lunes, 31 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Dificulta aprendizaje
por lenguaje indígena

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--La falta de comprensión del idioma español dificulta el aprendizaje de los estudiantes indígenas que solo hablan su lengua materna como es el nasa vi, ñomdaa y nahua en municipios de su jurisdicción en la región costa chica.

Lo anterior fue revelado por el supervisor de telesecundarias de la zona 46 de Ometepec, Guillermo Urbano Navarrete,  quien  señaló que desde el 24 de agosto se ha trazado metas de mejorar y  se busca avanzar significativamente. 
Añadió “mire generalmente mi zona escolar de telesecundaria pues el 50 por ciento de las escuelas de  14 que tengo son indígenas están ubicadas en el municipio de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca e Igualapa, y las otras son del municipio de Ometepec”.
El supervisor reconoció que en la región de la Costa Chica,  es en el municipio de  Igualapa donde los educandos van más avanzados en su aprendizaje y que antes de iniciar el ciclo escolar 2015-2016 llevaron a cabo los cursos de inducción en conocido restaurante de Ometepec.
Dijo que en el presente ciclo se coordinarán con los paterfamilias para coadyuvar en el desarrollo, educación y comprensión de los educandos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.