lunes, 10 de agosto de 2015

ARTICULO

Acapulco en incertidumbre

Oscar Memije Franco. 
Las campañas electorales han transcurrido, ahora todos atentos al mes de octubre del presente año, para poder conocer qué acciones se van  a realizar para que exista la gobernabilidad, en Acapulco.
Existe una incertidumbre ante la falta de propuestas sustentables, mismas que debieron darse a conocer en el proceso electoral pasado.  Es una exigencia social que ha permanecido por ya varias décadas. Es sano saber si el desorden de la ciudad tiene alguna esperanza o saber si seguiremos con una anarquía que vivimos todos los días.

Para conocer propuestas viables y sensatas es pertinente que los institutos políticos modifiquen sus procedimientos de selección de candidatos para que el electorado pueda elegirlos por medio de sus propuestas. Quizás lo más sano es, que para que la selección de estos actores políticos, sean aquellos que presenten previamente un mejor plan de gobierno; desarrollo sustentable, educación, salud y trabajo a favor del medio ambiente, seguridad pública y más política publicas adecuadas a las necesidades de nuestra población.
Es una exigencia de los ciudadanos a los candidatos que participan en los procesos electorales; ¿Qué van hacer? ¿Cómo van hacerlo? Y ¿Con qué recursos? ¿En qué tiempo? 
De transformar los métodos de selección como se refiere, puede contribuir a incentivar la participación del voto, eso es lo que el ciudadano necesita saber antes de dar su voto, de ser así, permitirá exigir al personaje ganador que cumpla con lo establecido en su oferta política-electoral.
Debemos tener presente, que es urgente dignificar el quehacer político, necesaria la preparación profesional, social y cultural de los actores políticos, así como la rendición de cuentas, la credibilidad y responsabilidad en sus diversos tipos de actos.
Actualmente somos engorrosamente la ciudad con mayor violencia en el país y la número tres en el mundo. Pero también debemos ser los primeros lugares en ambulantaje en las calles, en el nulo manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario, mismo que llegó a  su tome máximo, entre otras cosas más. Con todo ese desastre gubernamental, no sabemos si la próxima administración tomará cartas en el asunto.
Nuestro puerto es el más reconocido en el mundo, visitado por genta internacional, pero desafortunadamente, carecemos de instancias sustentables para un entorno saludable, el Ayuntamiento no cuenta con:
--Rastro Frigorífico. No existe el rastro, pero si el Director y cobra $24,000 al mes, según organigrama del Ayuntamiento.
--Centros de control animal municipal 
--Depósito vehicular
Esto es indispensable para el proceso y manejo salubre de carnes y productos cárnicos, para el abasto en los distintos mercados del municipio. Es urgente un control animal, de ahí que al defecar los diversos animales generan problemas de salud pública, propiciando egresos a la medicina del primero nivel de la cual corresponde al Ayuntamiento. Al estar carentes del depósito vehicular municipal (corralón), se dejan de realizar operativos de limpieza en las calles, invadidas en algunos casos por vehículos abandonados, que generan focos rojos de infección y posibles criaderos de mosco dengue aedes aegipty entre otros más.
También existe dependencias municipales con sus reglamentos ya obsoletos y otros no cuentan con un marco jurídico, ante tal ambigüedad, contribuyen de manera relevante a la anarquía de nuestra ciudad, y la corrupción sin duda ha lastimado bastante al desorden de nuestra ciudad, el tema de la publicidad es una de ellas, por esa razón existe contaminación visual en el puerto.
Algunos aseguran que el tema del desorden en eltransporte público, es responsabilidad del gobierno del estado, pero los ciudadanos, no reclamamos al municipio, la concesión, la ruta o la tarifa, lo que exigimos es la buena conducta vehicular de choferes, la ilegalidad que vivimos en la calles por algunos trabajadores del volante, es un hartazgo social. Eso si corresponde al Ayuntamiento aplicar reglamento vial, oficiales honestos y preparados, pero no los tenemos. Será necesario modificar el reglamento vial, para la expedición de licencias, debe ser exclusiva de “operador”, previa capacitación, estudios clínicos, educación vial y seguridad. La capacitación debe ser impartida por personal calificado y acreditado del Área de Expedición de Licencias, con cámaras abiertas al público para evitar la corrupción.
Implementar esa estrategia gubernamental, acompañado de un Comité Ciudadano para su vigilancia y transparencia, permitirá  realizar un servicio de calidad, digno y seguro para la ciudadanía.
Se debe tener claro, que ésta estrategia de gobierno, no pone en peligro al usuario, pero tampoco al concesionario, porque en la medida que su patrimonio (taxi, urbano, otros) está en manos de un buen operador del volante, le permitirá un mejor manejo y cuidado de su unidad, evitando así pagos por mantenimiento, frecuentes accidentes y su peor caso hasta por defunciones.
Para contar con políticas públicas acorde a nuestras necesidades, será necesario que el alcalde electo, esté convencido que la ciudad se debe ordenar, el orden se inicia en casa; programa de austeridad, no a la adquisición de vehículos de lujo, unidades vehiculares solo para uso oficial, no de paseos familiares por parte de los subordinados y de fines de semana, optimizar el recurso humano y material, presupuestos no inflados, y los choferes también deben ser sometidos a ciertas pruebas de manejo, porque existen unidades del ayuntamiento que son indignas por estar tan deplorables, siendo modelos tan recientes, esto nos cuesta a los ciudadanos.
La transparencia en la expedición de permiso, licencias de construcción, de cambio en el uso de suelo, de anuncios publicitarios, licencias de negocios u otros, permitirá una administración responsable y ordenada, en la medida que esté apegada a derecho.
La permanente aplicación de la ley, traerá consigo; orden, mejor imagen, ingresos financieros y recursos económicos para realizar obra pública en beneficio de la ciudad. Eso es lo que nuestra sociedad exige día a día, el costo social negativo, solo es un mito, lo que realmente queremos es un puerto limpio, ordenado donde las banquetas estén libre de piedras, palos, cubetas y demás, apartando al calle y afectando el libre tránsito, mismo que pone en riesgo al peatón. Aun cuando esto, está prohibido en el Capítulo Quinto De las Faltas Contra la Propiedad Artículo 253.- Fracción VII. Del Bando de Policía y Gobierno Municipal.
Necesario conocer las propuestas ineludibles para que al votar se tenga claro qué van hacer los candidatos al ganar. Recuerde que al sufragar deposita: su pasado, su presente y su futuro. Los institutos políticos deben seleccionar a los candidatos con la mejor propuesta de trabajo para sus representados, eso permitirá dignificar la credibilidad de cada partido político y el bienestar social. (GradoCeroPress).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.