jueves, 16 de julio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No libera Ortega 39mdp
del Pronapred:Moreno A.

Javier Francisco Reyes.—El gobierno del estado de Guerrero, que preside el sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, no ha liberado al Ayuntamiento de Chilpancingo al menos 39 millones de pesos del 2014 y 2015 del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), denunció hoy el alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos.

Entrevistado la mañana de hoy jueves, después de haber inaugurado Parque Temático de Patinaje Skatepark “La Avispa”, el primero en su tipo en el estado de Guerrero y que se logró con una mezcla de recursos federal, estatal y municipal en el fraccionamiento “Unidos por Guerrero”.
Durante la entrevista mañanera banquetera, el priísta Mario Moreno Arcos, denunció  que hasta la fecha el gobierno estatal que encabeza el sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez,  a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, no le ha liberado 39 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Explicó que el gobierno federal a través de  la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación  federal que encabezó en su momento Roberto Campa Cifrián, en el 2014, se autorizaron 26 millones de pesos para Chilpancingo  y una cantidad similar de 26 millones de pesos para el 2015.
Sin embargo a la fecha, los recursos del 2014, únicamente  el 50 por ciento se han entregado, en tanto del 2015, ni un peso, por lo que se han acumulado hasta el momento alrededor de 39 millones de pesos que el gobierno de Guerrero no ha liberado para continuar con el programa de rescate de espacios públicos.
Moreno Arcos dijo que la federación le ha confirmado desde el mes de mayo que ha radicado el dinero al gobierno estatal, al tiempo que se negó calificar que estén “jineteando” los recursos,  pero lo matizó indicando que están “retenidos” y confío que en cuanto antes sean liberados para continuar aplicando el Pronapred.
INAUGURACION DEL SKATEPARK “LA AVISPA”
Acompañado de algunos miembros de la comuna capitalina, entre ellos los regidores Carlos Leyva Acevedo, Ernesto Monje Tovar y el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, y por la Coordinadora en Guerrero del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), Isabel Ortega Morales,  cortaron el listón inaugural del Parque Temático de Patinaje Skatepark “La Avispa”.
El nuevo parque ubicado en el fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, tiene una superficie de 777 metros cuadrados que contempla áreas verdes y al menos 15 rampas, entre ellas un piscina de patinaje, se realizó en dos etapas con una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos, de los cuales dos millones fueron para embovedar la barranca “Jalahuatzingo” y un millón 966 mil 101. 70 pesos para la obra de patinaje.
La Coordinadora en Guerrero del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), Isabel Ortega Morales reconoció el esfuerzo que hizo la administración municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos haber logrado conjuntar esfuerzos y mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y municipal para lograr la obra que a partir de hoy estará abierta al público.
Por su parte el joven Juan Carlos Castro, a nombre de sus compañeros  de Skate (patinadores) agradeció el gesto del primer edil capitalino, ya que es el primero  espacio de este tipo en todo el estado de Guerrero, y dijo que es un deporte que va en ascenso, son muchos los que lo practican hoy en día.
A su vez el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, informó que este proyecto se concretó casi en la recta final de su administración, pero que desde hace tres años lo había concebido, luego de que visitara a los jóvenes  que practicaban el Skate  en el parque “Benito Juárez”.
Ahora el espacio rescatado, les comentó que desde ahora podrán utilizar este espacio de uso común, creado con las especificaciones adecuadas. 
El Parque Temático de Patinaje, es el primero construido en el Estado de Guerrero, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por ello les recomendó a los jóvenes que le den buen uso y les anunció que habrá vigilancia policiaca como un apoyo al cuidado del espacio.
Ante de concluir el evento, los jóvenes que practicaban el Skate  le hicieron una demostración al alcalde y a todos los presentes, como parte de la inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.