martes, 4 de agosto de 2015

BOLETIN

MT:Grave crisis social
y marginación en Gro.

Etzael Cienfuegos.—El priísta Víctor Manuel  Martínez Toledo, diputado electo del primer distrito local, afirmó que aunque Guerrero haya avanzado un escalón en el ranking de pobreza nacional, la crisis social e índices de marginación son graves en la entidad.

Dijo que, según datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Guerrero pasó del segundo al tercer sitio en la lista de los estados más pobres del país, pues en 2014 la entidad presentó un avance 5.2 por ciento en comparación con el 2012.
En un primer momento, Martínez Toledo, quien habrá de tomar posesión el próximo 13 de septiembre como diputado en la LXI legislatura local, elogió que en Guerrero haya disminuido el nivel de pobreza y que, según dijo, haya 127 mil 500 menos casos de ésta con respecto al 2012.
Sin embargo este avance, no exime al estado de permanecer entre los primeros en esta evaluación de carencias, debido principalmente al abandono de los últimos 10 años por parte del gobierno estatal.
Cabe mencionar que para determinar el nivel de pobreza, el CONEVAL analiza seis variables: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
En este orden, Martínez Toledo explicó que el avance de un sitio en el ranking nacional se debió al descenso que tuvo Oaxaca, situándose así en primer lugar a Chiapas, segundo Oaxaca, tercero Guerrero, seguido de Puebla en el cuarto sitio.
Manifestó también que aun cuando la problemática social es de otra índole, repercute directamente en la aplicación de los recursos etiquetados para cada entidad.
El futuro legislador, afirmó que desde el congreso local y como representante del primer distrito de Guerrero, se encargará de vigilar  que los recursos y presupuestos anuales sean aplicados conforme a la aprobación del congreso y atendiendo las necesidades de quienes viven en casos de pobreza y pobreza extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.