martes, 4 de agosto de 2015

COLUMNA

Vicente Guerrero, nacimiento
Apolinar Castrejón Marino
El 9 de agosto de 1782, nació el héroe máximo de la independencia de México, Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Miguel Hidalgo inició el movimiento armado el 16 de septiembre de 1810 en Dolores, pequeña población del Estado de Guanajuato, y Don Vicente Guerrero, pactó la consumación el 27 de septiembre de 1821, con el general Agustín de Iturbide.
 Don Vicente Guerrero, nació en Tixtla, una pequeña población del sur, que se encuentra entre la ciudad de México y el puerto de Acapulco. Su familia era humilde, per con algunos sacrificios, compraron algunos animales de carga llamados mulas. Y Vicente pudo dedicarse a la arriería, que consistía en trasladar mercancías, para los comerciantes y hacendados.

 Así Vicente conoció caminos y veredas, entre los montes y los cerros. Forjó un carácter valiente y rudo, pero también conoció a mucha gente; pobres y humildes que se encontraba en los caminos, y ricos y poderosos en las plantaciones y haciendas.
 Con el tiempo, se interesó en la armería, y se dedicó a comprar, vender y reparar pistolas y rifles. Supo ganarse la confianza de militares, quienes le proveían de parque y refacciones, y le permitían el libre paso de sus negocios. 
Circulando por la costa grande, pasó por un lugar llamado Atoyac, a entregar mercancías para la familia de los Bravo, con quienes entabló buen trato y amistad. Cuando tuvieron más confianza, los hermanos Galeana le hablaron de la guerra que se estaba realizando contra los españoles para librarse de su dominio.
 El joven Vicente se entusiasmó con la lucha armada, contra los soldados españoles, y empezó a participar en pequeñas escaramuzas. Pronto dio a notar su valentía y lo llamaron a encabezar ataques importantes contra las fuerzas realistas. 
 Tuvo una brillante carrera militar en la que puso en práctica lo que sabía de andar por cerros y barrancas, por playas y desiertos, en cualquier tipo de clima. Mucho ayudaron a la causa independentista su contacto con los lugareños. Y también sus habilidades para fabricar pólvora, fundir cañones, adaptar balas, y entrenar a los soldados improvisados para mejorar la puntería. 
 Por su admirable valor en hechos de armas, junto al generalísimo José María Morelos y Pavón, fue consiguiendo los más importantes grados, hasta llegar a ser General. Al ser asesinado Morelos, muchos jefes militares insurgentes, creyeron que el movimiento para la independencia de México, se había terminado.
 Pero Guerrero, mantuvo viva la esperanza de ser libres, refugiado en las montañas del sur, con un pequeño ejército, que resistió la acechanza de militares como el general Agustín de Iturbide. Al no poder derrotarlo por las malas, el virrey envió al padre de Guerrero a la serranía, con la promesa de darle dinero, puestos en el gobierno, y el indulto, si entregaba las armas. 
 La respuesta de Guerrero es considerada el mayor ejemplo de lealtad, y su lema "La Patria es primero", se encuentra escrito con letras de oro en el Congreso de la Unión, y en los congresos de los Estados.
 Iturbide y Guerrero pactaron el término de las agresiones armadas, y de inmediato, Iturbide maniobró para coronarse Emperador de México, mientras Guerrero, tendría que esperar algunos años para recibir lo que pactaron. Al sentirse engañados, Guerrero y otros militares, derrocaron a Iturbide. 
 Después de algunas revueltas, Guerrero consiguió la Presidencia de la República el 1º de abril de 1829, pero en la vorágine política, el 19 de diciembre también fue declarado por el Congreso, inhábil para gobernar, y fue depuesto. 
 En espera de mejores oportunidades se retiró al sur, y cuando trataba de formar un nuevo ejército, recibió una invitación a comer a bordo del navío “Colombo” anclado en el Puerto de Acapulco. El marino genovés Francisco Picaluga lo apresó para trasladarlo al estado de Oaxaca, donde le armaron un consejo de guerra que lo condenó a ser fusilado en la población de Cuilapan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.