viernes, 7 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

5 años de Duarte, lleva ya
13 periodistas asesinados 

Cinthya Sánchez.CIUDAD DE MÉXICO. (La Silla Rota).-Han pasado cinco años de que comenzó el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa y la historia de su sexenio no podrá contarse sin mencionar que ha tolerado una cacería de periodistas. El saldo hasta ahora es de 13 periodistas asesinados desde el 2010.

También será recordado por decir que algunos periodistas tienen vínculos con la delincuencia organizada. El pasado 30 de junio, al conmemorar la libertad de expresión, dijo a los periodistas ahí reunidos que iba a “sacudir el árbol de las manzanas podridas” y los exhortó así: “pórtense bien”.
Solamente dos días después de aquella amenaza, fue secuestrado y poco más tarde hallado muerto el periodista Juan Mendoza Delgado. Ahora, con el homicidio en contra de Rubén Espinosa Becerril, los periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte de Ochoa suman ya 14, pero este caso es el primero que se registra fuera de Veracruz.
Quiénes fueron asesinados, aquí un recuento:
1.- NOEL LÓPEZ OLGUÍN. Fue colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan y del diario La Verdad. Desaparecido el 8 de mayo de 2011. Fue hallado muerto el 31 de mayo de ese año. Cuatro días antes de que su cuerpo fuera encontrado, un hombre capturado en Coatzacoalcos confesó haber participado en el homicidio. Sin embargo, se desconocían las razones del crimen.
2.- MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ. El periodista de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver, documentó, en la década de los 90, lo que fueron las primeras escaramuzas del narcotráfico en el país, con su libro titulado “Todos están adentro”,  relató un encuentro de militares con policías el 7 de noviembre de 1991, en el paraje conocido como Llano de la Víbora, del municipio de Tlalixcoyan, donde ambos grupos se acusaron de cuidar un cargamento de droga y hubo muertos después de un enfrentamiento. Desapareció la madrugada del 20 de junio de 2011 fue asesinado en su domicilio en el puerto de Veracruz.  Fue hallado   junto con su esposa y su hijo menor, fotógrafo del mismo diario. De sus asesinos no se sabe nada.
 3.- MISAEL LÓPEZ SOLANA. Se especializó en fotografía política y policiaca. Misa, como era llamado, cubrió como fotógrafo especial la campaña de Miguel Ángel Yunes, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz. Colaboraba para la sección policiaca de Notiver y acompañaba a su padre.  Fue asesinado junto con su padre y madre el 20 de junio de 2011 en su casa.
 4.- YOLANDA ORDAZ. Fue una reportera de policía que trabajó durante casi tres décadas en Notiver de México, el periódico de mayor circulación en Veracruz. Fue secuestrada el 24 de julio de 2011 y localizada muerta la madrugada del 27 de julio del 2011 en el municipio de Boca del Río,  Veracruz. El crimen no ha sido resuelto, no se han producido detenciones y existen diferentes hipótesis. El fiscal general del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, dijo que la investigación estaba considerando la supuesta relación de algunos periodistas con el crimen organizado. Notiver vio esas declaraciones como una amenaza a los periodistas y vinculó el asesinato a la investigación de Ordaz con el asesinato de tres compañeros.
 5.- REGINA MARTÍNEZ. Fue corresponsal de la revista Proceso en Xalapa. Fue encontrada muerta el 28 abril de 2012 en su casa. Se encontró con rastros de golpes en el rostro y cuerpo.
En octubre de 2012, la Procuraduría estatal afirmó que el móvil del delito fue un robo y presentó a un presunto asesino. El director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, manifestó su escepticismo al respecto. El Juzgado Tercero de Primera Instancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictó formal prisión a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, por su presunta responsabilidad en el asesinato de la corresponsal de Proceso.
 6.- GUILLERMO LUNA VARELA.  Era periodista policiaco y laboraba para la agencia de noticias Veracruznews, Voz del Sureste y El Diario de Cardel. Había trabajado unos meses en el periódico Notiver, pero en julio de 2011, tras la muerte de su compañera Yolanda Ortiz, salió del estado y luego regresó  a Veracruz. Fue reportado por sus familiares como desaparecido. Fue encontrado junto con sus compañeros  Gabriel Huge y Esteban Rodríguez el 3 de mayo de 2011 en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río, Veracruz. De sus asesinos no se sabe nada.
 7.- GABRIEL HUGE CÓRDOVA. Trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Al igual que Luna Varela, había dejado el estado tras el asesinato de Ordaz, con quien también había trabajado. Fue reportado por sus familiares  como desaparecido antes de su asesinato. Su cuerpo fue encontrado cercenado atrás de una planta de tratamiento de aguas negras el 3 de mayo de 2012. Su crimen sigue impune.
 8.- ESTEBAN RODRÍGUEZ. Había sido fotógrafo del diario AZ de Veracruz por cinco años y cubría notas policiacas para TV Azteca Veracruz. Desapareció tres días antes de su asesinato.  Su cuerpo fue encontrado junto con los de Luna Varela y Huge Córdova. Todos con huellas de tortura y desmembrados, fueron abandonados en un canal de aguas negras.
 9.- VÍCTOR MANUEL BÁEZ CHINO. Tenía veinticinco años como reportero en diferentes medios de comunicación de Veracruz. La noche del miércoles 13 de junio de este 2012, un grupo armado se lo llevó justo cuando salía de su trabajo como editor de la página reporterospoliciacos.com Fue secuestrado por hombres armados el 13 de junio de 2012. La mañana siguiente su cuerpo fue encontrado en el centro de Xalapa, la capital del estado. A un lado, según la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, apareció una cartulina firmada por el grupo criminal los Zetas: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos”.
 10.- GREGORIO JIMÉNEZ. Reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur. Cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz. A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió un crimen. Además, a finales de noviembre de 2013, Gregorio reveló el nombre de una conocida restaurantera de Coatzacoalcos a quien la policía le había asegurado una “casa de seguridad” para personas secuestradas, entre estos migrantes que transitan por la región. Una semana antes de su asesinato fue reportado como desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en una fosa de un predio localizado en el municipio de Las Choapas. Una mujer, dueña de un bar, quien es acusada de ser la autora intelectual del secuestro y asesinato del periodista. Otras tres personas que -se presume- estuvieron involucradas en el secuestro y homicidio también fueron detenidas. Las autoridades dicen que la sospechosa principal, Teresa de Jesús Hernández, pagó 20,000 pesos por el crimen.
 11.- MOISÉS SÁNCHEZ. Él trabajaba como operador de un taxi pero en sus ratos libres era un reportero ciudadano que subía información del pueblo en su blog La Unión de Veracruz. Fue secuestrado el 2 de enero en Veracruz cuando se encontraba durmiendo en su domicilio, y sus raptores se llevaron también su cámara y teléfono celular. El cuerpo de Moisés fue hallado envuelto en una bolsa negra en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz. El fallecimiento se remonta a “entre 20 y 24 días”, dijo el procurador, también que la localización del cadáver fue resultado de la confesión de un ex policía municipal detenido durante la investigación del crimen, quien declaró haber participado en el asesinato de Moisés Sánchez, efectuado el mismo día en que fue secuestrado en su domicilio ubicado en el municipio de Medellín, el 2 de enero pasado.
En un comunicado emitido poco después, la procuraduría indicó que el detenido relató que en el secuestro y asesinato de Sánchez participaron “otras cinco personas”, y que el hecho fue cometido “por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la policía municipal de Medellín”, localidad situada a 400 km del DF.
 12.- JUAN MENDOZA DELGADO. Era reportero de nota roja en la ciudad de Medellín. La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el reportero Juan Mendoza Delgado, reportado como desaparecido el primero de julio de 2015 fue encontrado muerto el mismo día de la denuncia y que murió por atropellamiento. El cuerpo fue hallado aproximadamente a las 03:00 horas del 01 de julio, sobre la carretera federal Santa Fe-San Julián, a la altura del kilómetro 5+300, presentando lesiones múltiples por atropellamiento que le causaron la muerte.
13.- RUBÉN ESPINOSA. En el aniversario de la Revolución, en noviembre de 2012, mientras cubría las protestas estudiantiles contra el gobernador Javier Duarte por el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del Gobierno del Estado le sujetó y le dijo: “Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina”.
Desde los primeros asesinatos a compañeros, Rubén participó activamente en las movilizaciones y protestas de periodistas para exigir justicia por sus compañeros y parar las agresiones. El pasado viernes fue encontrado sin vida junto con cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.