miércoles, 19 de agosto de 2015

NOTA ROJA

Investiga Profepa
a Jacko tiburonero

ACAPULCO,GRO.—Tras el escándalo del caza tiburones, ahora ex candidato a presidente municipal del puerto por  el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación por las fotografías publicadas en redes sociales.

Como se sabe el empresario porteño Joaquín  Badillo  Escamilla con 22 ejemplares de tiburón juvenil, presuntamente obtenidos mediante pesca deportiva, por lo que la Profepa inició un análisis de la información e imágenes presentadas en las denuncias, notas periodísticas y redes sociales. 
Asimismo, detalló que los ejemplares pescados por “Jacko” Badillo corresponden a la especie Carcharhinus falciformis, también conocida como Tiburón sedoso o piloto. 
La especie, al día de hoy, no se encuentra catalogada en alguna categoría de riesgo de extinción o enlistada en la Norma Oficial correspondiente, pese a ello es importante investigar bajo qué circunstancias se realizó la pesca, pues de las 104 especies de tiburones que se distribuyen en México, se estima que el 40% está sometido a algún grado de explotación y se teme que varias de ellas estén en peligro de extinción, detalló la dependencia federal.
 Abundó que dentro de las especies más explotadas, se encuentra el Tiburón sedoso, por lo que solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) continúe con la investigación a fin de determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones sobre la pesca responsable de tiburones y rayas, y sobre pesca deportiva.
 Finalmente, el organismo puntualizó que conforme a lo mostrado en las imágenes, se estaría incumpliendo con el límite máximo de captura en pesca deportiva, sujeta a 10 ejemplares diarios por pescador y no más de cinco de una misma especie, mientras que en el caso de marlín, pez vela, pez espada y tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar de cualquiera de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.