viernes, 7 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Omisas las autoridades de salubridad
 ante contaminación de río San Juan

TAXCO DE ALARCON, GRO.—A pesar de las quejas que se han presentado ante el departamento de Enfermedades Gastrointestinales de la Secretaría de Salud en Guerrero, se sigue contaminando la ribera del río San Juan de Dios que se ubica en esta demarcación municipal.
Juan Carlos Aranda López, encargado del servicio de agua de la comunidad  afirmó que el río San Juan continúa contaminado por desechos de agroquímicos, y “lo peor” es que la ribera del afluente, que es zona de alto riesgo, se está convirtiendo en relleno para asentamientos humanos, y la dependencia no ha actuado.

Informó que obtuvo un muestreo que hiciera los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con ello hizo el reporte a las autoridades de salubridad de Guerrero, pero desafortunadamente “hasta el momento no han hecho nada”.
Por esta indiferencia gubernamental, Aranda López, anunció que varios de los poblados “cercanos comenzaremos con un saneamiento para el río”, al tiempo que alertó que “ya no hay fauna acuática por los desechos”.
Comentó que  ahora “la población en la ribera del río la están rellenando con tierra y otros materiales que pretenden utilizarlos como asentamientos, sin importar el problema”.
Recordó que en el “ 2013 presenté una queja a la Dirección de Ecología municipal, en cuanto a la apropiación de un espacio que es de bienes nacionales; además, el problema no es eso, sino que es en un área donde confluye el agua abundante en temporada de lluvias, lo que puede ocasionar un accidente de alto riesgo. Se paró el trabajo porque se interpuso ante Conagua la queja, pero después se siguió construyendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.