lunes, 6 de julio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Nada me han regalado, y
seguiré en la política:MA

Domingo Francisco Reyes.—Por ahora no me gustaría especular  de algún trabajo en el futuro inmediato, estoy enfocado a terminar mi administración municipal, lo que si estoy seguro es que me voy a tomar un descanso, y después seguramente seguiré en la política, pues nada me han regalado.
Después de casi cuatro meses de la veda electoral, por ende hasta de declaraciones y promoción de las actividades oficiales como presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, abordó varios temas lo que está haciendo y lo de su futuro político inmediato.

Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el viernes en el marco del reinicio de sus tradicionales audiencias públicas, en la planta baja del palacio municipal, y en medio de las ruinas en que los maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) dejaron las instalaciones, el político acepta precisar información en su entorno.
Cuando faltan escasamente  tres meses para entregar la administración municipal de Chilpancingo, el edil, de entrada informó que al reanudar sus actividades  recibió las instalaciones del Palacio Municipal completamente destrozadas en los seis niveles,  rebasándose lo que nadie se podía imaginar.
ACTIVIDADES EN EL PALACIO Y SE CONSIGUIERON $2 MILLONES PARA REPARACION
La administración municipal, comienza a retomar su nuevo aire después de casi ocho meses de estar cerrado el  Palacio Municipal, pese a ello, ya se comenzó a laborar parcialmente, inclusive ya se entregaron las primeras 450 escrituras a colonos de los diversos asentamientos humanos que habían estado pendientes antes de las elecciones locales concurrentes que concluyeron el pasado 7 de junio.
Las actividades del palacio municipal se han iniciado gradualmente, aunque todavía se observan las ruinas por todos lados, además  se tienen oficinas alternas, pero ya se ofrece atención al público en algunas oficinas con limitaciones y sin equipo  en  el área de catastro, de finanzas y registro civil.
Para la reconstrucción del Palacio Municipal, Moreno Arcos, informó que ha solicitado ayuda al gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez,  “lo único que nos ofreció es ir a tocar la puerta con Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público”.
Añadió, “me iba a invitar para que yo fuera con él, hasta el momento no ha habido ninguna invitación de parte del gobernador, y obviamente Mario Moreno no está cruzado de brazos para ver si vienen o no a nuestro auxilio, yo he tenido una reunión con autoridades de SEDESOL Federal y hasta ahorita ya me autorizaron 2 millones de pesos y son para iniciar la rehabilitación del edificio municipal” 
Además ya estoy solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar una entrevista con Luis Videgaray Caso para que me abra un espacio y tratar de poder conseguir recursos para la rehabilitación del edificio ya que me interesa que quede en buenas condiciones para el que llegue”.
La primera autoridad dijo que al final de cuentas yo ya me voy y debería decir que esto lo repare el que viene, pero no, ya que sería una irresponsabilidad de mi parte, yo creo que he tenido la capacidad para gestionar otras cosas, y porque no, ahora también tendré la capacidad de reparar el edificio, ya que esta es la casa del pueblo de los ciudadanos de Chilpancingo y me interesa de que este lugar quede en buenas condiciones.        
PENDIENTE  EL MANDO UNICO POLICIAL
Sobre el tema del Mando Unico Policial (MUP), el presidente municipal de Chilpancingo, sostuvo que hasta la fecha no se ha podido consolidar  con el gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez.
“Yo lo he señalado y lo seguiré señalando, ya que esto es uno de los problemas que nos ha tocado enfrentar y que lamentablemente debo de reconocer que es un pendiente que tenemos con Ortega Martínez, de ver este gran problema que es de la inseguridad que estamos viviendo a diario”, destacó la primera autoridad priísta Moreno Arcos.
Añadió, “lamentablemente lo he señalado y lo voy a seguir señalando, ya que no hemos consolidado sobre lo que es el tema del Mando Único  Policial como debería de ser y debería de estar trabajando esta corporación policiaca”.
El pendiente del MUP, ha sido de parte del gobierno del estado, porque en el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo y es el único en todo el estado, logró liquidar a todos los elementos que no pasaron el control y confianza.
Actualmente nos quedamos sin elementos, he insistido que Ortega Martínez no ha dado una respuesta, ese es el reclamo actual del municipio, por la inseguridad que se ha estado presentando.
Nosotros como gobierno Municipal, hemos hecho nuestra parte y hemos iniciado un proceso desde hace más de dos años que fue la depuración de la policía Municipal, logramos depurarla y que nosotros somos el único Municipio que logra liquidar con el pago respectivo a los policías que no pasaron el examen de control y confianza.    
Tras la depuración, nos hemos quedado con un grupo muy reducido, hemos incorporado a más de 500 personas prospectas para ocupar el cargo de policías siempre y cuando pasen el examen de control y confianza.
Aclaró el edil  Moreno Arcos que de estos 500 personas solo han pasado su examen de control y confianza 50, además no hemos logrado recuperar la fuerza policiaca del Municipio, ya que es una fuerza que se tiene que seguir y que forzosamente necesitamos la participación del gobierno del Estado que dirige Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto. 
Precisó Moreno Arcos, que si el gobierno del estado no está participando con nosotros con el tema del Mando Único, vamos a quedar en lo mismo y vamos a seguir teniendo problemas con la inseguridad, y que obviamente también hay que presionar, ya que en Chilpancingo desgraciadamente se tiene inseguridad.
CHILPANCINGO NO ES REFUGIO DE DELINCUENTES
El alcalde reconoció que hay inseguridad, pero rechazó  que Chilpancingo, sea el refugio de los delincuentes, ya que en Acapulco se tienen  problemas graves, mucho más graves que en la capital del estado, y esto también pasa en otras regiones del estado. 
Además Moreno Arcos sostuvo que la inseguridad en este municipio, se tiene que atacar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, ya que no le dejen y no le echen la problemática de la inseguridad solamente Chilpancingo.
Indicó que la inseguridad es algo más serio y que se necesita que el gobierno federal, estatal y por su puesto el gobierno Municipal debemos de actuar de manera conjunta para que sea para el bien de nuestro municipio y para el estado de Guerrero. 
PODRIA VENIR A FINALES DE AGOSTO PEÑA NIETO  A CUMPLIR CON EL AGUA
Estamos trabajando arduamente, y uno de los principales compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, es precisamente la dotación de más agua para Chilpancingo, por lo que podría venir a inaugurar el nuevo sistema a finales del mes de agosto, anunció Moreno Arcos.
Pese a que le faltan un poco más de tres meses de su gestión municipal, se sigue trabajando,  y se está cumpliendo con Chilpancingo el ofrecimiento de campaña de Peña Nieto de que se tendría más agua en los domicilios.
Informó que actualmente hay un promedio de entre 600 y 700 litros por segundo, pero podría incrementarse  en un mes más entre 800 y 850 litros por segundo.
En los próximos días anunció que habrá una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para conocer los avances con la CAPACH y CAPASEG.
De 250 litros por segundo, que se tenía hace casi tres años, se va a llegar a los 850  litros por segundo, con ello cumplirá la promesa de campaña que hiciera el entonces candidato y es posible que venga  a finales del mes de agosto el presidente  Peña Nieto.
RETO DEJAR OBRAS TERMINADAS
El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, manifestó que su principal reto es dejar obras concluidas, entre ellas la avenida Insurgentes, en donde se hace labores de mejoras en la imagen urbana.
Lo mismo sucede desde hace meses con el bulevar “Vicente Guerrero”, en donde se están colocando palmeras y plantas, además se está llevando a cabo un programa de sustitución y colocación de nuevas luminarias en el medio urbano.
En breve se inaugurarán los trabajos concluidos de la remodelación de la glorieta “Unidos por Guerrero”, así como el parque Skate Park “La Avispa” del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”.
También se tiene el proyecto de llevar a cabo un programa de pintado de fachadas, para darle un nuevo rostro a la capital del estado,  además se mejorarán las instalaciones de deportivas de la colonia Galeana, CNOP y Capellanía.
TOMARÉ UN DESCANSO DESPUES DE 20 AÑOS
Al concluir su trabajo de presidente municipal en el mes de octubre, Mario Moreno Arcos, anticipó que se tomará un merecido descanso, porque tiene 20 años que no ha vacacionado, y ya se lo reclama su familia.
Sin precisar a donde se irá de vacaciones y por cuanto tiempo, pero cree tener ese merecimiento, además no negó que nació y creció ordeñando vacas, entonces tampoco está descartado que vuelva hacer esa actividad.
NADA ME HAN REGALADO
Sobre si tendrá un empleo en el futuro, ya que se le menciona como el próximo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Moreno Arcos dijo “no me gustaría especular”.
Sin embargo tampoco lo rechazó, porque argumentó que todo militante del partido, quiere ser dirigente, pero insistió que eso falta más de tres meses para que termine su gobierno.
“No quisiera presionar a nadie, además eso lo determinará la dirigencia nacional del PRI”, sin embargo dijo que al partido en Guerrero necesita inyectarle nuevos bríos.
Reveló que ha tenido encuentros con el dirigente nacional del partido, César Camacho Quiroz, lo único que le ha manifestado un apoyo, pero no precisamente en la dirigencia del partido.
También comentó que posiblemente después de las vacaciones, podría incorporarse en alguna dependencia de la Secretaría de Gobernación federal, pero todo eso será en su momento, no hay nada confirmado.
Yo seguiré en la política, pues nadie me ha regalado nada, al tiempo que insistió que esto será después de que se tome un descanso con su familia, que ya se le está reclamando, pues en los últimos 20 años no ha tenido vacaciones.
PLATICAS CON SU SUCESOR LEYVA MENA
Informó el alcalde que ya platicó con su sucesor Marco Antonio Leyva Mena, pero nada concreto todavía sobre la entrega recepción municipal, pero su buscará hacerlo de la mejor manera y transparente.
Anticipó que seguramente en los próximos días se conforme la Comisión de Entrega Recepción, y se hará en las mejores condiciones, porque el futuro de Chilpancingo, es importante.
También confió que a partir del 27 de octubre cuando tome posesión el nuevo gobernador y originario de la capital, Héctor Antonio Astudillo Flores, seguramente le pondrá ojos a Chilpancingo.
Aclarando que sin duda, eso sucederá, pero sin descuidar al resto de las regiones del estado, pero ya Chilpancingo, se lo merece para que se trabaje de manera conjunta y coordinada con el nuevo alcalde Leyva Mena.
FALTA RECUPERAR LA PLAZA CIVICA
Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, informó que tiene otro compromiso pendiente del gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, de que le entregaría la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, cosa que no ha sucedido hasta la fecha.
Hasta el momento siguen los maestros—radicales-- de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero el gobernador  habría pactado con ellos para que en los próximos días “nos estarán entregando la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, y yo espero que esto sea cierto”.
Por último Moreno Arcos hizo un llamado y a nombre de los capitalinos “les digo a los maestros que todavía están en este lugar nos entreguen esta plaza ya que este espacio es del pueblo de Chilpancingo”   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.