martes, 4 de agosto de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 Don Saulo Donjuan Sánchez
 El 5 de agosto de 2010 murió don Saulo Donjuan Sánchez quien naciera en Chilpancingo, el 8 de julio de 1919. Fueron sus padres don Israel Donjuan Peralta y doña Luisa Sánchez. 
Don Saulo fue un hombre muy conocido en Guerrero por algo que le caracterizó: el trabajo. Casó con doña Lugarda Pastor Flores y tuvo varios hijos: Nahúm, Dina, Sara, Saulo, Isabel, Isalea, Elinor y Noé, en su mayoría profesionistas, y al igual que sus padres, muy trabajadores.
Algo que liga de manera directa a don Saulo con Chilpancingo es el haber pertenecido a una pléyade jóvenes entusiastas quienes con dedicación y esmero dejaron escrita su participación en la desaparecida Feria de Diciembre en Chilpancingo.

Entre ellos destacaron los estimadísimos vecinos don Eliseo Calvo y don Raymundo Organista, entre otros muchos y muy queridos paisanos quienes hicieron las delicias de nuestros abuelos cuando montaban “La Danza de Los Santiagos de Tablado” y que se bailaba única y exclusivamente en el jardín del Barrio de San Mateo, la noche del 24 de diciembre.
Para escenificar la citada danza, sus protagonistas debían ensayar con especial esmero desde meses antes, porque se trataba de aprenderse de memoria los largos diálogos de que consta el libreto, ilustrando en versión local la guerra que sostuvieron siglos atrás, moros y cristianos.
El vestuario de aquellos Santiagos de Tablado (y de a caballo) era sumamente elegante. Era la danza de referencia el atractivo principal de la feria tradicional de Chilpancingo. 
Muchos de aquellos que siendo niños y jóvenes la disfrutaron, al paso del tiempo, al convertirse en profesionistas y en personajes destacados, regresaron a Chilpancingo añorando los tiempos dorados de la feria de los años 30 y 40 del siglo pasado.
Uno de ellos fue Alejandro Cervantes Delgado quien en 1981 asumió la gubernatura del estado y desde ese año impulsó, como nadie más lo ha hecho, la Feria de Chilpancingo, intentando rescatar todo cuanto se pudiera de lo que él vivió, una de esas danzas a rescatar fueron Los Santiagos.
Vivía don Saulo y algunos otros paisanos que ya con muchos años de vida encima escenificaron la danza. Una o dos ocasiones se puso en práctica, les compraron vestuarios y todo como antes, pero ya sólo quedaba el recuerdo. Don Saulo fue uno de los más animosos.
Con tenacidad, ahínco y un magnífico ejemplo de trabajo, el señor Donjuan edificó junto con su esposa, quien murió el 23 de septiembre de 1981, una familia muy querida en Chilpancingo. 
Trabajó en los Estados Unidos de Norteamérica y en su tierra fue colaborador de varios gobernadores. Descanse en paz, don Saulo Donjuan Sánchez, y llegue nuestro saludo atento y respetuoso a su querida y valiosa familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.