lunes, 24 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Inicia hoy clases Peña; le
reclamaron por escuelas

Javier Francisco Reyes.COYUCA DE BENÍTEZ, GRO.-Mientras que hoy lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto dio el banderazo de inicio de manera oficial al nuevo ciclo escolar 2015-2016 a nivel nacional, afuera de la escuela en donde se realizó la ceremonia, padres de familia exigieron al mandatario reparación de instalaciones educativas y lo mismo sucedió en Acapulco.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República llegó en un helicóptero de la Fuerza Aérea, a la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 15 José Vasconcelos, de la comunidad El Embarcadero, reconstruida después de ser afectada por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013 donde advirtió que “la reforma educativa sigue su curso”.
Ahí el presidente Peña Nieto, sentenció “La reforma educativa va, la reforma educativa sigue su curso”,  al tiempo que informó que este ciclo escolar 26 millones de alumnos vuelven a las aulas en todo el país. 
El mandatario nacional pidió que la reforma se materialice ya que insistió en que es la de mayor trascendencia de su gobierno y que dará a los alumnos herramientas de éxito.
Tras declarar inaugurado el ciclo escolar y develar en compañía del gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez y el alcalde de Coyuca de Benítez Ramiro Ávila Morales la placa conmemorativa de la reconstrucción de la secundaria, el presidente realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.
EXIGEN A PEÑA RECONSTRUCCION
Cuando se desarrollaba la ceremonia oficial de apertura del ciclo escolar a nivel nacional, el estado Presidencial, retenía a los padres de familia que se manifestaban exigiendo reparación de la escuela primaria “José Martha Zúñiga”, afectada por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013, se leía en las cartulinas. 
Los paterfamilias exhibieron fotografías de los trabajos inconclusos a los que se destinó un recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por 7 millones de pesos para una nueva construcción en otro predio y medio millón de pesos para equipamiento. 
En su momento el director de la escuela, Sinué Salinas Muñoz  denunció que la obra lleva un 70 por ciento de avance pero las autoridades pretenden que firme como responsable para que se entregue, pese a que aún faltan por construirse parte de los baños, áreas verdes, así como equipamiento y servicios como agua y luz. 
El maestro comentó que al enterarse de la visita del presidente de la República, acudieron a la comunidad de El Embarcadero, donde el mandatario federal  arribó y se trasladaron a ese lugar para manifestarle su inconformidad, pues en carpas los alumnos toman clases.
PROTESTARON EN ACAPULCO
Protestaron con bloqueo hoy lunes cerca de medio centenar entre alumnos, padre de familia y trabajadores de la escuela “Bicentenario de la Independencia” del puerto de Acapulco.
Los manifestantes demandan al presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto a que ordene se termine la construcción de su plantel educativo.
La protesta y bloqueo lo realizaron en el Bulevar de “Las Naciones”, para hacerse escuchar, por el mandatario nacional, al saber que venía a Coyuca de Benítez, a inaugurar el ciclo escolar a nivel nacional 2015-2015.
Para disuadir a los manifestantes llegaron hasta el bulevar elementos de la Policía del Estado con equipo antimotín, pero los inconformes se mantenían en su protesta.
PARO LABORAL DE 24 y 48 HORAS
En Guerrero amaneció con varias escuelas con paros laborales de 24 y 48 horas concatenado con a nivel nacional, en este inicio de clases.
La protesta por la reforma educativa que el mandatario agradeció a los maestros durante su discurso, sin embargo  los profesores principalmente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pararon labores.
SE SANCIONARA A LOS PARISTAS:MR
Al respecto, el titular de al SEG, Salvador Martínez della Roca sentenció hoy lunes  que levantará actas administrativas contra los profesores que se sumaron al paro de 48 horas en protesta por la reforma educativa y la evaluación a docentes. 
Mientras que la semana pasada había dicho que no habría sanciones, ni represión, sin embargo hoy  dijo que recibió la indicación por parte del gobernador  salvador Rogelio Ortega Martínez de levantar actas, por lo que procederá a hacerlo.
Sobre el número de escuelas que no iniciaron el ciclo escolar, Martínez della Roca indicó que no tenía el dato, sin embargo comentó que en Chilpancingo sólo tres escuelas no dieron clases, mientras que en la región de La Montaña, también fueron tres escuelas las que no laboraron.
80% DE ESCUELAS PARARON:CETEG
En su momento, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que aproximadamente un 80 por ciento de los planteles educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez se sumaron a los actos de protesta.
Informó que en algunas escuelas se realizaron asambleas con padres de familia y delegacionales, y que los profesores de algunos planteles se concentraron en las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). 
Adelantó que para mañana martes 25 de agosto se realizará la asamblea regional de bases ampliadas donde se hará la evaluación de escuelas que respondieron a la convocatoria de realizar el regreso a clases bajo protesta. 
En torno a las actas administrativas anunciadas por el secretario de Educación, Añorve Rodríguez dijo que el movimiento magisterial tiene claro desde que inició su jornada de lucha que se darían ese tipo de amedrentamientos, y que eso deja en claro que no existe una condición de diálogo por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.