lunes, 6 de julio de 2015

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desarticulan a grupo
criminal en Guerrero 

En el marco de la estrategia de seguridad y justicia del Gobierno de la República y como resultado del trabajo coordinado entre las Fuerzas Federales y la Procuraduría General de la República (PGR) se informa que derivado de una investigación integral emprendida desde enero pasado se desarticuló un grupo con operaciones criminales de secuestro, extorsión y delitos contra la salud, entre otros, en el estado de Guerrero.

De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar hoy lunes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que dan cuenta de las actividades de investigación y los resultados  por parte de las autoridades policiacas. 
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada detalló que del resultado de varias indagatorias, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal, el Ministerio Público adscrito la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) ya ejerció acción penal en contra de 17 personas, las cuales fueron detenidas por Fuerzas Federales.
En total, la intervención de la Federación condujo, asimismo, al rescate de 29 personas privadas de la libertad por dicho grupo delictivo, en los municipios de Teloloapan y Arcelia, Guerrero.
La más reciente acción se realizó el 20 de junio, en Arcelia, Guerrero, donde fueron detenidos dos personas, una señalada como aparente segundo al mando del grupo, que llevaban consigo clorhidrato de heroína y un arma de fuego larga. El Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal y consignó los hechos al Juez de Distrito por los delitos de Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, localizado en Nayarit.
 EN ENERO, 23 SECUESTRADOS RESCATADOS EN ARCELIA, GUERRERO
El 20 de enero pasado, Fuerzas Federales rescataron 23 personas privadas de la libertad en el municipio de Arcelia, Guerrero. Detuvieron también a ocho personas, provistas de siete armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El Ministerio Público de la Federación consignó los hechos ante un Juez de Distrito y los capturados quedaron internados en el CEFERESO número 1, situado en el Estado de México.
 SIETE CONSIGNADOS AL CEFERESO NÚMERO 4
 Diez días después se detuvo a otras cuatro personas, integrantes del grupo delincuencial, contra quien se ejercitó acción penal por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de venta y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.
De las mismas líneas de investigación, el 4 de febrero de este año se detuvo a otra persona armada que llevaba también dinero en efectivo cuya procedencia no fue explicada. Se ejerció acción penal por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En otra acción fue detenida un integrante más del grupo criminal, en posesión de arma de fuego y cocaína. La Representación Social de la Federación ejerció acción penal por los delitos de Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego sin Licencia.
El día 3 de marzo de 2015 fueron rescatadas seis víctimas de secuestro en el municipio de Teloloapan, Guerrero. De igual manera, el último día de ese mes fue localizado otro miembro del grupo, en Atotonilco el Grande, Hidalgo, al cual le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Secuestro. 
Con acciones como las referidas, el Gobierno de la República, a través de dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, refrenda su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la Ley, para garantizar un México en paz, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.