miércoles, 8 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Sin Chikungunya en Apango,
pero si hay tifoidea:Sánchez 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Familias  completas presentaron síntomas de dolor de huesos, fiebres altas y dolor de estómago  que les duró días que los obligó acudir al centro de salud de esta población y a médicos particulares temiendo que fuera la temida Chikungunya.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo, entrevistó al médico Emigdio Alejandro Sánchez López, coordinador municipal de salud del municipio de Mártir de Cuilapan quién afirmó que no se ha presentado ningún caso en Apango y comunidades de esta enfermedad.
Para el médico Emigdio Alejandro Sánchez López, las enfermedades que se están atendiendo en el centro de salud de Apango son; Infección de la garganta; Intoxicación alimenticia; posible dengue pero que se han descartado los casos de dengue.
Asegura el coordinador de salud de Apango que hace un año aproximadamente que se registró un caso de dengue pero a la fecha no se ha vuelto a repetir y que se están realizando las actividades preventivas como la descacharrización, uso de pabellones y el uso de insecticidas.
Se le cuestionó por qué en la primera campaña de descacharrización los vecinos sacaron su basura a la calle y el camión pasó a recogerla hasta los dos días y manifestó que el vehículo lo proporciona el Ayuntamiento municipal.
También se le preguntó por qué  se utilizaron insecticidas caducados en la fumigación y  expresó que esa responsabilidad no está dentro de sus funciones  que es responsabilidad de oficinas centrales y que piensan realizar otra campaña de descacharrización.
Se le preguntó por qué no había médico de guardia en los sábados y domingos y aseguró que en los turnos de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche si se tiene personal médico disponible, pero no de 8 de la noche a 8 de la mañana en esos dos días.
Por último informó que en el municipio de Mártir de Cuilapan sólo se tienen 4 casos de tuberculosis y que el centro de salud a su cargo alcanzó el primer lugar en detección de casos y que no se tienen casos registrados de SIDA.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo constató que  los certificados médicos de algunos pacientes que sufrieron dolores en las articulaciones y fiebres altas, se establece que es fiebre tifoidea.
Personal administrativo del Centro de Salud, manifestó su desacuerdo porque la ambulancia, chofer y combustible lo autoriza el presidente municipal el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo   y puede suceder que surja una emergencia y no esté disponible la persona que libera la unidad y gasolina  y puede causar la muerte de algún ciudadano por no ser atendido a tiempo.
Aseguran los  trabajadores de salud que en inicios de la campaña Sin Hambre, el ayuntamiento se comprometió que la proporcionaría la ambulancia, chofer y combustible pero sólo fue por corto periodo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.