jueves, 20 de agosto de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Martha Botello López
-Artista-
Una artista guerrerense completa y reconocida es la licenciada Martha Botello López quien domina varias disciplinas de las bellas artes. 
Ella es esposa del prestigiado guitarrista guerrerense, Martín Ocampo Uribe quienes como artistas y como pareja han logrado descollar en escalas muy importantes.
Los dos son originarios de Buena Vista de Cuéllar, uno de los 81 municipios del estado de Guerrero.

La señora Martha, casi en el anonimato ha realizado sus actividades artísticas, tanto en la música como en la pintura y la escultura en el anonimato. 
De Martín, como ya lo hemos consignado en este espacio, consideramos el hecho que con discreción pero con mucha efectividad (y de ello hablan sus alumnos) ha cultivado una actividad musical muy importante tanto en la Universidad Autónoma de Guerrero como en su prestigiada Academia de Guitarra “Antonio Bribiesca” ubicada las calles de Hidalgo 31, lugares donde desde hace años imparte clases. 
Han sido y son sus alumnos y ex alumnos quienes expresan gratitud y admiración para el maestro que en su academia particular enarbola el nombre y el prestigio del gran guitarrista mexicano Antonio Bribiesca Castellanos (Distrito Federal: 1905-1980).
De ahí, de esa escuela de música precisamente es de donde surge, para darse a conocer con éxito como concertista, una de las alumnas más avanzadas del maestro Ocampo Uribe, Martha Botello López, su esposa, con quien ha procreado una hermosa hija quien también avanza con firmeza en la internacionalmente famosa compañía de danza “Xochicalli”, que dirigen los queridos maestros Concepción Bello y Juan Carranza. 
Durante las exhibiciones de ejecución de la guitarra que lleva a cabo tanto la Universidad Autónoma de Guerrero como la Escuela “Antonio Bribiesca” y que realizan los alumnos, se cuenta con la participación de la guitarrista Martha Botello López siendo sus actuaciones muy aplaudidas por el respetable público.
Recientemente egresó de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero donde fungió como director fundador el maestro Francisco Arzola Jaramillo. Ahí nuestra artista exhibió parte de su potencial creativo en exposiciones pictóricas importantes donde comenzó a alternar con trabajos de otros maestros en esa disciplina como es el caso del también destacado pintor guerrerense don Baltazar Godoy Teodocio de quien ha recibido especiales atenciones.
Una de las obras pictóricas de la señora Martha Botello López apareció en la página de “Expo Mar”, espacio en internet donde estuvo a la venta uno de sus cuadros más bellos en el mes de julio de 2013 cotizándose de manera muy singular. Su blogs: martha-creamar.blogspot.mx”, según nos comenta ella misma es muy visitada para observar sus obras y algunas se las han comprado.
Durante una exposición que se realizó en las instalaciones universitarias, platicamos con algunos de sus maestros, entre ellos el maestro Baltazar quine nos comentó que “es una verdadera delicia detenerse a observar su obra. Lo es por las características innovadoras de su talento y sobre todo por el colorido que logra definir en sus expresiones, y por si fuera poco, porque Martha Botello López es uno de los nuevos valores artísticos femeninos de nuestro querido estado de Guerrero”.  
Sabido es que los nuevos medios de comunicación como el facebook y el twitter traen y llevan noticias en un instante alrededor del mundo, de ahí que con frecuencia veamos en las páginas de internet que publica buena parte de su actividad creadora; no sólo la propia, sino constantemente da a conocer las valiosas actividades de la que fue su escuela y gráficas o pinturas de quienes fueron sus queridos compañeros de estudios. 
Cuando le preguntamos si ha hecho uso de internet para darse a conocer como guitarrista nos sorprende localizar en youtube su interpretación a la famosa melodía “Las Hojas Muertas”. 
Con lo aquí comentado y muchas actividades más que seguramente tiene y que aún no conocemos, manifestamos con profunda satisfacción y contentamiento lo que apreciamos de la nueva y muy destacada artista suriana. 
Tiene además a su favor y al de sus cercanos, un sentido humano invaluable en los terrenos de la amistad. Su proyección de artista de elevada calidad se manifiesta en su modestia y, como anotamos al principio, casi en el anonimato, algo propio y familiar de lo que en casa cultiva Martín, su esposo. 
Sabemos que la señora Martha Botello López proviene de una de las más hermosas regiones guerrerenses, cuna de artesanos, de artistas natos, de santos como san David Uribe y de mujeres bellísimas: Buena Vista de Cuéllar. 
De allá es su cuna, de allá es su valiosa familia pero su hogar fue establecido en Chilpancingo desde hace muchos años, aquí ha estudiado y sigue, aquí dio a luz a su hija y aquí está produciendo en música, pintura y escultura y todo lo que le dictan los dioses hacedores de lo bello.
Son, entre otros familiares, sus tías Teresita e Irene López amigas entrañables. Hermilo Mejía Estrada, talentoso político guerrerense y amigo de grandes cualidades ha sido dos veces alcalde de aquel municipio. Él es esposo de Teresita, tía de la señora Martha.
A su progenitor, don Juan Botello Landa lo perdió cuando ella y sus hermanos eran pequeños. A su mamá, doña Rafaela López Mena, una gran dama a quien tuvimos mucho gusto en conocer y dialogar con ella, el Padre Dios la llevó junto a él hace no mucho tiempo. Pero Martha Botello López, aún así, sigue y va caminando contra la adversidad y la dureza de la vida. Gajo a gajo y día a día arrebata a la a veces azarosa existencia el lado amable, bueno y noble que tiene, con empeño, con esa su lucha, con ese valor que da el amor al arte. 
Seguramente que por ello se ha configurado y está cimentando con férrea disciplina y constancia su nombre y su prestigio en el arte pictórico y musical. Sin duda que siendo apenas el principio de una muy larga e histórica trayectoria, ha salido adelante con mucho éxito, ese invaluable tesoro que obsequia el esfuerzo a base de constancia. 
Ella lo está logrando con paso firme, superando obstáculos difíciles de vencer. Y, por si fuera poco, se da tiempo para cumplir con amoroso sentido de responsabilidad sus tareas como esposa y madre, cumpliendo a cabalidad su papel familiar para orgullo de los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.