miércoles, 8 de julio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Invalida TEE elección en
Tixtla, habrá extraordinaria

Javier Francisco Reyes.—Después de las impugnaciones presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) la mañana de hoy miércoles invalidó la elección de Ayuntamiento del municipio de Tixtla, por ende habrá elecciones extraordinarias en un término de 45 días, en tanto el Congreso local nombrará un gobierno provisional.

Las autoridades de la  Primera Sala Unitaria del órgano jurisdiccional determinó anular la elección de Ayuntamiento del municipio de Tixtla, por lo que se convocará a un proceso extraordinario para que la ciudadanía de ese municipio, elija a su alcalde.
El municipio de Tixtla, se encuentra en la zona centro del estado de Guerrero, lugar en donde se localiza la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, misma que está en constante protesta exigiendo la presentación de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre  del 2014 en Iguala de la Independencia.
La invalidación de los comicios del 7 de junio en el municipio de Tixtla para Ayuntamiento, se dio tras las impugnaciones que hicieran el PRD y Morena, pues argumentaron que fueron robadas 24 de 50 casillas durante la jornada electoral concurrente.
Estos desmanes fueron cometidos por activistas que pretendían boicotear los sufragios como parte de sus protestas por la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Como se recordará el mismo día de las elecciones, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, había anticipado de que  se anularían los comicios, y fue lo que la mañana de este miércoles se informó que fue una determinación unánime de la sala del TEE.
El magistrado ponente de la  Primera Sala Unitaria René Ramos Piedra informó que la decisión del TEE se debe a que el pasado 7 de junio no se instalaron casillas en el 44 por ciento de las secciones electorales, lo que provocó que hubiera votos insuficientes para que algún candidato resultara triunfador apegado a la legalidad.
El pasado lunes, un contingente de escasos 120 ciudadanos, presuntamente simpatizantes del presidente municipal electo, el priista Saúl Nava Astudillo, protestaron en el TEE para que la elección no fuera anulada.
El priísta tixtleco ganó con apenas 16 por ciento de participación ciudadana y con 24 casillas instaladas de un total de 50, pese a ello también declaró Nava Astudillo  que no hay las condiciones para que haya una elección extraordinaria.
Pese a ello, la mañana de hoy miércoles, se informó de la determinación del TEE,  ahora será el IEPC quien durante los próximos 45, periodo en el que concluye el proceso electoral, deberá organizar una elección extraordinaria, en tanto el Congreso local deberá nombrar a un gobierno provisional hasta que haya alcalde electo.
De los 81 municipios de Guerrero, Tixtla fue el único municipio en que se anularon las elecciones, por las protestas en contra de que hubiera elecciones, aunado a las impugnaciones que presentaran el PRD y Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.