jueves, 9 de julio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLAMA

Murió Morales edil
electo de Tlapa, hoy

Javier Francisco Reyes.—La segunda elección fue la vencida, ganó el 7 de junio la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, pero no pudo con la muerte, la madrugada de hoy jueves falleció de un presunto paro cardiorrespiratorio, Javier Morales Prieto, a la edad de 44 años, quien era alcalde electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo a los preliminares reportes, que obtuvo La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, a la medianoche del miércoles habría regresado a su domicilio particular ubicado en la calle Matamoros esquina Comonfort del barrio  de San Diego de la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, luego de que había sostenido con un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).
Alrededor de la una de la madrugada comenzó a sentirse mal, por lo que su esposa Rosalinda  Mata Saucedo, determinó llevarlo al Hospital la Madre y el Niño Indígena, en donde lo habría atendido el director  y médico militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Herrera Gálvez.
Como a las dos de la madrugada de hoy jueves fue declarado oficialmente muerto el priísta Javier Morales Prieto por un paro cardiorrespiratorio y este día eran velados sus restos en su domicilio particular del centro de Tlapa de Comonfort, región de la montaña.
Le sobreviven su esposa Rosalinda Mata Saucedo, sus hijas Yoremi de 20 años y Ema de 14, así como sus padres Ema Prieto y Francisco Morales de avanzada edad con quienes vivía en la misma casa.
 ENCUENTRO  CON MILITANTES DEL PRD-PT
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que el presidente municipal electo el priísta, Javier Morales Prieto, ayer miércoles desde las 16 horas había sostenido una comida con militantes del Partido de la revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), encabezados por el actual síndico procurador, José Franco Gómez.
En conocido lugar de la colonia La Nopalera se llevó a cabo ese encuentro entre la “oposición”, del cual se desconoce el contenido, pero extraoficialmente se supo que tocaron temas propuesta de trabajo con la nueva administración.
Hubo comida y bebidas, se prolongó ese encuentro  con la “oposición” hasta antes de la medianoche y después de ello, se comenzó a sentir mal.
TRANSACION BANCARIA EN CHILPANCINGO
El ahora defenestrado alcalde electo, Javier Morales Prieto, el pasado lunes 6 de julio, fue visto en el banco Santander de Chilpancingo, haciendo transacciones en esa institución.
La mañana del domingo estuvo en el banco, se le veía sano, vigoroso, sin que mostrara que tuviera problemas de salud, pues se sabe qué hacía deporte y todos los días tomaba sus jugos verdes, y cuidaba su alimentación para mantenerse en buen estado de salud y más ahora que se preparaba para asumir la presidencia municipal.
CONSTERNACION EN LA MONTAÑA
Al conocerse la noticia del fallecimiento del político tlapaneco, Javier Morales Prieto, comenzaron a llegar a su domicilio para darle el pésame a la familia, entre ellos contingentes de transportistas, deportistas, comerciantes y hasta candidatos ganadores y perdedores, ya que en muchos de los casos los apoyó para que alcanzaran las candidaturas.
Son ríos de gentes que están arribando a su domicilio cargados de flores, veladoras y con mucho sentimiento, porque veían en Morales Prieto que sería un buen presidente municipal, porque demostró que tenía liderazgo, confirmado en la elección al tener más de 11 mil votos, frente a los tres mil 400 que obtuvo la candidata petista.
SERA INCINERADO EL CUERPO
Tras el fallecimiento de Javier Morales Prieto, sus familiares no permitieron que se le practicara la necropsia de ley, además no será velado, su cuerpo será llevado a Puebla de los Angeles, para ser incinerado.
Al conocerse la noticia del fallecimiento, a las 7:30 de la mañana de hoy jueves, el gobernador electo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Mis condolencias a la familia de Javier Morales Prieto, Pdte. Mpal. Electo de Tlapa. Descanse en paz”.
Se espera que Astudillo Flores  arribe a Tlapa de Comonfort, entre las 15:00 y 15:30 horas para darle personalmente el pésame a la familia de Morales Prieto y a la militancia priísta de la región de la montaña por esta irreparable pérdida.
Entre las 16 y 17 horas se llevará a cabo una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Agustín, y por la noche será llevado el cuerpo a la capital poblana.
SEGUNDA LA VENCIDA, PERO NO CON LA MUERTE
El pasado domingo 7 de junio, hace exactamente 32 días, el priísta Javier Morales Prieto había ganado las elecciones concurrentes, en la que se eligieron los 81 presidentes municipales del estado de Guerrero, gobernador del estado, diputados federales y legisladores locales.
Era su segunda competencia electoral a la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort, la ganó el 7 de junio pasado, en la primera vez compitió con Victoriano Wences Real del Partido del Trabajo, quien finalmente se impuso y en esta esta ocasión  fue con la esposa de éste, Leticia Mosso Hernández por la coalición PT-PRD, quien apenas había logrado un poco más de tres mil 400 sufragios frente a los más de 11 mil del priísta.
SUPLENTE TOMARA POSESION:SEGOB
En su triunfo tras el segundo intento de ser presidente municipal de Tlapa de Comonfort, en esta ocasión ya no pudo asumir el cargo, por lo que lo hará su suplente, Jesús Noé Abundis García, en octubre venidero, fue confirmado por Erick Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación federal en Guerrero.
Explicó el funcionario federal que ante esta situación, el también priista Jesús Noé Abundiz García asumiría como presidente suplente en la alcaldía. 
Javier Morales Prieto fue diputado local de la LVIII legislatura local de donde solicito licencia en aquella ocasión para buscar la candidatura, pero no fue posible.
DENUNCIAS ANTE IEPC, TEE, FEPADE Y SOCIALES
El político tlapaneco enfrentaba denuncias por actos anticipados de campaña como precandidato desde el mes de maro del 2015 y por hacer uso indebido presuntamente de programas federales, por ello el ciudadano, Carlomagno García Mora, presentó denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el Tribunal  Electoral del Estado y en la Fiscalía  Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
El denunciante  ofreció como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en el andador Huitzilopostli, Manzana 8, Lote 4, colonia el Cuitláhuac, de esta Ciudad de  Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
A  las diecisiete horas con cuarenta y siete minutos del día diecisiete de abril del dos mil quince, se recibió el oficio número 1162 de fecha diecisiete de abril del dos mil quince, signado por el C. Lic. Pedro Pablo Martínez Ortiz, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y  de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, mediante el cual remite el escrito de queja presentado por el C. Carlomagno García Mora, en contra del C. Javier Morales Prieto, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero,  por presuntas faltas electorales y quedó  registrado bajo el número de expediente  IEPC/UTCE/PES/017/2015.
También este mismo ciudadano presentó denuncia  en el Tribunal Electoral del Estado, por presunto desvío de recursos de la Sedesol Federal, esa instancia abrió  el    expediente TEE/SSI/PES/008/2015, y acordó  remitirlo  a  la  Fiscalía  Especializada  para  Atención  de  Delitos   Electorales en   el   Estado   de   Guerrero   y   a   la   Fiscalía  Especializada  para  la  Atención  de  Delitos  Electorales  (Federal),  a  fin  de que se avocara en investigar  los  hechos  de  la  denuncia, y  en  su  oportunidad  determine en lo que en derecho proceda ante la FEPADE, en donde también fue citado a comparecer Morales Prieto.
Morales Prieto había sido acusado por las organizaciones sociales, principalmente por el Movimiento Popular Guerrerense de Tlapa de Comonfort que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, de organizar grupos de choque para confortarlos el pasado 7 de junio, cuando el activista Antonio Vivar  Díaz fue muerto en la colonia El Tepeyac de la misma cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.