Secretarías de despacho las delegaciones de Comunicación Social, para que nadie más que él tuviera presencia en los medios de comunicación: “quien quiera salir en los medios le tiene que costar de su bolsa”, era la política de Zeferino, dijo una fuente que pidió omitir su nombre. 
En ese entonces Armando Chavarría estaba atado de manos en la Secretaría de Gobierno a pesar de ser el candidato natural del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gubernatura del estado, por ello era importante que tuviera el control monetario y político del Congreso de Guerrero, además de la presencia mediática.
Pero la suerte no se cargó del todo hacia Chavarría, pues el empate en la elección de diputados en el Congreso de  Guerrero, hizo que se tuviera que alternar la presidencia de la Comisión de Gobierno con el PRI, que entonces coordinaba Héctor Vicario Castrejón. Como consecuencia Chavarría se vio obligado a hacer concesiones importantes con el PRI y los demás partidos políticos.  
 Chavarría vs. PRI  
A casi tres años de haber arribado la alternancia en el poder, Armando Chavarría renunció a la Secretaría General de Gobierno, para contender por la vía plurinominal a una diputación local.
En la elección de 2008, en la que se renovaban las curules en el Congreso de Guerrero, y presidencias municipales, el PRD y el PRI empataron en el número de legisladores —18 legisladores cada partido— lo que dio lugar a un Parlamento sin mayoría que desembocó en la formación de un gobierno de coalición (al interior del Congreso) entre el PRD, los partidos de izquierda e incluso el Partido Acción Nacional (PAN) grupo político con marcadas diferencias. 
Los diputados del PRD y PRI encabezados por Armando Chavarría Barrera y Héctor Vicario Castrejón, respectivamente, reunidos a puerta cerrada, luego de ardua negociación, acordaron emitir un Acuerdo por la Gobernabilidad del Congreso del Estado, dicho documento permitía tanto al PRI como al PRD alternar la presidencia de la Comisión de Gobierno por un año legislativo, cada uno. 
Tras un Poder Legislativo sin gobierno y días de parálisis legislativa, Armando Chavarría Barrera pegó primero: juró antes que Vicario a su cargo como nuevo presidente de la Comisión de Gobierno.
 Chavarría vs. Zeferino 
El exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo a sabiendas de las aspiraciones de Armando Chavarría sugirió a este último ser diputado federal, bajo la premisa de que tendría mayor movilidad en el estado y podría hacer su campaña para gobernador con mayor libertad. 
El entonces líder de la extinta corriente política del PRD Polo Guerrerense de Izquierda no aceptó.
Así lo trasluce el propio Torreblanca en entrevista con este autor el 29 de abril de 2014: 
— Yo le dije, en esta oficina, que le sugería que mejor fuera diputado federal, para que se moviera en el estado y así no tuviéramos de alguna manera confrontación para su futuro. —deslizó el exgobernador Zeferino Torreblanca
— ¿Ése fue el error de Chavarría? —pregunto este autor.
— Yo creo que, éh… no, no sé si sea el error… no sé si le haya ocasionado la muerte. ¿No? Son muchos factores. ¿No? Muchos análisis, pero yo creo que en el caso particular de Armando, debería de haber sido diputado federal, para poderse mover plurinominal en todo el estado, y estar en una actitud de menos confrontación y de mayor suma.
Pese a ello, Chavarría “confrontó su futuro”: de acuerdo a la síntesis de las declaraciones ministeriales que forman parte del expediente de la Fiscalía Guerrerense sobre el caso, el 6 de noviembre de 2009, Saúl López Sollano manifestó que Armando Chavarría le confiesa que Zeferino Torreblanca “no estuvo de acuerdo que se postulara como candidato a diputado local, proponiéndole, que se postulara como candidato a diputado federal” [sic], además que el ex gobernador “se opuso a que fuera nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del P.R.D., ya que promovió a Carlos Álvarez” [sic]. 
Lo que confirma que Torreblanca Galindo no quería a Chavarría en la Comisión de Gobierno. Sería una piedra en el camino para las visiones políticas del exgobernador: Armando Chavarría dejaría de ser subordinado para estar a la par del exgobernador. 
 Carlos Álvarez, la otra carta
Zeferino Torreblanca necesitaba un hábil negociador que controlara el aparato legislativo guerrerense, sus finanzas y por consecuencia también la base del PRD en el reparto de la administración del Congreso de Guerrero.   
Como se aprecia en las síntesis de las declaraciones ministeriales de los personajes de la vida política del estado, era importante para Zeferino Torreblanca mantener el control del Poder Legislativo guerrerense mediante Carlos Álvarez Reyes (hombre de sus confianza, pues fue secretario de Finanzas en la primera parte del periodo de Torreblanca) para no tener “confrontación” de poder a poder con Armando Chavarría. Tal como sucedió.      
A continuación presentamos las declaraciones ministeriales que forman parte del expediente del caso Chavarría, un documento integrado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron obtenidas por la PGJE en 2009, meses posteriores al asesinato de Armando Chavarría, y se encuentran  establecidas en el apartado Línea de investigación (política). 
Se transcriben, sin interpretaciones: 
Napoleón Astudillo Martínez, diputado local de la 59 Legislatura, 8 de septiembre de 2009: “…con la única persona que tuvo algunos desencuentros políticos fue con el diputado Carlos Álvarez Reyes, ya que este pretendió quitarle la Presidencia de la Comisión de Gobierno” [sic].     
Catalino Duarte Ortuño, diputado local de la 59 Legislatura, 8 de septiembre de 2009: “…tuvo varios desencuentros con el diputado Carlos Álvarez Reyes, llegó hasta los insultos y descalificaciones en tribuna en contra del Lic. Chavarría” [sic].      
Celestino Cesareo Guzmán, diputado local de la 59 Legislatura, 8 de septiembre de 2009: “…que por los medios de comunicación se dio cuenta de las diferencias que tuvo Chavarría en el congreso con el diputado Carlos Álvarez” [sic].        
David Jiménez Rumbo, senador, 14 de octubre de 2009: “…que el primer conflicto que se dio con el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, fue que una vez electos diputados locales, el Lic. Chavarría y Carlos Álvarez, querían la dirigencia de la fracción del P.R.D., en el congreso, porque tenían mayoría, el gobernador hablo con ambos por separado y se arregló el problema al confirmar que el Lic. Chavarría tenía la mayoría de los diputados.                
“El segundo conflicto se suscitó entre el Lic. Chavarría y el Gobernador, cuando el Lic. Chavarría, fungía como presidente de la comisión de gobierno hecho para atrás una iniciativa de ley que le convenía al Gobernador, ante esto el Gobernador intento quitar de la presidencia al Lic. Chavarría, por conducto del diputado Carlos Álvarez, esto origino un enfrentamiento político con el Gobernador y el grupo que encabezaba el Lic. Chavarría, pero de nueva cuenta se sentaron a dialogar con el Gobernador para poner fin a esas diferencias” [sic].
 Hasta ahí la transcripción de las declaraciones ministeriales.  
Llama la atención que Carlos Álvarez Reyes no fue llamado a declarar, o cuando menos su declaración no está contenida en la síntesis del expediente fechada el 26 de junio de 2015. 
Lo que sí hizo la entonces PGJE, fue buscar insistentemente una videograbación de una sesión de la 59 legislatura que contenía un debate, en tribuna, entre el exdiputado Carlos Álvarez y Armando Chavarría, que exhibe el desencuentro entre los dos personajes al que hace referencia Catalino Duarte Ortuño.
Durante el debate, Álvarez Reyes recriminó, de manera airada, a Chavarría la falta de transparencia en las finanzas del Poder Legislativo; sin embargo, no hay referencia alguna del contenido del video en la tarjeta informativa.     
Aunque era evidente la pugna por la Comisión de Gobierno, Álvarez Reyes siempre negó a la prensa que quisiera dar un “golpe de Estado”, para ser coordinación de la fracción legislativa del PRD y por ende apoderarse de la presidencia de la Comisión de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.